Fichajes: así se cerró el mercado invernal de las ligas europeas
Conoce los fichajes y las historias que remecieron el cierre del mercado invernal.
Conoce los fichajes y las historias que remecieron el cierre del mercado invernal.
Cuando uno piensa en mercado de fichajes invernal, usualmente se asocian a pequeños parches para tapar ciertas carencias. En general la regla es así, excepto para los clubes ingleses. La Premier League demostró el musculo económico que tiene y los fichajes cayeron como gotas de lluvia para todos los equipos. Por su parte, las otra cuatro grandes ligas europeas se resignaron a ver algunas de sus estrellas partir a Inglaterra y cubrirlas como bien puedan.
► PUEDES LEER: João Cancelo ficha por el Bayern: ¿problemas en el City?
Los chicos de Mikel Arteta tenían como único objetivo volver a estar entre los cuatro primeros, para acceder a la Champions League 23/24. Sin embargo, estando ya en mitad de temporada, los ‘Gunners’ tienen serías chances de ser campeones de la Premier League, al estar cinco puntos por encima del Manchester City. Con esta situación en la cabeza, reforzar la profundidad de plantilla era un ‘must’.
El Arsenal tenía claro que jugador quería en cada línea para reforzar el equipo, pero no estaban dispuestos a pagar cantidades desorbitadas. El gran deseo era Mykhailo Mudryk, quién se encargó de gritar por todas las redes sociales su amor por los ‘Gunners’, para finalmente terminar fichando por sus rivales de ciudad, el Chelsea. El Arsenal no pudo igualar los 100 millones que los ‘Blues’ pusieron sobre la mesa por el extremo del Shaktar Donetsk y recurrieron a un ‘plan b’, Leandro Trossard. El extremo era una buena oportunidad de mercado después de pelearse con su entrenador y el Brighton lo dejó salir por 24 millones de euros.
Algo parecido sucedió en el cierre de mercado. La idea del club era fichar a Moisés Caicedo – el jugador hizo público su deseo de marcharse – internacional ecuatoriano y jugador del Brighton. El problema, una vez más, fueron las diferencias económicas entre los clubes. Los londinenses no querían pasar de los 60 millones, mientras que ‘Las Gaviotas’ pedían 100 millones. Finalmente, Edu, director deportivo del Arsenal, decidió dejar las negociaciones y fichar a Jorginho procedente del Chelsea por una cifra cercana a los 10 millones de euros.
Finalmente buscaban un central para dar descanso a Gabriel Magalhaes y el elegido fue Jakub Kiwior. Central zurdo de 22 años procedente del Spezia por 25 millones de euros. Veremos si esta plantilla podrá mantener el ritmo para vencer al Manchester City en la lucha por la Premier.
Uno de los equipos que está animando el mercado son los ‘Blues’. Estando a 10 puntos de Champions League, el nuevo dueño, Todd Boehly cree que el fútbol es parecido a la NBA y está fichando a todo jugador posible como estrategia de mercado. El Chelsea gastó cerca de 400 millones de euros en este periodo de fichajes invernal, rompiendo un récord.
Sin lugar a dudas uno de los fichajes más importante fue un campeón del mundo, Enzo Fernández. Después de tensas negociaciones, e incluso creer hace algunos días que no se daría el fichaje, en la última hora del mercado invernal se cerró la transferencia. Cerca de 130 millones de euros fueron necesarios para sacar al ex River Plate de Benfica. Además del argentino son ocho las incorporaciones que estarán en Stanford Bridge.
JUGADOR | CLUB DE PROCEDENCIA | COSTE |
MYKHAYLO MUDRYK | Shakhtar Donetsk | 70M + 30M€en variables |
BENOÎT BADIASHILE | AS Monaco | 38M |
NONI MADUEKE | PSV Eindhoven | 35M |
MALO GUSTO | Olympique Lyon | 30M |
ANDREY SANTOS | Vasco da Gama | 12’5M |
DAVID DATRO FOFANA | Molde | 12M |
JOAO FÉLIX | Atlético de Madrid | Cesión por 11M |
GABRIEL SLOLINA | Chicago Fire | Cesión |
El problema que ahora tendrán los dos veces ganador de Champions League es cuadrar las cuentas para cumplir el ‘Fair Play Financiero’. Solo lograron vender a Jorginho por 10 millones e incluso se dieron tiros en el pie tras cerrarle la puerta de salida a Conor Gallagher y mandar tres ves los documentos incorrectos para la cesión de Ziyech. Veremos como soluciona esto el equipo de Graham Potter, sin duda necesitarán algo de magia.
Aston Villa. Su alta más importante es Alex Moreno, procedente del Real Betis y pedido expreso de Unai Emery. El entrenador español quería un lateral derecho de garantías al no confiar en Digne.
Bournemouth. El equipo con el estadio más pequeño de la Premier sumo a Matías Viña como cedido desde la Roma. El uruguayo será el lateral izquierdo de los ‘Cherries’ con el objetivo de mantenerse en la máxima división inglesa. Zaniolo estuvo cerca de llegar, pero tras la primera negativa del mediocampista decidieron no continuar las negociaciones.
Leeds United. El ex equipo de Marcelo Bielsa y ahora dirigidos por el norteamericano Jesse Marsch, incorporaron al ex jugador de la Juventus Weston McKennie. Con el mediocampista ya son tres jugadores estadounidenses en la plantilla.
Liverpool. Cody Gakpo fue el fichaje estrella invernal para que el equipo luche por entrar en Champions. A pesar de tener necesidades en el mediocampo y la defensa, Klopp mencionó que confiarían en la plantilla actual.
Manchester United. Los ‘Diablos Rojos’ quieren conservar su posición dentro de los cuatro primeros y se reforzaron con ‘parches’ en forma de cesiones. Marcel Sabitzer reemplazara a Eriksen después de la lesión del danés, Weghorst suple la baja de ‘CR7’ y Butland viene a ser el suplente de David de Gea.
Nottingham Forest. El mayor animador del mercado veraniego lo es también en el invernal. Keylor Navas, Felipe Monteiro, Chris Wood, Danilo, Gustavo Serpa y Shelvey pertenecerán a los ‘Tricky Trees’ con el objetivo de mantener la categoría. Si sumamos ambos mercados contrataron 29 jugadores, una plantilla entera.
Tottenham. Antonio Conte pidió a la propiedad que invierta en la plantilla y la respuesta fueron dos incorporaciones. Arnau Danjuma desde Villarreal y Pedro Porro del Sporting llegan para asaltar el top 4. El delantero lo tenía todo hecho con el Everton – incluyendo fotos con la camiseta – pero los ‘Spurs’ estropearon el traspaso a última hora.
Wolverhampton. Los colistas de la Premier League cambiaron el proyecto para buscar la salvación. A la contratación de Lopetegui como entrenador se suman las incorporaciones de Pablo Sarabia desde el PSG, Mario Lemina del Niza y Cunha del Atlético de Madrid.
A diferencia de la Premier League, en LaLiga los equipos estaban más preocupados por perder jugadores que ficharlos. A continuación, un breve repaso por los mejores movimientos en los clubes españoles.
Almería. Uno de los equipos más divertidos del fútbol español apostó por Luis Suárez como delantero centro. El colombiano viene de una temporada difícil en Marsella, pero en España se recuerda su gran paso por el Real Zaragoza.
Atlético de Madrid. Los ´Colchoneros’ decidieron desprenderse de los jugadores que no estaban comprometidos con la idea de Simeone como Cunha, Felipe y Joao Félix. Los fichajes llegaron como oportunidades de mercado: Memphis y Doherty.
Real Betis. No pudieron incorporar a ningún lateral derecho después de perder a uno de sus pilares como Alex Moreno, pero sumaron talento ofensivo con la cesión de Ayoze Pérez desde el Leicester.
Barcelona. Los ‘Culés’ tenían serio interés en fichar a una de las revelaciones de Qatar 2022, Sofyan Amrabat. Pero los problemas salariales no dejaron al club español ofrecer más allá de una cesión sin opción de compra; algo que le pareció insuficiente a la Fiorentina. Su única incorporación proviene de la MLS y es el mexicano Julián Araujo, para cubrir la salida de Bellerín.
Girona. Con el objetivo de mantener la categoría los catalanes incorporaron al internacional peruano Alexander Callens para sumar calidad a su zaga defensiva.
Sevilla. El máximo ganador de la Europa League está complicado con el descenso y para salir del pozo repescaron a Bryan Gil cedido hasta final de temporada. Además de sumar a Loic Badé para tapar los problemas defensivos junto a Pape Gueye.
La que alguna vez fue la liga con la mayor cantidad de talento, allá por los años 90, ahora pasan unos años alejados de los focos mediáticos y la poca cantidad de nombres que se mueven dentro de su mercado son muestra de ello.
Fiorentina. Lo más importante que consiguió en este mercado fue mantener a sus dos estrellas: Amrabat y ‘Nico’ González. Para completar una plantilla que quiere competir por puestos europeos añadieron como fichajes a Salvatore Sirigu y Josip Brekalo.
Inter de Milan. Los ‘neroazurros’ perderán como agente libre a Milan Skrinar, uno de los mejores centrales del mundo tras acabar esta temporada. Su destino el PSG.
Juventus. Tras conocerse la sanción de -15 puntos que se le aplicaron tras el escándalo de las plusvalías se esperaba que algunas estrellas dejen el equipo; sin embargo, finalmente esto no sucedió. Luca Pellegrini y Weston McKennie son las únicas bajas importantes dele equipo. Veremos si la situación cambia en verano.
Roma. El equipo dirigido por Mourinho decidió apartar a una de sus figuras, Nicoló Zaniolo. El canterano pidió salir del club, pero la oferta del Milan no convenció a los dirigentes romanos y el jugador no quiso salir al Bournemouth en primera instancia. Ahora, probamente, tenga que pasar los últimos meses de su contrato en la grada.
Salernitana. Los de Salerno están en la lucha por evitar la baja y contrataron al ‘Memo’ Ochoa para salvaguardar la portería. Sus primeras actuaciones lo colocan como un acierto total; veremos si es suficiente para mantener la categoría.
Udinese. El equipo de los Pozzo apostó por Thauvin para ser el nuevo jugador clave del equipo tras la lesión de Deulofeu.
Isco tenía todo listo para marcharse al Unión Berlín, pero se cayó a última hora después de buscar cambiar la parte económica del contrato por parte del jugador. Una de las decepciones en este mercado de fichajes.
El PSG denunciará al Chelsea tras la fallida cesión de Ziyech. Los parisinos acusan a los ingleses de sabotear la operación tras mandar hasta tres veces los documentos incorrectos.
Cancelo se va al Bayern Munich después de no contar con los minutos que quería en el Manchester City. Una pelea con Guardiola habría sido el detonante. Además, los campeones de la Bundesliga sumaron como fichajes a Blind y Sommer con el objetivo de alzar la copa un año más.