El futuro es hoy: Los 10 mejores futbolistas sub-23
El fútbol avanza hacia la etapa post Cristiano Ronaldo y Messi, y ya hay muchos futbolistas sub-23 destinados al trono de mejor del mundo.
El fútbol avanza hacia la etapa post Cristiano Ronaldo y Messi, y ya hay muchos futbolistas sub-23 destinados al trono de mejor del mundo.
12 Balones de Oro, 9 Champions League y más de 1000 goles entre ambos son un breve resumen de la era Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Etapa que se acerca a su fin tras más de una década de dominio y muchos futbolistas sub-23 ya apuntan alto. La edad no es más un inconveniente.
Futbolistas como Kylian Mbappé y Erling Haaland, a pesar de su juventud, ya son estrellas mundiales, pero también hay otros nombres que brillan cada fin de semana a nombre propio.
► PUEDES LEER: Las nuevas promesas de las cinco grandes ligas europeas
Aquí un listado de 10 futbolistas sub-23 llamados a ser referencia y dominar el deporte rey en los próximos años:
Kylian Mbappé (Francia, 23 años, Paris Saint-Germain)
El mejor futbolista sub-23 y para muchos el actual número 1. Campeón del mundo, multicampeón de la Ligue 1 y decenas de récords rotos. Poco más se puede agregar para describir a Kylian Mbappé, realmente un fuera de serie. El atacante del PSG es cada vez más completo y sus registros lo reflejan: 34 goles y 21 asistencias entre Ligue 1 y Champions League fueron vitales para cumplir los objetivos con el club parisino.
Ni la novela por su (caído) traspaso al Real Madrid le hizo perder la concentración. Su siguiente reto: el Mundial de Qatar 2022 y convertirse en el segundo jugador en ganar 2 Copas del Mundo (consecutivas) antes de los 23 años, tras Pelé.
Erling Haaland (22 años, Noruega. Manchester City)
El noruego es una máquina. No solo por sus dotadas condiciones físicas, sino por su sorprendente capacidad anotadora. Desde su debut en Champions League allá por 2016, con hat-trick para el Salzburgo, solo Benzema (26) y Lewandowski (33) han anotado más goles.
En su etapa en Borussia Dortmund convirtió 85 goles en 88 partidos, lo que le valió su traspaso al Manchester City. El reto de la Premier League es mayor pero para Erling no hay imposibles.
Pedri (19 años, España, Barcelona)
La cara del nuevo Barcelona. El 8 culé tiene al mundo del fútbol encantado y no es para menos: su capacidad técnica, conducciones y regates parecen de película. Además, su capacidad física y compromiso, que lo hicieron el futbolista con mayor número de partidos oficiales disputados (72), en la temporada 2020/21.
Con apenas 19 años, asusta hasta dónde puede llegar. No en vano se dan las comparaciones con el legendario Andrés Iniesta.
Vinícius Júnior (22 años, Brasil, Real Madrid)
La llegada del alegre y pícaro extremo brasilero generó mucha expectativa en la capital española y se puede decir que ha cumplido, y con creces. ‘Vini’ viene de completar su mejor temporada, en juego y números (22 goles), además de formar la dupla más peligrosa de Europa junto a Benzema.
Los títulos de Liga y Champions, donde anotó el gol del triunfo de la #14 del club blanco, no hacen más que confirmar el constante crecimiento del jugador. Cada vez más maduro y con una mejor toma de decisiones el brasileño, futbolista sub-23 de la ‘Casa Blanca’.
Su objetivo ahora es mantener y mejorar el registro de la pasada campaña, además de liderar a Brasil en el Mundial de Qatar 2022 rumbo a su trofeo número seis.
Trent Alexander-Arnold (23 años, Inglaterra, Liverpool FC)
Un lateral derecho con cerebro de 10. Su posición defensiva no le impide ser el cerebro del energético Liverpool de Klopp. Y es que Trent, canterano red es una máquina de dar asistencias, a balón parado o juego abierto. Por su reportorio técnico, cada toque de balón suyo es un espectáculo.
Esa sociedad con Mohamed Salah por derecha es una de las más letales en el mundo y los aficionados en Anfield esperan sea suficiente para llevarse la ansiada Premier League.
Reece James (22 años, Inglaterra, Chelsea FC)
Otro lateral derecho inglés que da la hora. El defensor del Chelsea se caracteriza por ser devastador cuando se suma al ataque, por su impresionante capacidad física, sumado a una brillante capacidad de lectura de juego.
El club de Londres ya trabaja en su renovación, que incluirá una sustancial mejora de ficha salarial. Y el canterano, que expresó su deseo de ser capitán del club a mediano plazo, estará encantado de poder cumplir su sueño.
La Premier League y la Selección Inglesa tiene lateral derecho para elegir.
Jamal Musiala (19 años, Alemania, Bayern Munich)
El chico de la doble nacionalidad. Nacido en Alemania pero criado en Inglaterra, Jamal tenía la opción de representar a cualquiera de ambas selecciones, y se decantó por la Die Mannschaft.
«No fue una decisión fácil pero escuché a mi sentimiento que jugar por Alemania era la decisión correcta». Una reunión que tuvo con Joachim Low, donde el entonces entrenador teutón le mostró un plan de integrarlo a la selección nacional en base a sus características fue clave. «Mr. Low y Mr. Bierhoff querían saber mis motivaciones y conocerme como persona. Me impresionó mucho lo bien informados que estaban», reveló en una entrevista con The Athletic.
Y en la presente temporada, ya dejó su marca. Figura absoluta en la goleada por 5-3 contra el RB Leipzig en la Supercopa Alemana, imposible un mejor inicio.
► PUEDES LEER: Cada vez más lejos: Flamengo vale 24 millones más que toda la Liga 1
Jude Bellingham (19 años, Inglaterra, Borussia Dortmund)
La historia de Jude es sensacional. Su paso por Birmingham, donde debutó como profesional, fue tan bueno que el club retiró su dorsal número 22. Un canterano histórico, que ha continuado con su estelar progresión en el Dortmund.
2 años en Alemania le bastaron paar convertirse en uno de los mejores #8 de la Bundesliga. Su estilo de juego similar al de Gerrard, lo han convertido en un fijo en las convocatorias de Southgate y se dice que es el objetivo número del Real Madrid para el 2023.
Phil Foden (22 años, Inglaterra, Manchester City)
La facilidad y madurez de Phil para jugar al fútbol son maravillosas. También su versatilidad, y eso lo hace un elemento clave para el Pep Guardiola. En la temporada pasada, jugó muchos partidos como falso 9, y es que su técnica, y capacidad de regate le permite bajar metros y asociarse sin dificultad. Casi imposible de detectar para sus oponentes. El Iniesta de Snockport.
Recientemente, su ex-compañero Sergio Agüero lo nombró como su jugador favorito. «No lo podía creer. Obviamente ser un recogebolas y crecer viéndolo jugar, y luego, jugar realmente con él. Que diga eso es extra especial», comentó Phil en la web oficial de su club. Esa relación de cariño se hizo notar cuando se hizo viral un video de Sergio llamándolo different gravy (otro nivel), tras la obtención de la Carabao Cup 2020/21.
Con esas condiciones, el futbolista sub-23 inglés más campeón, y motivación, Phil está listo para continuar brillando con el Manchester City y la selección inglesa.
Alphonso Davies (21 años, Canadá, Bayern Munich)
‘El correcamino’ tiene muchos motivos para sonreír. Y es que además de ser el lateral izquierdo titular del Bayern Munich, acabará el año jugando el Mundial de Qatar con su selección. Algo que el país norteamericano no lograba tras 36 años.
Velocidad, técnica y lectura de juego definen a este zurdo, que a pesar de sus 21 años ya posee 12 títulos en el club bávaro. Y siendo pieza fundamental en el histórico sextete de la temporada 2020/21.
El dato curioso, ‘Phonzie’ nació en Ghana pero por conflictos bélicos, sus padres se trasladaron a Canadá en búsqueda de refugio. Él llegó al país de corta edad (5 años) y desarrolló su carrera, hasta su explosión en el Vancouver Whitecaps.
Esta lista demuestra que no importa si eres futbolista sub-23, o incluso menor, mientras exista talento, ética de trabajo y oportunidad.
¿A quién agregarías a esta lista?