MLS y Liga Profesional Saudí: ¿buenos destinos futbolísticos? (OPINIÓN)
Muchos futbolistas peruanos deciden emigrar a la Major League Soccer y a la Liga Profesional Saudí. Hoy, analizaremos dichos torneos.
Muchos futbolistas peruanos deciden emigrar a la Major League Soccer y a la Liga Profesional Saudí. Hoy, analizaremos dichos torneos.
La Major League Soccer y la Liga Profesional Saudí, durante los últimos años, se han vuelto destinos recurrentes para los futbolistas peruanos. El último claro ejemplo de ello es Alex Valera, quien fichó por el Al-Fateh y comparte equipo con su compañero de selección, Christian Cueva. En la siguiente nota, analizaremos el nivel y la proyección de ambas ligas, para saber si es la mejor alternativa para nuestros compatriotas.
▶️ PUEDES LEER: Alex Valera: La carrera del nuevo jugador del Al-Fateh
La MLS es una liga relativamente joven. Se fundó en 1993, cuando la Federación de Fútbol de Estados Unidos propuso la creación del torneo, para que el país pueda albergar la Copa del Mundo de 1994. Su campaña inaugural fue en 1996 y, desde aquel entonces hasta hoy, han pasado 26 años en los que el campeonato norteamericano no ha dejado de innovar, tanto en centros de entrenamientos, estadios e incluso equipos: comenzaron con diez y ahora son 28 clubes.
Más allá de simples disciplinas, en USA ven al deporte como un estilo de vida. No es casualidad que lideren – mundialmente – áreas como el baloncesto, béisbol, atletismo, entre otros. Esta predominancia ahora desean plasmarla en el fútbol, a través de jugadores disciplinados. De esta forma fue que Óscar Pareja, entrenador del Orlando City, describió el perfil del futbolista estadounidense: «Es un jugador disciplinado, de fácil dirección y competitivo. Desde pequeños están siguiendo reglas. En su cultura y en sus formas entienden que hay unas normas que hay que imponerlas y luego seguirlas. Es un reflejo de lo que es el país y su cultura. Estados Unidos ha dominado muchas áreas gracias a esa competitividad que tiene».
El promedio de edad en la MLS oscila los 27.5 años. Es un país que busca potenciar el talento joven nacional y de extranjeros que puedan llegar a la liga. Es gracias a esta búsqueda de constante desarrollo, que se creó la MLS Next Pro. Catalogada como la tercera división del fútbol en Estados Unidos, este torneo está conformado por 21 equipos, la mayoría de los cuales son los filiales de los clubes que compiten en la Major League Soccer. El formato es similar al de la Segunda División B de España y tiene como propósito acortar la brecha entre el fútbol profesional y formativo.
Numerosos jugadores han dejado la Major League Soccer para emigrar al fútbol europeo. Tan solo en el mercado de invierno 2022, fueron 33 los futbolistas que dejaron la liga norteamericana para comenzar un nuevo camino en el ‘Viejo continente’. De igual forma, existen casos emblemáticos como el de Alphonso Davies (Vancouver Whitecaps) al Bayern Múnich, Tyler Adams (New York Redbulls) al RB Leipzig, Miguel Almirón (Atlanta United) al Newcastle y, por supuesto, la partida de Marcos López al Feyenoord de la Eredivisie, después de haber disputado cuatro temporadas con los San Jose Earthquakes.
Existen dos récords que demuestran el gran desarrollo que ha tenido el torneo estadounidense durante los últimos años. El primero, es un informe brindado por OPTA que señala que – en el 2020- las ligas con mayor tiempo efectivo jugado en el mundo, fueron la Champions League (58′ 26») y la Major League Soccer (56′ 40»). Recordemos que, el tiempo efectivo se refiere a la cantidad real de minutos disputados en un partido. De igual forma, el segundo récord es propiedad del observatorio CIES, que menciona que la MLS (27, 15 años) está situada como la liga con el tercer menor promedio de edad en el mundo, tan solo por detrás de la Ligue 1 (26, 30 años) y Bundesliga (26,55 años).
Fruto de todo este trabajo es que hoy en día, se podría decir que la Major League Soccer es la liga más competitiva de CONCACAF. Esta premisa se ve respaldada por el último antecedente acontecido en la Concachampions, donde en la gran final el Seattle Sounders, de Raúl Ruidíaz, venció con un contundente 5-2 (global) al Pumas de la UNAM. De esta forma, un equipo estadounidense se consagró campeón del certamen continental después de 21 años, en los que hubo una hegemonía por parte de clubes mexicanos. Ahora, Ruidíaz – junto a los Sounders – dirán presente en el Mundial de Clubes, donde también participará el Real Madrid, el próximo ganador de la Copa Libertadores, entre otros.
La Liga de Fútbol Profesional en Arabia Saudí – en comparación con la Major League Soccer- tiene mayor longevidad. Fue fundada en 1975, pero no fue hasta 1990 en que se permitió fichar a futbolistas del extranjero. Cuenta con un sistema de fútbol que es promovido, principalmente, por los millonarios dirigentes árabes que desean potenciar su liga y que fichan a jugadores y entrenadores de primer nivel.
André Carrillo fue uno de los primeros futbolistas peruanos que llegó al fútbol de este país. La ‘Culebra’, quien previamente disputó la Primeira Liga y Premier League, se quedó sorprendido con el nivel que encontró en el Medio Oriente y elogió cómo es que se está desarrollando el fútbol en el país asiático: «El torneo árabe es mucho mejor que el peruano. Todos los equipos dan pelea y hay jugadores que sorprenden y te preguntas cómo no son más conocidos. Está muy por encima del fútbol en el Perú».
El elevado nivel del fútbol saudí se hace notar en todo el continente asiático. De las últimas tres ediciones de la AFC Champions League (Campeonato de Clubes de Asia), en dos oportunidades se consagró campeón un equipo de Arabia Saudí. Coincidentemente, en aquellas dos ocasiones el club ganador fue el Al-Hilal, equipo al que pertenece hasta el día de hoy André Carrillo. Agregado al dato, también es importante mencionar que el conjunto de nuestro compatriota, fue subcampeón en las temporadas 2017 y 2014. Es decir, la Liga Saudí siempre se ubica entre los primeros puestos de Asia.
La Liga de España y la Liga Profesional Saudí cuentan con un acuerdo mediante el cual futbolistas saudíes irán en calidad de préstamo a equipos españoles, para que así puedan potenciarse y ampliar el universo de jugadores de la selección asiática. Además, el torneo europeo colaborará con el desarrollo del fútbol en Arabia Saudí, a través de academias basadas en la metodología empleada en España. No obstante, este convenido es muy criticado – sobre todo en Europa – ya que se presume que es un acuerdo más comercial que deportivo, que traería beneficios económicos para ambas partes.
El 25 de junio del 2018 fue uno de los días más recordados en la historia del fútbol saudí. Aquella tarde, la selección dirigida – en ese entonces – por Juan Antonio Pizzi, venció 2-1 a Egipto en el Mundial Rusia 2018 y volvió a ganar en una edición de la Copa del Mundo después de 24 años (Estados Unidos 1994). Desde ese entonces, el fanatismo por el fútbol en Arabia creció exponencialmente. Los clubes cuentan con hinchadas que llenan estadios, que disfrutan el espectáculo y – sobre todo – tienen criterio a la hora de verlo. Igualmente, los dirigentes realizan esfuerzos multimillonarios para reforzar las plantillas de sus equipos y así impulsar la competitividad en el torneo.
Los contratos que se ofrecen en el fútbol de Arabia son exhorbitantes. Es frente al fuerte ingreso económico, que muchos jugadores del primer nivel optan por llegar a esta liga. Algunos ejemplos son: David Ospina (ex Napoli), Luciano Vietto (ex Atlético de Madrid), Odion Ighalo (ex Manchester United), Moussa Marega (ex Porto), Matheus Pereira (ex West Bromwich), entre otros. Los entrenadores no se quedan atrás y hay casos como los de Ramón Díaz (ex DT de Paraguay) o Nuno Espírito Santo (ex Tottenham), que hoy en día dirigen en la Liga Profesional Saudí.