Minuto 79, Yokohama, Japón. Año 2002. El ‘fenómeno’ Ronaldo anotaba el 2-0 el favor de la Selección Brasileña y sentenciaba la final a favor de su país ante Alemania. Esta fue la última Copa del Mundo que se llevó una selección sudamericana hasta la fecha. Han pasado 20 años desde este suceso, 4 mundiales seguidos con campeón Europeo, la racha más grande de campeones consecutivos por federación. ¿Es el año para que Brasil o Argentina traigan de vuelta el campeonato a tierras ‘sudacas’? Parece una oportunidad de oro.

La crisis Europea

El campeonato que prometía hacer que las selecciones europeas luzcan aún mas poderosas, ha terminado poniendo en evidencia las falencias de cada selección candidata. La UEFA Nations League, nos ha dejado actuaciones nefastas de selecciones como Inglaterra (descendida a la liga B), Francia (tercera en su grupo con solo 5 puntos de 18 posibles) o Alemania (por debajo de Italia e Hungría en su grupo.

Otra selecciones que se postulan como favoritas tampoco pasan por su mejor momento a pesar de obtener mejores resultados. En el caso de España, quienes accedieron al final four, tienen su mayor argumento competitivo en su DT Luis Enrique, ya que su plantilla no brilla por su calidad individual, sino colectiva. Portugal lleva presentaciones muy discretas desde aquella Eurocopa ganada en 2016, siendo eliminada en octavos de final en Rusia 2018 y la Eurocopa 2020.

Alemania e Inglaterra se vieron superadas en la Nations League. (Foto: Agencias)

Bélgica poco a poco va dejando atrás esa generación dorada que ilusionó a su país. La línea mas perjudicada es la defensiva, donde casi ya no tienen exponentes en los grandes clubes europeos. Países Bajos llega en un gran momento, pero regresa después de haberse ausentado en el mundial pasado, por lo que es una incógnita su desempeño en esta edición. La gran mayoría de sus jugadores debutan en Copa del Mundo.

Imagino que no hace falta mencionar el caso de Italia, campeón vigente de la Eurocopa y ganador de su grupo de la UEFA Nations League, donde coincidió con gigantes como Alemania e Inglaterra. Fenómeno casi inexplicable.

Los grandes argumentos competitivos de Argentina y Brasil

Los gigantes de CONMEBOL llegan a tierras qatarís sabiendo que ya es hora de romper con la hegemonía del viejo continente. Pero no solo es eso, también llegan en un gran momento, con plantillas largas y grupos bien conformados. Atrás han quedado episodios como la caótica tripulación albiceleste de Jorge Sampaoli o la pobre plantilla con la que Brasil se plantó ante Alemania en aquella oscura tarde en el Mineirao en el recordado 1-7.

Obviedades aparte, en mi opinión cada uno tiene un argumento diferencial por el cual corren con ventaja respecto al resto. Algo que va más allá de su buen estado de forma; de los 35 partidos invictos de la selección comandada por Scaloni, de la espectacular campaña en eliminatorias de la Brasil de Tité.

En Europa saben muy bien acerca del momento de Argentina y Brasil. Xavi, entrenador de FC Barcelona y exjugador y campeón del mundo con España en el 2010 se refirió a ello en conferencia de prensa.

Messi: Líder en el vestuario, jugando bien y siendo feliz

Cuando se fue la criticada generación de los ‘amigos de Messi’, aquel grupo que rozó la gloria hasta en 3 ocasiones pero nunca la pudo alcanzar, ese equipo que en Rusia 2018 dio señales de no aguantar más, pocos se imaginaron que al día de hoy, veríamos al mejor Lionel con la Selección Argentina.

Desde la casi nada, Lionel Scaloni llegó al mando de la albiceleste a la espera de que algún otro director técnico quisiera asumir el cargo. Silenciosamente fue gestando un grupo con menos estrellas, pero que tenían claro cuál era la misión; aprovechar su oportunidad para llevar al ’10’ a la tan ansiada gloría.

Con el pitido final de la Copa América 2021, todos fuimos testigos de como el equipo volteo hacia Messi, fueron hacia él, lo cargaron e hicieron volar por los aires, celebrando su primer título internacional. Con la salida de la previa del documental que está produciendo Netflix sobre la Copa América, pudimos ver un Messi que muchos pensaban que no existía: un líder haciendo una espectacular arenga previa a la final contra Brasil. Piel de gallina con el discurso.

Brasil: Un carnaval de alternativas en ataque

Cuarenta goles en diecisiete partidos, once anotadores distintos. Así sentenció Brasil su clasificación a Qatar 2022. Anotaron trece goles más que Argentina en la misma cantidad de partidos. Encajaron solo 5 goles. Cifras espectaculares para una plantilla igual de espectacular.

Un gran ataque no solo necesita variedad de perfiles, sino tener líderes desde lo futbolístico y anímico. Neymar Jr se planta ante una de sus últimas oportunidades para hacerse con la Copa del Mundo. A sus 30 años, esperamos dejar atrás esa versión más cercana al teatro del jugador.

Pero la magia no se perderá si a su izquierda se para Vinicius Jr, el jugador del Real Madrid llega como uno de los mejores jugadores del mundo y campeón de la Champions League. Desborde, velocidad, picardía, pero más importante aún, un jugador ya consagrado a una corta edad.

Neymar y Vinicius liderarán el ataque de Brasil en Qatar 2022 (Foto: Prensa Brasil)

▶️PUEDES LEER: Qatar 2022: ¿Quiénes son los favoritos para ser campeones del mundo?

¿Quién los acompaña? Allí se abre el abanico de opciones. ¿Un delantero que te acerque al área? Richarlison (Tottenham) o Rodrygo (Real Madrid). ¿Un extremo derecho regateador? Antony (Manchester United), Raphinha (Barcelona). ¿Un nueve? Gabriel Jesús (Arsenal), Roberto Firmino (Liverpool). ¿Más alternativas? Gabriel Martinelli (Arsenal), Gabriel Barbosa (Flamengo), Pedro (Flamengo).

Evidentemente no pueden ir todos, pero las opciones están allí. Incluso, recientemente Tite pobró el 4-2-3-1. ¿Qué hay detrás de toda esta lluvia de talento? Casemiro, Eder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi, Danilo, Fabinho, Alex Telles, entre otros. La supremacía por plantilla es evidente y una constelación de estrellas que el estratega deberá saber alinear.

Paños fríos

Un punto a favor de los equipos europeos, es que la derrota te lleva al aprendizaje. Una derrota que Brasil y Argentina desconocen desde hace un tiempo o con la que están poco familiarizados. ¿Qué hubiese pasado si la preparación de estas selecciones hubiese sido ante las principales potencias de Europa? No se sabe, pero en Qatar 2022 no hay chance para cometer errores.

Brasil y Argentina sí llegan como favoritas, pero puede ser peligroso asumir que llevan la delantera. El Mundial es una cita aparte, a partir del 20 de noviembre todo lo que pasó antes deja de contar, es un episodio aislado, una victoria te pone en un pedestal, una derrota te lleva a lo más hondo. Hay que trabajar como si no hubiese nada, como si no se fuera nadie.