‘Dibu’ Martínez es justo ganador del The Best (OPINIÓN)
'Dibu' Martínez fue vital en el título de Argentina.

'Dibu' Martínez fue vital en el título de Argentina.
El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez estampó su nombre como el ‘Mejor Arquero del Mundo’, en la ceremonia de los premios The Best, realizada ayer en París. Esta entrega ha generado mucha polémica en el mundo del fútbol.
Lo del ‘Dibu’ fue otro premio argentino, país que se robó la noche con cuatro premios. Lionel Messi (mejor jugador), Lionel Scaloni (mejor entrenador) y La Mejor Hinchada fueron los otros galardones para los campeones del mundo.
#TheBest FIFA Men’s Goalkeeper Award 2022 goes to @emimartinezz1! 🧤 pic.twitter.com/rqgeU9UwtK
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) February 27, 2023
► PUEDES LEER: OFICIAL: Messi gana el The Best 2022
El ‘Dibu’ Martínez es un personaje. Para bien o para mal, siempre está en la conversación futbolera y ahora que se adjudicó con un premio de renombre, no podía ser la excepción.
La decisión sobre los ganadores de esta edición de los premios The Best estuvo altamente influenciada por lo sucedido en Qatar. Y no cabe duda que sin Emiliano Martínez, más allá de la innegable influencia de Messi, no hubiese copa de Campeón del Mundo para la ‘Albiceleste’.
Sus heroicas atajadas llegaron en fase eliminatoria: atajada para evitar el 2-2 de Australia en el último suspiro, dos penales atajados en la tanda contra Países Bajos (a Van Dijk y Berghuis) y otro en la tanda de la final contra Francia (a Coman). Un número 1 salvador y además, líder para el grupo.
El mano a mano atajado a Randal Kolo Muani en el minuto 120, con el marcador 3-3, es la cereza en el pastel. Una de las paradas más decisivas en la historia, una que señaló el camino de la tercera estrella para su país. Entonces hablamos de un justo ganador del premio The Best.
Existe el argumento de su «pobre» rendimiento cada fin de semana con el Aston Villa. No obstante, quién vea la Premier League con regularidad, sabe que el portero y capitán de los villanos es de los mejores del equipo de Birmingham y salva -al menos- un gol claro por partido. El ‘Dibu’ siempre está.
Su gran competidor era el belga Thibaut Courtois, campeón de Liga y Champions League con el Real Madrid. Este último trofeo, la número 14 de su club, tiene su nombre inscrito en el trofeo. Una exhibición de ¡NUEVE! atajadas contra Liverpool, masterclass.
Sin embargo, en el Mundial no pudo cerrar su gran temporada y se despidió en fase de grupos. Definitivamente, una de las decepciones del torneo.
En todo caso, el problema mayor es la falta de uniformidad para elegir a los ganadores. Bajo el criterio de ayer, Manuel Neuer merecía ser nombrado ‘Mejor del Mundo’ en 2014, luego de ser la clave de la revolución alemana en el Mundial de Brasil.
Ahí surge otra discusión, y es la falta de consideración hacia futbolistas que no sean atacantes. Los últimos ganadores que jugaban en la línea defensiva fueron Virgil Van Dijk (The Best, 2019) y Fabio Cannavaro (Balón de Oro, 2006).
Tres títulos con Argentina y otra distinción individual. Emiliano Martínez sonríe, sabe que está en el mejor momento de su carrera. El fin de semana (sábado 4, 10 a.m.) estrenará su premio frente al peligroso Crystal Palace.