Los datos que nos dejó la histórica derrota de Argentina
Descubre la variedad de datos curiosos que nos dejó el partido inaugural de la Selección Argentina.
Descubre la variedad de datos curiosos que nos dejó el partido inaugural de la Selección Argentina.
El día comenzó con un café bien cargado para esta parte del mundo. Argentina cayó sorpresivamente por 2 goles a 1 frente a la Selección de Arabia Saudita y nos sacó a la luz varios datos curiosos para repasar.
► PUEDES LEER: Qatar 2022: Sudamérica, es ahora o nunca (OPINIÓN)
Es la primera vez en la historia que la Selección Argentina cae derrotada frente a cualquier país de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol). Arabia Saudita logró imponerse después de que tres de sus países vecinos lo intentarán. En los anteriores cuatro cotejos disputados, los sudamericanos ganaron siempre; estos fueron los partidos:
El país asiático solo ganó cuatro veces en la historia de la Copa del Mundo, y esta es claramente la más relevante. En seis participaciones apenas habían ganado tres veces antes de este partido inaugural y nunca frente a una selección de la CONMEBOL. Las victorias de ‘Los hijos del desierto’ habían sido:
La impresionante victoria frente a la ‘Scaloneta’ significó que Arabia Saudita empezó por primera vez con una victoria en la historia de las Copas del Mundo. Hasta ahora en 6 ocaciones habían perdido cinco encuentros y empatado solo una vez.
Es la primera vez en más de dos décadas que ‘La Albiceleste’ pierde su primer partido en un Mundial. La última vez que ocurrió esto fue en 1990, cuando cayó por un gol frente a la soprendete Camerún (llegó a cuartos de final) Roger Milla. En esa ocasión la Selección Argentina quedó tercera en un grupo que también compartían con Rumanía y la Unión Soviética. Sin embargo, logró clasificar a la siguiente fase como uno de los mejores terceros.
Argentina no sabía lo que se sentía perder tras terminar con ventaja el primer tiempo desde la primera Copa del Mundo de la historia. En Uruguay 1930 los locales se enfrentaban a sus vecinos argentinos en lo que sería la primera final en la historia de los Mundiales. El primer tiempo acabó con un 2 a 1 favorable para los visitantes; sin embargo, en una muestra de la ‘garra charrúa’ la Selección Uruguaya logró cambiar la historia para que el partido acabe en un contundente 4 a 2.
Tuvieron que pasar más de tres años para que la ‘Albiceleste’ volviera a saber lo que significa caer derrotada. 36 partidos conforman la racha que tenía invicta la Selección Argentina antes de este fatídico partido frente Arabia Saudita. En la ya mencionada racha se incluía la final de la Copa América que significó la confirmación de Scaloni, tras ganar a Brasil en el Maracaná.
A pesar de la dura derrota de su selección, Messi volvió a entrar en la historia de su país. Tras su gol de penal, el jugador del PSG se convirtió en el único argentino que marcó en cuatro Mundiales diferentes.
La estadística que la Selección Argentina tendrá que imitar es la misma que España en 2010. Hasta el Mundial de Sudáfrica ningún equipo salió campeón después de perder el primer partido. En ese torneo ‘La Roja’ rompió ese dato negativo tras caer por la mínima ante Suiza y un mes después tocar el cielo en Johannesburgo.