Misión (im)posible: ¿cómo evitar que Francia sea bicampeón?
Francia está a un paso de convertirse en el primer bicampeón del fútbol mundial desde Brasil. ¿Qué puede hacer Argentina para impedirlo?
Francia está a un paso de convertirse en el primer bicampeón del fútbol mundial desde Brasil. ¿Qué puede hacer Argentina para impedirlo?
Argentina se va dormir ya sabiendo quién es su rival en la final. No hubo maldición, ‘mufa’ o selección que haya podido con ellos (hasta ahora). Francia está a un paso de convertirse en el primer bicampeón del fútbol mundial desde Brasil cuando ganó el trofeo consecutivamente en 1958 y 1962. ¿Qué partido debe plantear la albiceleste para contrarrestar las principales armas del vigente campeón del mundo?
Definitivamente, decirlo va a ser más fácil que ponerlo en práctica. Primero hay que detectar las principales fortalezas de Francia en ataque y después ver (si es que tienen) alguna debilidad en defensa. Empezando con la faceta ofensiva, hay dos nombres propios que han sido capaces de romper cada defensa que se vienen proponiendo desde 2018; Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.
Ambos jugadores intervienen en zonas distintas del campo y tienen características muy distintas. Uno es el que se lleva todas las luces, quien con espacios brilla por su velocidad, y sin ellos por su capacidad de regatear y agrupar rivales. El otro es quien construye el nexo entre el ataque y la defensa, un delantero que bien aparece al costado de Giroud, como también te recupera un balón en área propia.
▶️PUEDES LEER: Enzo Fernández y su emotiva carta para Messi
Kylian Mbappé es más fácil de detectar. Se encuentra en su banda esperando ese pase que lo deje en un mano a mano con el defensa de turno. Tal como lo hicieron Marruecos e Inglaterra, parece que alguien va a tener que tomar su marca y tenerlo bien vigilado todo el partido. Si hablamos de nombres propios, no parece que Nahuel Molina sea el hombre ideal para esta misión.
Teniendo en cuenta el sector por el que Mbappé se mueve, saltan dos nombres a la vista. El primero es el de Christian Romero, quien para cumplir con esa misión se vería potenciado con una línea de 3 centrales, tal como hicieron contra Países Bajos dándole entrada a Lisandro Martínez en la zaga. Si quieres mantener el dibujo, podrías encomendarle esa labor a Rodrigo De Paul y garantizando una doble marca en muchas situaciones.
La tarea no es imposible, más allá de que al mínimo despiste el delantero francés es capaz de condicionar toda la jugada. Quien te propone un duelo más complicado es Antoine Griezmann, ¿cómo contrarrestar un jugador que está en todas partes?
Por su zona de afluencia, distintos jugadores del mediocampo podrían escalonar su marca. Igual el riesgo de no seguirlo es casi mortal, a pesar de no haber anotado aú, el ex Barcelona tiene 3 asistencias y promedia 3.5 pases clave (SofaScore) en lo que va del torneo. Su mayor fortaleza en esta Copa del Mundo radica en su pase, entonces hay que cortar esas ocasiones.
Si algo ha caracterizado a la selección francesa es su gran despliegue físico. El juego sin balón es casi tan importante como el juego con él. Sin embargo, hay una zona del campo que puede está peor protegida y en donde es muy posible atacar en superioridad numérica: la banda izquierda.
Tanto Kylian Mbappé como Theo Hernández se ubican entre los jugadores que han generado más chances del gol durante el torneo (ambos con 11), sin embargo, su banda puede ser un problema en faceta defensiva. El delantero del PSG no baja a hacer apoyos a su compañero de banda, por lo cual Theo tiene que defender constantemente en desventaja.
Las mejores chances de Marruecos en semis llegaron por allí, cuando se lograban juntar Ziyech, Ounahi y Hakimi. El primer penal a favor de Inglaterra llega tras una gran jugada individual de Bukayo Saka partiendo desde esa banda. Esta es la zona de mayor impacto de Messi en el mundial, quien puede encontrar en Molina un socio ideal para hacer el 2 vs 1 por ese lado.
Todo esto es, por supuesto, asumiendo que ambos equipos mantendrán su estructura. Un cambio recurrente de Francia es hacer ingresar a Marcus Thuram y pasar a Mbappé a la posición de punta. Para esas alturas del partido, puede haber pasado cualquier cosa.
Estamos ante dos selecciones ganadoras. Pareciera que Argentina llega mejor después de su aplastante victoria ante Croacia, pero triunfos como el de Francia ante Marruecos o Inglaterra ya los llevamos viendo hace tiempo. Los potenciales bicampeones han demostrado que no necesitan de mucho para poder hacer daño.
No hay que olvidar que Francia ha perdido parte del núcleo que supo alzarse con la Copa en Rusia, sobre todo el mediocampo. Mientras que Argentina mantiene el bloque que ganó la Copa América hace un año. Es un partido de mínimos, en donde hay jugadores que pueden romper el partido con acciones netamente individuales. Pronostico reservado, la cena está servida.