La Supercopa es, desde hace algunos años, el puntapié inical de las grandes ligas europeas. Jugada por primera vez en 1973 entre el Ajax y Milan, en donde los holandeses ganaron por un global de de 6 a 1 a los italianos.

▶️ PUEDES LEER: El futuro es hoy: Los 10 mejores futbolistas sub-23

Historia

Ideada por Anton Witkamp, periodista deportivo del diario holandés De Telegraaf. La Supercopa se creó como una forma objetiva de elegir al mejor club europeo y probar al gran campeón de esa época, el Ajax. El mismo Witkamp declaró: «El motivo es simple: disfrutar del Ajax y de Johan Cruyff. La idea fue concebida en la era del fútbol total, después de cuatro Copas de Europa seguidas entre Feyenoord y Ajax».

Inicialmente la competición se jugaba entre el ganador de la Copa de Europa contra el de la Recopa, desde 1973 hasta 1999, cuando se jugó por ultima vez el torneo que enfrentaba a los ganadores de las copas nacionales. Su lugar fue tomado por el campeón de la Copa de la UEFA, la cual conocemos ahora bajo el nombre de Europa League. Lo cierto es que tuvieron que pasar muchas décadas para llegar al formato actual, recién en 1998 se empezó a disputar a partido único, siempre en el «Estadio Luis II». Pero en 2012, bajo la idea de diversificar el fútbol, la sede cambia anualmente.

Partidos icónicos

Nottingham Forest 2-1 Barcelona (1979): El sorprendente equipo de Brian Clough reafirmó ser la gran revelación de esa temporada. Ambos equipos venían de sus primeros triunfos continentales, los ingleses eran campeones de la Copa de Europa y los catalanes flamantes vencedores de la Recopa. El cuadro de Nottingham se impuso de local por la mínima y en el «Camp Nou» una gran actuación de Peter Shilton les sirvió para levantar la copa.

Galatasaray 2-1 Real Madrid (2000): La única vez que un gol de oro definió al campeón. Galatasaray sorprendió al mundo tras ganarle la final de la Copa de la UEFA al todopoderoso Arsenal y los «Merengues» eran, por octava vez, coronados en la Champions League. Tras un partido que no se pudo definir en los 90 minutos, Jardel fue quien le puso la cereza del pastel a la hazaña europea de los turcos.

(Video: UEFA)

Barcelona 5-4 Sevilla (2015): El partido con más goles en la historia de la competición. Cuando los equipos españoles dominaban todo Europa, dos de los máximos exponentes de la época dieron un recital ofensivo de fútbol. El Sevilla de Emery le planto cara y le dio mas de un susto al Barcelona de la MSN, incluso empezaron arriba en el marcador con un golazo de Banega. Sin embargo, los «Culés» tan solo necesitaron dos minutos para dar vuelta al partido con un doblete de faltas de Messi. Lo que ocurrió desde ese momento fue pura fantasía, que se tuvo que resolver en tiempo extra con un gol de «Pedrito» aprovechando un rebote de Beto.

Datos históricos de la Supercopa de Europa

Equipo mas ganador: Barcelona y Milan con cinco cada uno. Real Madrid tiene cuatro a falta de jugarse esta edición.

Goleadores: Hasta nueve jugadores tienen tres goles en la competición, pero solo Radamel Falcao logró marcarlos en tan solo un partido.

Equipos con mas participaciones: Barcelona con nueve. Ganó cinco de ellos y perdió cuatro.

País con mas campeonatos: España con 15, seguido por Inglaterra con nueve títulos para sus clubes.

Supercopa 2022

Esta edición la van a disputar el Real Madrid (campeón de Champions) contra el Eintracht Frankfurt (campeón de Europa League).

Los de la capital española vienen de una pretemporada agridulce. Una derrota frente al Barcelona, un empate frente al América de Aquino y una victoria final sobre Juventus fueron el saldo de su tour por Estados Unidos. La previa del Real Madrid viene cargada por el no fichaje de Mbappé, máximo sueño de los españoles para reforzar su delantera. Sin embargo, pudieron cerrar los fichajes de Rudiger y Tchouaméni para completar la plantilla campeona de Europa. De lograr salir victoriosos, igualarán al Barcelona y Milan como los máximos ganadores históricos del torneo.

Por su parte, los alemanes vienen de una muy dolorosa derrota frente al Bayern Múnich en la jornada inaugural de la Bundesliga, al caer por 6 a 1 de locales. «Las Águilas» ven en esta Supercopa la oportunidad de lavarse la cara y mostrar su mejor versión frente a uno de los clubes más poderosos del mundo. Llegarán con sus principales incorporaciones listas para jugar, el campeón del mundo Mario Gotze y el argentino Lucas Alario deberán mostrar su mejor versión si quieren que el equipo teutón logre la campanada en el «Olímpico de Helsinki».