Existen dos tipos de personas en el mundo: Los que se preguntan «¿por qué?» y los que que se preguntan «¿por qué no?». Si eres del segundo grupo… ¡Bienvenido al club de los curiosos! El fútbol, como la vida, está lleno de hechos poco comunes: datos de color, momentos insólitos, e incluso paranormales. Aquí te traemos los datos más ‘caletas’ sobre el fútbol, contada con lujos y detalles. No te imaginas las sorpresas que vas a encontrar. 

Los 15

  1. La Selección de Noruega nunca ha perdido ante Brasil en un torneo  internacional. Tienen dos victorias y dos empates hasta el día de hoy.

2. Uruguay es el único campeón mundial que no intentó defender su título cuatro años después. Se negaron a actuar en la Copa del Mundo de 1934 celebrada en Italia. Se consideró una venganza contra la ‘azzurra’, ya que los italianos no quisieron viajar a Uruguay cuatro años antes. 

Selección de Uruguay 1930.

3. Los arqueros comenzaron a usar camisetas de diferentes colores en 1913, esto ayudó a los árbitros a evitar confusiones y tomar las decisiones correctas durante los partidos.

Foto del equipo titular de Gran Bretaña en el Torneo Olímpico de Fútbol (Estocolmo 1912)

Las reinas de este deporte

4. Estados Unidos ha dominado la Copa Mundial Femenina desde el torneo inaugural de 1991, pues han obtenido el título hasta en 4 ocasiones.

5. El Vaticano tiene su selección de fútbol, aunque hasta ahora no es miembro oficial de la FIFA. ¿Quiénes conforman el equipo? Los voluntarios de la Guardia Suiza, los miembros del Consejo Papal y los guardias de los museos forman el seleccionado.

6. El uruguayo Ricardo Olivera tiene el gol más rápido en la historia del fútbol. Lo logró en tan solo 2.8 segundos en un partido. Esto sucedió en 1988.

El fútbol como medio de expresión

7. La mayor derrota registrada en la historia del fútbol fue 149-0, y todos los goles marcados fueron en protesta. Este encuentro fue disputado en la Isla de Madagascar entre el AS Adema y el SO l´Emyrne. El partido correspondía a los Play-offs por el título. El equipo ganador fue el AS Adema

  • Lo singular de este encuentro fue que el equipo ganador no anotó ningún gol y los 149 goles fueron AUTOGOLES.
Equipo ganador de la jordana (AS ADEMA).

El fútbol no entiende de obstáculos

8. El gol de Héctor Castro le daría la victoria a Uruguay en el Mundial del 1930. Castro jugó con un solo brazo tras perderlo en un accidente cuando era joven. 

Héctor Castro en el Mundial de 1930.

9. India se negó a participar en la Copa del Mundo de 1950 porque no se le permitió a sus jugadores jugar descalzos. Como estaban acostumbrados a hacerlo sin zapatillas y no querían renunciar a su manera de entender ese deporte, se negaron a participar. 

10. El primer trofeo de la Copa del Mundo se llama Jules Rimet y el equipo que lo ganara 3 veces se lo podía llevar a casa. Así sucedió con Brasil en México 70′. En 1983, la copa fue robada y fundida, años después los ladrones confesarían el delito.

Historia pura

11.  El club de fútbol profesional más antiguo del mundo que todavía existe hasta hoy es el Sheffield FC. El equipo inglés fue fundado en 1857 y actualmente se encuentra en la octava división de Inglaterra. 

Retrato del primer equipo del Sheffield FC.

12. Antes de que la FIFA se pusiera más estricta con las reglas, el jugador Luis Monti jugó en la final de Uruguay 30′ por Argentina y luego en la final de Italia 34′ por Italia, quienes saldrían campeones. 

13. La primera vez que se utilizaron números en un Mundial de Fútbol fue en Suiza 1954. También aparecen las transmisiones de televisión, la mayoría en señal diferida.

El equipo alemán celebrando su título en la final del Mundial de 1954.

14. Groenlandia nunca ha podido tener un equipo reconocido por la FIFA. Eso es porque no pueden cultivar césped natural para crear campos de juego.

(Estadio local en Groenlandia)

Aquí empezó todo

15.  La Asociación de Fútbol redactó las primeras reglas oficiales en 1863. Llamadas “Las Reglas del Fútbol”, estas fueron expuestas por representantes de once clubes diferentes que se reunieron para hacer esta guía, que posteriormente serían aceptadas en todos los países.

Y bien… ¿Qué te pareció? Mientras ruede una pelota, no dejarán de existir estos sucesos anecdóticos y atípicos que hacen del fútbol el deporte más hermoso del mundo. ¡Ojo! Esto solo es la punta del iceberg. ¡Nos vemos pronto con más datazos!