Universitario ha reportado un total de catorce casos positivos por Covid-19 a lo largo de la semana. Ante esto, por el momento, la Federación ha decidido suspender su encuentro ante UTC por la Fecha 3. Sin embargo, la duda sobre el origen de este brote interno persiste, y más aún si las medidas tomadas son justas. ¿Cuáles son los posibles escenarios? Te los contamos aquí:

¿Negligencia o casualidad?:

Con un ambiente de por sí comprometedor tras la dura derrota ante Cantolao, la bomba llegó con el diario del lunes: Aldo Corzo fue captado en presunto rompimiento de protocolos en una salida a horario post-toque de queda. La noticia generó la duda sobre si este incumplimiento de protocolos se podría traducir en contagios. Así fue, unos días después, el gerente deportivo del club, Francisco Gonzáles confirmó para Depor que ya eran 14 los contagiados en el primer equipo. Además de afirmar que los contagios «se les salieron del control» y que «todo el personal está aislado». El club anunció un proceso disciplinario sobre Aldo Corzo, mientras tanto, la FPF resolvió la suspensión del siguiente encuentro de los cremas ante UTC. Las interrogantes caen de maduras: ¿Falta de compromiso? ¿Negligencia del comando técnico y el seguimiento al plantel?

Un caso similar:

En setiembre del año pasado, la Comisión Disciplinaria resolvió otorgar los 3 puntos a Alianza Lima por el encuentro suspendido ante Binacional. ¿La razón? Los juliaqueños habían incumplido con los protocolos de seguridad establecidos por la Federación. La sanción no quedó ahí, sino que se sumó una multa económica (S/ 17 200 en total) y una suspensión tanto al Jefe de equipo como al Delegado del protocolo de bioseguridad del club.

Escenario 1: Sanción

Considerando este antecedente, la Comisión Médica de la Federación ha abierto una investigación en la que, si descubren un incumplimiento en los protocolos sanitarios, se podría recurrir a una sanción de resta de puntos. Esta investigación, tomando en cuenta del tema Corzo, podría resultar adversa para Universitario. Es por ello que, amparados en lo ya mencionado, UTC comunicó por medio de sus redes que oficialmente pedirá a la Comisión Disciplinaria los puntos del encuentro ante la ‘U’. Además de ello, los cajamarquinos se apoyan en una situación similar que vivieron el año pasado previa a un encuentro ante Sport Huancayo, en el que también sufrieron múltiples bajas por Covid-19. Señalaron, finalmente, que al suspender el partido se están «vulnerando sus derechos» y que son tratados de forma injusta.

Escenario 2: Esperando la reprogramación

No obstante, por ahora la realidad indica que el partido se suspende. Esta decisión de por sí generó polémica, pues existe una sensación de injusticia en cuanto a se determina sanciones a los clubes. Uno de los que se pronunció al respecto fue Miguel Curiel, jugador de UTC. A través de su cuenta de Twitter, el delantero señaló que a los equipos se les debe «medir por la misma vara», además de declarar que los jugadores de la ‘U’ «Salen a tomar, se contagian y encima quieren reprogramar su partido. Molesta porque muchos nos cuidamos para llegar al partido del fin de semana».