La comparativa entre el fútbol y los elementos cotidianos de la vida para más de uno es un común denominador e incluso parte de como nos expresamos. Es por ello que también el fútbol, en su patrimonio, nos permite llevarlo a otros campos del día a día, como el laboral.

El futbol es un negocio, de eso no hay duda, pero ¿el técnico de fútbol tendrá en su receta ingredientes de un CEO?

Un director técnico es aquella persona que tenemos en mente a ras de cancha, con vestimenta elegante o deportiva, dando órdenes, teniendo destellos de impulsividad y formando parte de momentos especiales, para bien o para mal, de nuestros equipos. Sin embargo, con el crecimiento y regulación acelerada del deporte, los directores técnicos actuales ocupan mucho más que la dirección de un plantel.

Por otra parte, el CEO o director ejecutivo es una persona que lidera a un equipo de trabajo para dar el máximo potencial con múltiples características vinculadas a la innovación, comunicación, liderazgo, pasión y cumplimiento de objetivos. Por ahora, ciertas similitudes van resonando entre el mundo empresarial y deportivo, ámbitos que hoy van de la mano en todo sentido.

José Mourinho «Para mí, Sir Alex Ferguson es el jefe» (EUROSPORT)

En octubre del 2012, la facultad de Administración y Negocios de Harvard, una de las universidades mas prestigiosas en la historia, analizó a Sir. Alex Ferguson (SAF), quien dirigió al Manchester United por 27 temporadas y logró 39 títulos, entre ellos 13 Premier Leagues y 2 Champions. En el estudio, se llegaron a varias conclusiones sobre el trabajo de SAF. Dentro de las más destacadas se encuentran las siguientes: empezar por los cimientos, control del líder, prepararse para el éxito y adaptarse. Es importante destacar que SAF dirigió a los ‘Red Devils’ desde los 45 años hasta los 71.

Ferguson llegó al Manchester United en 1986 y empezó a potenciar las filiales con nuevo talento de distintas partes de Inglaterra, y dio pie a la ‘Clase del 92’ donde destacaban cracks como Paul Scholes, Ryan Giggs, David Beckham, los hermanos Neville, entre otros. Los jóvenes que debutaron en 1992 ganaron múltiples trofeos a nivel nacional y continental siendo parte del legado del club en conjunto con su director técnico.

La clase del 92 en el 2013. De izquierda a derecha; Sir. Alex Ferguson, Ryan Giggs, Nicky Butt, David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. (2013)

El carácter fuerte y paternal del técnico escocés es un punto para destacar. Apodado como padre por algunos jugadores como Cristiano Ronaldo, quien también fue formado bajo SAF en la Premier League. Incluso era llamado ‘Hairdryer’ (secadora en inglés) porque cuando había que gritar, lo hacía tan fuerte que te volaba el pelo. Sir Alex dirigió a jugadores a lo largo de su carrera con carácter especial como Cantona, Roy Keane, Van Nistelrooy, entre otros.

En el tweet el delantero portugués destaca que ‘Fergie’ es un increíble DT y sobre todo un hombre maravilloso.

Cristiano Ronaldo «Era el padre del fútbol para mí», destacó CR7 en una entrevista concedida en el año 2015.

Es precisamente Éric Cantona, que reconoce al estratega británico como una de las personas más influyentes en su vida, quien el 25 de enero de 1995 pateó a un fanático del Crystal Palace en la cara porque lo insultó xenofóbicamente. Para cualquier director técnico hubiera sido una pesadilla y un factor terminal para la carrera del jugador en el club.

La patada ‘kung fu’ que colocó a Eric Cantona en el ojo de la tormenta.

Tras la patada, Cantona fue expulsado y SAF ni lo miró. Siguió enfocado en el juego y en que se concentre el equipo con uno menos en el campo. Conocía bien a su jugador. Intervenir en la situación podría desencadenar algo peor. Los jugadores pensaron que ‘Fergie’ se iba a encender y el camerino iba a ser un infierno. Sin embargo, Ferguson mostró malestar con el equipo por el empate y le pregunto a Eric solo «¿Qué estás pensando? No puedes andar haciendo cosas así.» Cantona recibió una fuerte multa por parte del club y dos meses de suspensión por la FA.  El ‘7’ francés tuvo sus mejores años dominando el futbol inglés con 4 Premier Leagues en 5 años y 5 copas domésticas.

Roy Keane, uno de los jugadores más polémicos en la historia del Reino Unido, quien fue capitán del Manchester United, tras roces con la directiva y comportamiento que a Ferguson le disgustó, quedó como jugador libre debido a declaraciones sobre sus compañeros, quejas relacionadas a los hoteles y exceso de agresividad en el campo. El mediocampista y capitán irlandés era titular indiscutible y estuvo en el Manchester de 1993 hasta el 2005, donde además ganó múltiples títulos, incluyendo un triplete y un mundial de clubes.

Sir Alex y Roy Keane con una de varias Premier League en el Old Trafford. (FIFA)

Otra caso llevado por SAF fue el de Ruud van Nistelrooy. El delantero holandés era el goleador del equipo. Sin embargo, mostraba descontento por su rotación con los suplentes, quienes eran jugadores como Rooney, Cristiano Ronaldo, Louis Saha y Ole Gunnar Solksjaer (quien ahora es actual director del Manchester United). Sir Alex decidió listar a van Nistelrooy como transferible y fue fichado por el Real Madrid.

Ferguson, a lo largo de sus 26 frente al United, siempre estableció estándares altos para su equipo preparándolo para el éxito y competitividad. Gran parte de la gloria se debe al factor de ser líder y observar cómo se encuentra el jugador, sus inquietudes y sobre todo el factor psicológico para dar lo mejor. ‘Fergie’ tenía en mente darlo todo por ganar y que el trabajo en equipo es determinante. Cada jugador debe entender que es la pieza de un rompecabezas.

En su oficina, Sir Alex tenía la foto en la cual destacaba once constructores del Rockefeller Center almorzando en un andamio a cientos de metros del suelo, donde incluso uno le está prendiendo un cigarro al otro.

“Estos tipos están sentados sin arneses y nada de seguridad donde si uno de ellos puede complicarse, el otro va a estar ahí para apoyarlo. Eso es espíritu de equipo, nadie en este equipo ha ganado algo sin el apoyo de sus compañeros” comenta el estratega escocés sobre la imagen.

Respecto a la adaptación, Ferguson vivió el pre y post de la implementación tecnológica en las instalaciones de entrenamiento y ha sabido equipar dichos elementos en su dirección. Asimismo, su liderazgo ha tenido que adaptarse a las distintas generaciones de jugadores que ha ido dirigiendo, ya que ha logrado manejar durante 26 años planteles en el mismo club, una tarea difícil de concretar en estos días.

El libro de Sir Alex Ferguson publicado en 2015. El título se explica solo.

Sin duda alguna, Alex Ferguson ha mostrado múltiples competencias a lo largo de su carrera enfocadas hacia el desarrollo de personas, su dirección y el logro de metas de una manera espectacular e inigualable donde la empatía, el conocimiento del equipo, la ética de trabajo, el liderazgo, el pensamiento estratégico y el logro de objetivos han sido determinantes. Las características que posee SAF son aquellas que cualquier persona desearía tener como líder en una empresa. Si ‘Fergie’ hubiese decidido ser empresario, estaríamos hablando de un excelente ejecutivo con capacidades extraordinarias en el manejo eficiente del material humano, debido a sus habilidades y capacidades profesionales e intra-interpersonales.

Jürgen Klopp « Ferguson es el Lennon del fútbol»

En la generación actual de directores técnicos encontramos a Mourinho, Guardiola, Klopp, Gallardo, Simeone, Zidane, etc. Como aficionados, no podemos evitar analizarlos y disfrutar sus encuentros. Pero hay que tomarnos un tiempo de analizarlos como los líderes, personas y gestores de recursos humanos que son. Observar cómo se mantienen vigentes, cómo forman a los cracks del futuro, qué lecciones nos dejan como personas, cómo innovan y triunfan, dado que aquellas cualidades que se han destacado a lo largo de esta columna sirven para todo, no solo para un CEO, nos enriquecen como personas. Los directores técnicos pueden cambiar el deporte, la cultura de donde emerge el club, bastantes días de la vida de fanáticos y mucho más. Finalmente, sus lecciones pueden cambiarnos a nosotros para ser mejores.

De izquierda a derecha; Cantona, Butt, Giggs, Beckham, los Neville, Scholes y Roy Keane tras ganar una Premier League. Y Pensar que a Fergie le dijeron que no ganaría algo con ‘niños’, tiempo después lograron el triplete en una noche de milagro contra el Bayern.