El aclamado lateral derecho de doble nacionalidad del Silkeborg IF, Oliver Sonne, estuvo como invitado especial en el sexto capítulo de la segunda temporada de PF en Línea, el podcast de Pase Filtrado. Durante este entretenido episodio pudimos conversar sobre cómo llegó a la Selección Peruana, su relación con el grupo, cómo cambió su vida, la convocatoria, sobre su futuro y mucho más. Entérate de todo lo que dijo Oliver Sonne en la siguiente nota.

¿Cómo llegó el fútbol a su vida y cuál es el equipo favorito de Oliver Sonne?

‘‘Juego al fútbol desde que tengo memoria. Creo que empecé a los 4 años. Con el pasar de los años se volvió más divertido, también porque fui mejorando’’.

‘‘Mi equipo favorito es en el que juego (Silkeborg IF). Pero creo que, si hablamos de Europa, el Arsenal es el equipo que siempre apoyé cuando era pequeño’’, comentó.

Está aprendiendo español

El ‘Vikingo’ se refirió a las dificultades que vive para aprender un nuevo idioma tan complejo y distinto al suyo, como lo es el español: ‘‘Estoy trabajando mucho. Tengo tres clases por semana con un gran profesor que trata de enseñarme todo lo relacionado con gramática y también está muy enfocado en las palabras que usamos en el fútbol’’.

Del 1 al 5 calificó su progreso en nuestro idioma con un 2: “Puedo entender mucho, pero me cuesta un poco hablarlo”.

“El entrenador (Fossati) quiere que siga aprendiendo español y así pueda comunicarme con los demás. Me lo estoy tomando muy en serio y quiero mejorar en aprender el idioma”.

‘‘Sí, me dio entender eso. Me dijo que sería muy bueno que lo haga porque mis oportunidades para ser llamado aumentan al aprender el idioma’’, declaró, refiriéndose a si Jorge Fossati le había pedido que aprenda español.

Sobre su relación con el Perú

Comentó que sabe hace muchos años de sus raíces peruanas. “Creo que cuando tenía 10 años. Claro que sabía que tenía una abuela peruana, pero a esa edad todos los miércoles iba a la casa de mis abuelos y preparaban comida peruana”.

Catalogó, entre risas, al ceviche y al cuy como sus comidas peruanas favoritas

Su llegada a la Selección Peruana

“Estaba muy muy feliz. Estuve en shock porque era una gran oportunidad. No sabía que tenía la chance de hacerlo, por lo que obviamente estaba muy emocionado cuando lo supe. También un poco nervioso, pero muy feliz”, comentó sobre lo que sintió cuando se enteró de que podía jugar por Perú.

Oliver Sonne se refirió al primer contacto que tuvo con la Federación Peruana de Fútbol: “En los primeros meses, le dije a mi agencia que investigara si era real la posibilidad o era algo como un meme o algún video gracioso. Primero que nada, queríamos estar seguros de que la Federación me quiera en realidad y que realmente supiera quién era yo. Mi agencia tuvo mucha importancia”.

“La razón más grande para mí fue todo el amor que tuve desde el inicio. Podía sentir al país y todo el apoyo de la gente. La mirada de mi abuela cuando le dije que podía jugar por Perú derritió mi corazón”, sentenció.

Respecto al sus compañeros de la bicolor

“Fueron muy dulces conmigo. Llegué y tenía que conocer al grupo y entrenador. Todos los jugadores vinieron, me abrazaron y me dieron la bienvenida. Como todos conocemos a ‘Yoshi’, él es muy abierto y extrovertido. Su forma de recibirme fue muy graciosa y eso me ayudó porque yo estaba muy nervioso”

“El grupo es increíble. Tuvimos algunas lesiones como las de Yotún y Tapia, que son muy importantes en el grupo, pero ahora estamos muy unidos. Tenemos muchos jugadores, por lo que es un gran grupo. Estoy muy feliz por cómo representamos a la Selección Peruana en ambos partidos”, comentó.

Contó que sintió presión cuando la gente empezó a gritar su nombre y pedirlo en los últimos dos partidos: “Claro que sentí presión. Siempre sentimos presión al jugar fútbol, pero el amor que me dieron fue una locura. Eso me dio mucha energía. Sentí como si hubiese jugado en la Selección por los últimos 10 años a pesar de ser mi debut. Traté de devolverle eso a la gente. Lo que hicieron por mí tocó mi corazón”.

También se refirió al estilo de juego de Jorge Fossati: “Fossati ya demostró que tiene un gran conocimiento en el fútbol. Es muy inteligente y sus ideas están funcionando. Me gusta que estemos intentando algo nuevo. Lo hicimos muy bien en los últimos dos encuentros. Teníamos que ganar esos partidos. Teníamos mucha confianza y eso es lo que trae Fossati a la mesa (confianza). Me gustan su idea y las posiciones en las que puedo jugar” y desmintió que el DT uruguayo haya pretendido ponerlo a jugar de volante interior: “No. En las prácticas solo jugué en las dos bandas como carrilero”.

Oliver Sonne comentó sobre sus partidos con la Selección Peruana y se mostró a gusto con su rendimiento: “Sí. La primera vez siempre es difícil por la presión, pero traté de mostrar las cosas en las que soy bueno. Siempre le pongo mucha energía. Creo que lo hice bien y estoy feliz por cómo representé al país”.

Su relación con los demás seleccionados

“El grupo es increíble. Tuvimos algunas lesiones como las de Yotún y Tapia, que son muy importantes en el grupo, pero ahora estamos muy unidos. Tenemos muchos jugadores, por lo que es un gran grupo. Estoy muy feliz por cómo representamos a la Selección Peruana en ambos partidos”, comentó.

Cuando le preguntamos quién es su mejor amigo en la Selección Peruana, Sonne dejó en claro el buen ambiente que hay entre los seleccionados del combinado bicolor: “En el grupo todos hablan con todos, pero con el que concentro es Franco Zanelatto. En mi mesa tengo a Advíncula, Polo, Flores y algunos más. Es un grupo difícil (risas). También tengo a Gallese, Cáceda y Yotún”.

Además se refirió a su relación en específico con Paolo Guerrero: “Es un gran capitán y un gran jugador. Tengo mucho respeto por su carrera y por cómo es como persona. Fue muy bueno conmigo la primera vez. Me invitó al grupo, se preocupaba por mí, me decía ‘haz esto o haz esto’. Es un gran líder y un gran jugador”.

Durante la entrevista estuvo tomando mate y no dudamos en averiguar quién se lo había presentado: “En Perú concentro con Franco Zanelatto y él siempre está con el mate. Le pregunté qué era, lo probé y lo amé. Le consulté si me podía conseguir uno y me dijo que hable con Advíncula. Cuando hablé con Luis, me dijo que me traería uno de Boca Juniors desde Argentina”.

Destacó algunas individualidades respecto al nivel de la selección: “Obviamente, puedes ver que Paolo Guerrero y Yotún son muy buenos, pero el que me hizo decir ‘Ok, este es difícil de marcar’ es Bryan Reyna. Tenía que presionarlo y es muy rápido. Es muy bueno en el 1 contra 1”.

La convocatoria le cambió la vida

Nos contó: “Mi vida cambió muchísimo. Todo el amor, confianza y apoyo que tuve todos los días por parte de los hinchas fue grande. Estoy muy agradecido de lo que hice. Aprendí mucho de mí, mucho de una cultura que ya conocía, pero no tanto, y además aprendí a hablar español, lo cual es genial”.

Comentó respecto a su regreso a Dinamarca: “Estuvieron muy felices y emocionados. Me sentí mucho más parte del grupo porque debutar siempre es bueno. Todos me han deseado la mejor de las suertes”.

Ronda de factos

Lionel Messi es el mejor jugador de la historia
– No estoy de acuerdo
Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo
– Facto
Ganar como sea antes de ganar jugando bien
– Facto
En el futuro, muy a futuro, a Oliver Sonne le gustaría jugar en el fútbol peruano
– Facto
Como dijo Lapadula, Fossati es como un abuelo
– Estoy de acuerdo

La ayuda que recibe de parte de Gianlucca Lapadula

“Sí. Obviamente, he hablado mucho con Lapadula, es un gran tipo, muy amable y me ha hablado mucho. Cuando él llegó había mucha expectativa alrededor suyo. Ahora, él nos muestra qué tan bueno es jugar para el país y a eso apunto y espero en el futuro, por eso hablo mucho con él acerca de qué hacer y qué no hacer. Estoy aprendiendo a hablar español porque es importante para mí y para el grupo y él me da muchos consejos”, comentó.

La titularidad de Oliver Sonne en la Selección Peruana de cara a la Copa América

Se mostró consiente de la competencia que hay para el puesto que él ocupa en la cancha y se mostró optimista: “Sí, por supuesto. Hay muchos buenos jugadores en mi puesto, pero tengo mucha confianza en lo que yo pueda hacer en la banda derecha y la banda izquierda. Siento que esta es una gran oportunidad para mí. Si bien ellos tienen una ligera ventaja, al final del día es lo que yo hago en Dinamarca todos los fines de semana. Está en el profesor Fossati elegir al jugador para cada posición”, reveló.

La actualidad del Silkeborg IF y el futuro de Oliver Sonne

“Están muy bien. Acabamos de clasificar a la fase final en la liga entre los primeros 6 y se va a jugar a partir del 9 de mayo. Esperamos ganar, esto es algo grande para mi club, teniendo en cuenta que no es un equipo grande, sería algo muy bueno para mi equipo y la ciudad”.

Se refirió a los rumores de una posible salida del fútbol danés: “Siempre habrá conversaciones. He estado aquí por 3 años y hay momentos en que quieres jugar y probar nuevas cosas. Espero que haya una posibilidad de poder emigrar y eso sería una gran posibilidad para mí.”

Cuando le preguntamos dónde le gustaría jugar dejó en claro que es hincha de los ‘Gunners’: “Creo que en la peruana (risas). Aún no. Me gustaría quizás Italia o en Arsenal, eso sería un sueño para mí. No sé si es posible actualmente, pero quiero que sea realidad algún día”, comentó.

La gente peruana

Se refirió al buen trato que ha recibido desde su convocatoria: ‘’Amorosa. Creo que esa es la palabra. Son muy amorosos y felices, siempre tienen una gran sonrisa, siento que en cualquier momento te pueden dar un abrazo o un beso. Me gusta como son, además de como apoyan, quieren y nosotros queremos retribuir ese cariño. Es importante para mí retribuir ese cariño siempre. Los hinchas me dan mucho y quiero demostrarles que lo disfruto y me importa mucho’’.

Contrastó a los peruanos con los daneses: “Las personas de Dinamarca no pueden cocinar (risas). Es muy diferente que en Perú. Las personas en Perú tienen muchos sentimientos, a comparación que los daneses. En Dinamarca todos son así (señalando la cara). Cuando miras en Perú alguna cara, siempre muestran si están enojados o felices. En Dinamarca todos son muy “regulares”, haciendo alusión a que en el viejo continente la gente puede ser más seria.

Cuando le preguntamos sobre si había viajado dentro de nuestro país contestó: “En Perú siempre tengo que entrenar y enfocarme mucho, pero le he dicho a mi novia que me gustaría viajar en Perú, me gustaría conocer más del país, quiero conocer Cusco. Muchas veces solo conozco el hotel y sé que el Perú es más que eso”.

¿Cómo vivió Oliver Sonne el partido entre Perú y Dinamarca en el mundial de Rusia?

“Fue un partido muy loco. Me acuerdo mucho. En Dinamarca aman Perú y su gente también. Me acuerdo que fue un gran partido, creo que Perú debió ganar ese partido y me acuerdo que fallaron un penal (Cueva). Fue un gran encuentro, pero lamentablemente para ustedes, se perdió”, confesó.

Su día a día y su carrera de modelaje

“Bueno, me levanto, tomo desayuno, a veces voy al gimnasio y otras veces a entrenar. Luego tengo almuerzo y vamos a entrenar. Tras eso, vamos a cenar y luego a descansar’’, comentó sobre su rutina diaria.

Se refirió a su incursión en el mundo del modelaje: “No sé si alguna vez estuvo cerca. Muchas veces solo tengo tiempo de jugar futbol y estoy enfocado en eso, es mi prioridad porque es lo que amo y estoy enfocado, pero ahora no es mi prioridad’’.

Su decisión de jugar por la Selección Peruana

“Honor. Fue un honor para mí. Valentía también, pero fue un honor tener la posibilidad de escoger Perú y que ellos me quieran. Fui valiente de dar ese salto y moverme a Perú por mi cuenta. Estaba muy nervioso al inicio, pero valió la pena”, comentó.

También dejó en claro sus objetivos como jugador peruano: “En el futuro me gustaría ganar la Copa América. Será una copa muy difícil por el grupo que tenemos, pero creo que tenemos el grupo y las ganas para avanzar de fases. Tenemos también un Mundial cerca y queremos clasificar. Actualmente, quiero seguir formando parte del equipo y consolidarme en él”.

Los apodos de Oliver Sonne desde que llegó a Perú

“Tengo muchos (risas). Vikingo, colorado, pero es gracioso y me gusta. A veces en el equipo me llaman así y me divierto mucho”, afirmó.

También dijo que le generó mucha gracia que lo apodaran ‘‘Ken’’ en referencia de Barbie.

Su amor por el fútbol y sus inicios como futbolista

“Me acuerdo mucho cuando íbamos a las canchas cuando era niño a jugar futbol y me llevaba mi papá o mi abuela”.

‘’Creo que a los 13 o 14 años. Allí tuve la posibilidad de ir y cambiar mi estilo de vida. Veía a mis amigos que querían ir a fiestas, salir con chicas y yo solo quería jugar fútbol con mis amigos y ser mejor cada día. Cuando tenía 17 firmé mi primer contrato y de allí se convirtió en lo mejor para mí’’, sentenció Oliver Sonne.

Ping Pong con Oliver Sonne

¿Comida favorita?
– Ceviche y cuy.

¿Artista favorito?
– En actores, es Mathew McConaughey.

¿Película favorita?
– Es un poco vergonzoso (risas). Se llama Sing, es una en la que los animales cantan y es de Disney.

¿Lugares donde te gustaría viajar?
– Perú, de vacaciones.

¿Cómo sería tu cita romántica favorita?
– Obviamente con mi novia (risas). En un restaurante de comida marina, cerca al mar, solo ella y yo.

¿Tipo de música favorita?
– Actualmente, reggaetón.

¿Cuál es tu artista de reggaetón favorito?
– Bad Bunny.

¿Invierno o verano?
– Verano