A puertas de empezar lo que será el próximo proceso eliminatorio con el objetivo de clasificar al Mundial que se realizará en Norteamérica, en la Selección Peruana no se descarta que se juegue en estadios de provincia.

▶ PUEDES LEER: Juan Reynoso: «Es un sueño de vida»

Las declaraciones de Juan Reynoso

Esta nota no tendría punto de partido si no hubiera una declaración previa, claro está. En su visita a Arequipa para ver el encuentro de ida entre FCB Melgar e Internacional de Porto Alegre, Juan Reynoso contestó a las interrogantes que tenían los periodistas y una de ellas se refería a la localía de la Selección Peruana.

A lo que el técnico respondió: “El formato de Eliminatorias ha ido cambiando, todos los equipos van rotando la localía y creo que la geografía del país da para, a veces, jugar en Lima, y dependiendo el rival, Cusco, Arequipa. Pero es un tema que se resolverá con Juan Carlos Oblitas y Agustín Lozano”.

(Foto: Selección Peruana)

Arequipa y Cusco: principales opciones

Para Juan Máximo, dos buenas alternativas serían las ciudades de Arequipa y Cuzco, según sus palabras: “No solo Arequipa puede ser una linda localía, sino también Cusco”. Añadiendo también que “Lima que ha sido un bastión importante para la Selección”.

(Vía: Ovación)

¿Qué sedes están disponibles para la Selección Peruana?

En Arequipa, la principal alternativa es el Estadio Monumental de la UNSA, donde FCB Melgar es local tanto en la Liga1 como, actualmente, en Copa Sudamericana. El seleccionado patrio ya tiene un historial jugando en esta cancha. No pudo disputar cotejos oficiales, solo amistosos.

La primera vez que jugó en ciudad arequipeña fue en 1993 cuando, en ese entonces, dirigidos por Vladimir Popovic, el equipo de todos se preparaba para la Copa América que se disputó en Ecuador. Aquel día jugaron contra Venezuela, donde el resultado fue a favor de la ‘Bicolor’ por tres goles a dos.

Tres años después, exactamente el 14 de agosto de 1996, recibió a Costa Rica en el mismo estadio donde, al mando de Juan Carlos Oblitas, golearon al conjunto ‘Tico’ por tres goles a cero.

Al mando de Ricardo Gareca, visitamos dos veces esta ciudad. La primera en un amistoso ante Jamaica cotejo en el cual ganamos por tres goles a uno con miras a prepararnos para lo que fue la hazaña ante Ecuador en Quito en 2017. Luego del Mundial, nuevamente enfrentariamos a Costa Rica donde perdimos por tres goles a dos.

(Vídeo: Movistar Deportes)

Cusco, una buena alternativa

A diferencia de Arequipa, el Estadio Inca Garcilaso de la Vega no acogió en tantas ocasiones a la selección peruana. Sin embargo, existieron oportunidades donde se viajó a esta ciudad para realizar aclimataciones cuando el combinado nacional tenía que visitar ciudades de altura como Bolivia y Ecuador.

En la era de Sergio Markarián, la selección viajó a ‘La Ciudad Imperial’ para realizar una pequeña pretemporada con el fin de llegar en óptimas condiciones para enfrentar a Bolivia, en ese entonces, para luchar por un cupo al Mundial Brasil 2014.

(Vídeo: Enlace Deportivo)

Luego, con Ricardo Gareca también se realizaron viajes a esta parte del país para afrontar compromisos que no eran en el llano. A fines año pasado, parte del comando técnico del ‘Tigre’ viajó a Cusco para inspeccionar el Garcilaso de la Vega con el fin de saber si estaba capacitado para albergar un partido de Eliminatorias.

Amistosos en provincia para la Selección Peruana

Ya se barajan opciones para afrontar amistosos. La era Juan Reynoso tendrá como primera prueba de fuego el partido ante México el 24 de septiembre en el Rose Bowl de Pasadena de la ciudad de California.

Además, se contempla la posibilidad de disputar amistosos en nuestro país. Claramente, jugar estos encuentros en el interior del Perú es una opción, y muy probable según el periodista Kevin Pacheco de RPP Deportes:

(Vía: Fútbol Como Cancha)

Las opciones están. Juan Reynoso tiene tiempo para planificar lo que será su proceso eliminatorio y mientras mas herramientas de trabajo existan, la selección peruana tendrá mayores probabilidades de volver a un Mundial.