Neka Vílchez: las veces que Alianza Lima lo decepcionó y el porqué de su irregular carrera
Óscar Vílchez estuvo conversando con Horacio Zimmermann y Reimond Manco en ‘’Cojo y Manco’’.
Óscar Vílchez estuvo conversando con Horacio Zimmermann y Reimond Manco en ‘’Cojo y Manco’’.
Durante esta semana, Neka Vílchez fue invitado a ‘‘Cojo y Manco’’, el programa del periodista Horacio Zimmermann y del jugador del Persas FC de la Kings League Américas, Reimond Manco.
Durante la entrevista conversaron de todo un poco. Destacaron temas como el trato que recibió en Alianza Lima, la expectativa que generó después de la Copa América 2016 y la caída de su traspaso al extranjero.
Entérate de lo que dijo en la siguiente nota.
Tras haber explicado cómo fue que llegó a lima a los 9 años, Neka Vílchez comentó que, a pesar de haber jugado fútbol desde niño, este nunca fue del todo su pasión, pero se dedicó porque fue lo que le tocó, no lo que él quería.
Un amigo de su papá le consiguió unas pruebas en el club blanquiazul y entró inmediatamente – según relata – y no fue hasta los 17 años que ‘Neka’ debutó en un partido contra Cienciano en la altura, siendo elegido el mejor jugador de la fecha, según ‘El Gráfico Perú’.
En el 2006, el primer día de entrenamiento, llegó y se dio con la sorpresa de que el club no contaría con él de una forma un tanto bizarra; ‘‘llegamos un día a la Videna y en una de las puertas de los camerinos estaba pegado un papel, me acerqué y ahí decía mi nombre. No vamos a contar con este jugador’’. Viendo lo bueno dentro de lo malo, en ese momento Neka Vílchez tenía un agente que le consiguió un préstamo en Sport Áncash, donde encontró regularidad.
Tras el buen papel que hizo en Áncash, el ‘Pelado’ Carpio le aseguró que el DT contaría con él, pero no fue así. Consiguió salir hacia Melgar en préstamo por 3 meses y el club arequipeño intentó ficharle. La respuesta fue negativa porque los dirigentes de Alianza, ahora sí, lo querían en el club, pero cuando regresó no jugó. Se lesionó los meniscos a fin de año y fue mal operado. El doctor aseguró que estaba bien, lo mandó a entrenar antes de tiempo y estuvo entrenando con dolor durante meses. Tras someterse a una segunda operación para volver a las canchas, le quedaron secuelas en el tendón rotuliano, y esto lo llevó a un retiro momentáneo.
Durante este retiro se vio en México con un especialista y lo sorprendió: ‘‘dijo que tenía la rodilla de alguien de 90 años’’. Procedió a operarse y estuvo en recuperación durante casi un año en el Alejandro Villanueva.
▶️ PUEDES LEER: Roberto Mosquera se manifestó tras la llegada de Paolo Guerrero a la UCV
En julio del 2009, ‘Neka’ se reincorporó a los entrenamientos de Alianza Lima y para agosto ya le habían ofrecido un contrato hasta el 2011. Al año siguiente intentó quedarse en La Victoria, pero al no recibir su sueldo y recibir boletas de pago falsas de parte del club decidió partir hacia Cristal, aunque, – según él – ‘‘ya tenía una oferta de la San Martín, donde me iban a pagar 4 veces más de lo que me ofrecieron en Cristal… pero yo quería jugar en Cristal’’.
El 2016 tuvo su tercera etapa en Alianza Lima y tras haber hecho una Copa América de ensueño se empezó a especular con su salida al extranjero; ‘‘La más cercana fue la de talleres… ni bien llegué de la Copa América empezaron a llegar ofertas y la que resonó más fue la de Atlético Nacional porque era la ‘vedette’ de Sudamérica en ese momento…’’.
El club le hizo saber que lo dejarían salir por una oferta cercana a los $100.000, pero esto fue antes de sus destacadas actuaciones con la Selección peruana. Contó que ni bien regresó a Lima, llegó la primera oferta: $150.000, pero el club quería más, y pasó lo mismo con las ofertas de $200.000 y de $350.000. Los pretendientes empezaron a retirarse y finalmente quedaron un equipo de México y Talleres, ambos ofrecieron $400.000, pero según relata el presidente estaba pidiendo $800.000.
Esto lo vio obligado a quedarse, pero llegó a un acuerdo con el presidente de Talleres para llegar a fin de año como jugador libre, pero 6 desgarros en 5 meses probarían lo contrario.
Comentó sobre el momento en el que decidió retirarse: ‘‘Tengo 4 operaciones en la rodilla, no quedé igual… me permitía seguir jugando, pero siempre te duele un poco, te limita algunos movimientos y muchas cosas más. De ahí ya vi todo cuesta abajo, mentalmente no, yo quería seguir jugando, pero el año que me cansé fue cuando me retiré en Stein’’.
Mira la entrevista completa: