Si eres un amante del fútbol y, sobre todo, de la Liga 1, has tenido que sufrir un error arbitral en contra de tu equipo al menos una vez. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas. Y es que todos somos conscientes que el nivel de nuestro arbitraje no es, ni ha sido nunca el mejor. Justamente, en busca de dar solución a este problema, los árbitros nacionales tendrán la ayuda del VAR desde el 2023.

El Presidente de la FPF, Agustín Lozano, confirmó la noticia y, de este modo, la Liga 1 estará a la altura de los principales campeonatos del mundo, torneos en donde ya desde hace algunas temporadas se usa el VAR.

► PUEDES LEER: Ricardo Gareca entre los candidatos para dirigir a Cruz Azul

¿Cuál es el precedente del VAR en Perú

Lozano señaló que todos los partidos de la Liga 1 2023 tendrán VAR y uno de sus voceros, el presidente de la Comisión Organizadora y Competiciones, Lander Alemán, aseguró que no será como el sistema de videoarbitraje que se usó en la final del 2019 entre Alianza Lima y Binacional. «El VAR del 2019 fue algo provisional. Lo de ahora es con una planificación y seriedad que pide la FIFA», reveló en RPP.

Recordemos que en 2019, durante las finales entre Alianza Lima y Binacional, se desencadenó la polémica debido a la expulsión de Anthony Rossell y la supuesta agresión de Aldair Rodríguez que no fue sancionada ni revisada con la herramienta de videoarbitraje.

Lo cierto es que, en ese momento, las autoridades de la FPF mencionaron que el VAR iba a ser usado para partidos importantes, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Paralelamente, se mencionó que, desde septiembre de este año, los árbitros nacionales empezarán con sus capacitaciones para poder apoyarse en el VAR de manera óptima. Asimismo, los estadios de todo el país empezarán a trabajar para poder implementar esta nueva tecnología.

Las situaciones en las que se usará el VAR

El VAR se utiliza para distintas situaciones dentro de un partido que te contamos a continuación:

Gol: se revisan potenciales faltas a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

Penal:  se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima. Se examinan tanto jugadas en el área como cerca de ella.

Tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. No se revisa si un jugador merece o no tarjeta amarilla.

Identidad de jugadores:  En ocasiones, por confundir la identidad de un futbolista, un árbitro puede mostrar una tarjeta a un jugador que no había cometido ninguna infracción. En ese caso, el árbitro entra en juego y le avisa al colegiado que cometió un error.