La Copa América Femenina llegó a su fin. Fueron semanas de duelos muy parejos y aquí te contamos quiénes obtuvieron un cupo al Mundial Femenino Australia/Nueva Zelanda 2023 y cómo lo consiguieron. ¿Por qué estamos tan lejos de los países que lo lograron?

En esta lista no se encuentra la Selección Peruana, pues quedó eliminada en fase de grupos. Así, la ‘Blanquirroja’ se quedó sin oportunidades de clasificar al próximo mundial y los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Paris en el 2024.

Las jugadoras no pudieron sumar puntos en el torneo y perdieron contra Venezuela (0-2), Argentina (0-4), Uruguay (0-6) y Brasil (0-6). Perú terminó la fase de grupos con 18 goles en contra y ninguno a favor. Sin duda, resultados bastante preocupantes.

Si en los últimos años el fútbol femenino se ha ido desarrollando y mejorando en algunos aspectos, por ejemplo en la competitividad a nivel de clubes en el país, ¿por qué nos va tan mal a nivel de Selección? ¿Qué nos falta para algún día clasificar a un Mundial Femenino? ¿En qué nos sacan ventaja?

Clasificados al Mundial Femenino

Luego de semanas de ardua competencia; Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay han logrado colocarse entre las mejores cinco del continente. Tres de ellas clasificarán directo al Mundial Femenino y dos al repechaje intercontinental.

Asimismo, Brasil (Campeona), Colombia (Subcampeona) y Argentina (Tercer puesto) ya tienen sus cupos asegurados al Mundial Femenino Australia/Nueva Zelanda 2023 y París 2024. Mientras que Chile y Paraguay están clasificadas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y jugarán la repesca intercontinental.

Ligas y Torneos

Todas las selecciones mencionadas anteriormente cuentan con una liga o campeonato profesional de fútbol femenino, el cual busca el desarrollo de cada deportista y el crecimiento de este en cada país.

Colombia: la liga femenina fue creada en el 2016 y cuenta con 17 equipos en competencia.

Brasil: en el 2013 se dio inicio a la Liga Profesional y se divide en dos series (A1 y A2) de 16 equipos cada una.

Chile: el campeonato semi-profesional del fútbol femenino nació en el 2008 y cuenta con 16 participantes. Es importante mencionar que, a partir del próximo año, será oficialmente una liga profesional.

Paraguay: desde el 2011 se juegan dos torneos: el Apertura y el Clausura. Participan 13 clubes en cada uno en formato todos contra todos.

Argentina: desde 1991 se juega la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Primera División A) en Argentina y actualmente cuenta con 22 equipos participantes. Esta temporada 2022, será en formato todos contra todos a un solo partido y contará con 21 fechas.

En nuestro país, La Liga Femenina FPF (Sucesora del Campeonato Peruano de Fútbol Femenino) fue creada en el 2021. Hoy en día, es de carácter semi- profesional y cuenta con 13 equipos en competencia.  

Si bien se han visto cambios positivos en el fútbol femenino en nuestro país, aún falta mucho por mejorar. El nivel de nuestra Liga es menor a las de otros países de la región, ya que existe falta de logística en los clubes peruanos. Asimismo, no todos tienen la solvencia económica para poder invertir en sus divisiones femeninas afectando el rendimiento de las futbolistas. Es por ello que los conjuntos que destacan con mayor frecuencia son: Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal; coincidentemente, son los tres clubes más grandes del Perú. Debido a esto, algunas jugadoras deciden migrar a ligas con mayor competitividad y con mejores oportunidades para desarrollarse futbolísticamente.

Infraestructura

Otra de las diferencias es la infraestructura. Se han visto mejoras significativas en todo Sudamérica a lo largo de los años, pero aún no es suficiente.

En nuestro país, a diferencia de la temporada pasada en la que los partidos se jugaban a puertas cerradas por la Pandemia y en el Estadio San Marcos, este año el campeonato es descentralizado y los encuentros se disputan en ocho estadios diferentes: San Marcos, Monumental, Estadio Alberto Gallardo, Estadio El Porvenir, Estadio Andrés Bedoya Diaz, Estadio Guadalupe, Estadio Ciudad de Cumaná y Estadio Héroes de San Ramón.

Asimismo, el Club Universitario de Deportes anunció en abril de este año la construcción de un Centro de Alto Rendimiento. Este tiene como objetivo reforzar el trabajo de las divisiones menores y fútbol femenino. Según Jean Ferrari, Administrador de Universitario de Deportes, la obra beneficiará a todo el sistema del fútbol peruano.

Por otro lado, Jean Ferrari confirmó que el proyecto consistirá en dos etapas; la primera en la que estará el gimnasio, un comedor, los vestidores tanto para fútbol femenino como de menores y oficinas; en la segunda, estarán las habitaciones, espacios de video-análisis y salas de estudio. Mira el video para saber un poco más de este proyecto.

Por ejemplo, en septiembre del 2021, Paraguay inició la remodelación del Centro de Alto rendimiento exclusivo para el fútbol femenino. Esta es una enorme diferencia entre la liga femenina peruana y la paraguaya. Si quieres conocer en qué consiste este proyecto, mira el siguiente video.

Por su parte, Colombia aún necesita el desarrollo de instalaciones para que las futbolistas puedan desenvolverse sin problemas. Por ese motivo los presidentes exigen la construcción de infraestructuras deportivas de calidad.

Si bien Venezuela no clasificó a la Copa del Mundo, ya está trabajando por el desarrollo de las futbolistas. En octubre del 2019, se inaguró el primer Centro Nacional de Alto Rendimiento. Esta obra fue construida por la Federación Venezolana de Fútbol con total apoyo de la CONMEBOL y la FIFA como parte del programa Forward.

Problemas internos del plantel

Otra diferencia y la más preocupante, definitivamente, es el mal manejo interno de la FPF. El año pasado se descubrió que Doriva Bueno (ex entrenador de la Selección Peruana) tenía una relación con una jugadora y esto causó molestias dentro del equipo.

Al enterarse de esta situación, el área de Integridad y Ética realizaron las respectivas investigaciones y fue separado del plantel temporalmente. Finalmente, en octubre terminó su contrato en un acuerdo con la FPF.

Ahora bien, semi-profesionalizar este deporte ha ayudado considerablemente al desarrollo de las futbolistas, sin embargo, aún hay mucho por mejorar y corregir. Sin duda alguna, los prejuicios han ido disminuyendo con el paso del tiempo, pero aún siguen existiendo; por eso, si queremos que este deporte siga creciendo, tenemos que eliminar por completo este tipo de comentarios discriminatorios.

Por otro lado, el apoyo de los padres de familia es de suma importancia para el desarrollo personal y futbolístico de las jugadoras. Además, son los responsables de brindarles todo lo que necesiten para desenvolverse de la mejor manera en la cancha.

Finalmente, es clave el apoyo de las Federaciones de cada uno de los países para que sigan creciendo cada vez más y se vuelva una competencia profesional.