Luego de meses de incertidumbre sobre su futuro, Jefferson Farfán vuelve a Alianza Lima, club del cual es hincha y donde inició su carrera profesional a los 16 años. A partir de ello, está la incógnita sobre cómo será recibido. ¿Por qué? Repasemos todo lo acontecido en la previa de este fichaje y los números del delantero en su pasado ‘blanquiazul’. ¿Tenemos a un posible nuevo ídolo aliancista?

Recordemos que el último partido que disputó Jefferson fue en Lima ante Brasil por Eliminatorias. Para ese momento ya se sabía que no estaba al 100%, pues una lesión a la rodilla lo mantenía en riesgo. A sabiendas de ello, Farfán decidió operarse para recuperarse por completo. Así, el delantero se quedaría sin jugar por meses y con una sola cuestión: ¿Por quién ficharía?

El descenso

Un 28 de noviembre, luego de una desastrosa campaña en la Liga1 y un año muy cuestionado en lo institucional, Alianza Lima descendió a la Segunda División. Este acontecimiento generó un revuelo de máxima tensión y tristeza en el hincha aliancista. A partir de ello, cuando las ‘aguas’ se calmaron un poco, empezaron las especulaciones sobre quienes serían parte del plantel que busque devolverlos a la máxima categoría. La premisa era clara: jugadores con sentido de pertenencia y hambre de gloria o experiencia. ¿Había algún futbolista hincha y libre? Así es: Jefferson Farfán. Su nombre sonó y era pedido máximo del hincha.

(Foto: larepublica.pe)

Declaraciones

Luego de lo sucedido con Alianza, era claro que en la primera entrevista que conceda iba a ser cuestionado sobre su posible regreso. A inicios de febrero, en una entrevista a Ovación, declaró lo siguiente: «Hubo conversaciones con Alianza, pero ustedes han visto cómo se ha manejado; es una incertidumbre, no se sabe nada, no sé si se queda en Primera o Segunda. Mi sueño es retirarme en Alianza, pero yo soy una persona competitiva y quiero pelear torneos».

Esto no le gustó a los hinchas de La Victoria, generando un notorio desacuerdo en redes sociales. Creían que era el momento perfecto para convertirse en ídolo, jugando Segunda con el club que ama y llevándolo a Primera otra vez. Jefferson continuaba su recuperación.

(Foto: América TV)

¿Pudo jugar por otro club en Perú?

Si sus declaraciones no habían sentado bien, los rumores que aparecerían tampoco ayudaban. Durante febrero, empezó a circular en la prensa su posible fichaje por Deportivo Municipal, club en el que hizo una parte de sus divisiones menores. A pesar de que se habló mucho de ello, la ‘Foquita’ se encargó de desmentirlo. Aclaró que les tiene cariño y respeto, pero que no había nada mas. «Fue un show de la prensa», declaró.

¿El TAS lo cambió todo?

Luego de su descenso, Alianza Lima recurrió al TAS. Los ‘íntimos’ consideraban que Carlos Stein faltó a la regla y debían perder puntos. Puntos que los devolverían a la máxima categoría. Después de la incertidumbre, el Tribunal Arbitral del Deporte falló a favor de los victorianos y los mantuvo en la Primera División. Esto le daría otro rumbo a las cosas. Aquí los detalles sobre el fallo y los posibles escenarios para los ‘blanquiazules’.

Según versiones de César ‘Balón’ Torres, asesor legal del club victoriano, Jefferson Farfán ya había aceptado ponerse la ‘blanquiazul’ pase lo que pase con el fallo del miércoles 17 de marzo. Esta versión fue replicada por distintos periodistas del medio durante esa misma semana.

(Gráfica: LOFOVGOD)

Está de vuelta

Luego de sus declaraciones pasadas y el mal sabor que las mismas trajeron, con la situación del TAS y del regreso de Alianza, se generaba la incógnita sobre si Farfán jugaría para los ‘íntimos’. Efectivamente, sucedió y ya es una realidad. Jefferson ha regresado a Alianza Lima. Un referente como él tiene todos los atributos para hacer historia. Para ello, debe ganarse a los que dudaron de su aliancismo y buscar ser campeón nacional. Hablamos del futbolista peruano más talentoso de los últimos 25 años y eso no es menor.

(Foto: Alonso Paredes)

Su pasado en Alianza

Recordemos que debutó en Primera División a los 16 años con Alianza Lima. En ese año (2002) fue considerado como el jugador revelación del campeonato. Un año después (2003), se consagró como el mejor jugador del torneo y logró salir campeón nacional. En 2004, a los 18 y luego de haber ganado el Apertura, viajó a Holanda y fue fichado por el PSV. Lo demás es historia, en la Selección y sus clubes. Cabe recalcar su pasado en la institución, pues sus números son clara muestra de que a su corta edad ya era un referente y sin haber vuelto hasta recién ahora, lo sigue siendo. ¿Se retirará en Alianza? ¿Se convertirá en leyenda? Veremos.

(Foto: Libero)