Tras el anuncio de la destitución de ‘Chicho’ Salas como DT de Alianza Lima, el club se encuentra en la búsqueda de su próximo entrenador para afrontar lo que resta del Torneo Clausura y asegurar su presencia en la Copa Libertadores del próximo año.

La opción que más fuerza ha tomado en las últimas horas es la del español Robert Moreno, con quien el cuadro victoriano tendría todo arreglado, según medios nacionales y europeos.

▶️ PUEDES LEER: Hernán Barcos: “¿A mí me va a decir líder negativo? Respeten mi historia” (VIDEO)

¿Quién es Robert Moreno?

Es un entrenador español de 45 años nacido en el municipio Hospitalet de Llobregat, perteneciente a Barcelona. Fue asistente técnico de su compatriota Luis Enrique —actual DT del PSG— en el Celta de Vigo, FC Barcelona, Roma y la Selección Española. Posteriormente, asumió la dirección técnica de la ‘Roja’ tras la salida de ‘Lucho’ en 2019 por problemas personales. Al mando del combinado de su país consiguió siete victorias y dos empates en nueve partidos.

Ante la decisión de la Federación Española de Fútbol de restituir al técnico asturiano, Moreno se desvinculó de la misma para continuar su proceso como primer entrenador. Fue contratado por el Mónaco de la Ligue 1 de Francia a finales del 2019 y dejó al equipo del Principado en la novena posición (cinco victorias, tres empates y cinco derrotas).

Para el 2021, el Granada de la Liga Española anunció su incorporación para las próximas dos temporadas, pero no culminó su proceso. En marzo del 2022, fue despedido tras una racha de malos resultados (seis victorias, diez empates y trece derrotas). Esto provocaría el descenso del cuadro ‘Rojiblanco’ tras culminar en la 18° posición. Desde ese momento no ha vuelto a dirigir.

¿Qué pasó con Luis Enrique?

El posible nuevo técnico de Alianza Lima y el actual DT del París Saint-Germain tenían una muy buena relación. Moreno fue asistente técnico de ‘Lucho’ por casi diez años, acompañándolo tanto en su estancia en clubes como en la Selección Española. Sin embargo, todo cambió cuando se anunció que el asturiano volvería a dirigir a la ‘Roja’ en noviembre del 2019.

Robert asumió el cargo en su reemplazo por nueve partidos, mientras que el exentrenador del Barcelona se recuperaba de unos problemas personales. En un primer momento, se asumía que Moreno dejaría el cargo de primer entrenador para volver a ser asistente tras su vuelta, pero esto no sucedió.

En la rueda de prensa de su regreso al banquillo español, Luis Enrique explicó qué fue lo que ocurrió para romper relaciones con el catalán. «En primer lugar, el único responsable de que Robert Moreno no esté en mi staff, soy yo. No es el presidente Luis Rubiales, ni el director deportivo, José Molina, ni mucho menos la Federación. El desencuentro con Robert Moreno acontece el día 12 de septiembre, único día en la que tuve contacto con él. Tuvimos una reunión en mi casa y fue así como percibo que quiere hacer la Eurocopa», precisó.

«Soy sincero y entiendo que tenga la ilusión de ser entrenador nacional, pero para mí es desleal. Yo jamás lo haría y yo no quiero a nadie con esas características en mi staff, es así de sencillo y claro. La ambición desmedida y exagerada para mí no es», añadió.

Robert Moreno y Luis Enrique al mando de la Selección Española.

Su primera experiencia en el fútbol sudamericano

Esta sería la primera vez que el técnico español asuma la dirección técnica de un club que no sea europeo. La principal tarea es terminar con la mala racha de resultados de los ‘Íntimos’, quienes actualmente marchan octavos en el Torneo Clausura.

De concretarse su llegada, empezaría dirigiendo a Alianza Lima en la fecha ocho, cuando les toque enfrentarse a Cusco FC de visita. Veremos si Robert Moreno es el hombre indicado para conseguir el tricampeonato en el elenco victoriano.