Las últimas horas del FC Barcelona estuvieron marcadas por el sorprendente giro de los acontecimientos que acabaron con la continuidad de Xavi en la entidad. Hace algunos meses el entrenador español comunicó su decisión de dar un paso al costado, tras una dolorosa derrota contra Villarreal. Incluso con un cambio de dinámica positiva, Xavi dijo en más de una ocasión que incluso ganando la Champions su decisión no cambiaría.

A pesar de que la situación del entrenador parecía clara, las palabras se las lleva el viento y parece que cumplirá lo que le queda de contrato. El respaldo de los jugadores, el cambio de idea de Laporta y Deco, sumados al poco mercado de entrenadores terminaron por asegurar la poco probable continuidad de Xavi.

► PUEDES LEER: Liverpool cayó ante Everton y se despidió de la Premier League

Las palabras de Xavi Hernández

“Lo más importante es pensar en la entidad. Cuando nos reunimos con el presidente hace algunos meses puse mi cargo a disposición, pero desde entonces me encontré con una gran confianza el presidente y toda la junta (…) Estamos formando un proyecto ganador y la afición me ha hecho ver que debo seguir. En enero tenía claro que lo mejor era irme, pero luego la dinámica cambió, con el presidente nos entendimos en 2 o 3 minutos”, fueron las declaraciones de Xavi tras confirmar su continuidad.

Las palabras del español pueden caer en una pequeña contradicción si caemos en cuenta que hace tan solo algunas semanas volvió a declarar que su decisión de marcharse estaba tomada, a pesar de estar invictos desde que hizo pública su salida. Lo cierto es que el contrato de Xavi acaba al final de la temporada 24/25 y parece que su vinculación no será renovada posterior a esa fecha.

El respaldo de Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se mostró satisfecho por el resultado final y aboga por dejar en claro que la continuidad de Xavi es lo mejor para el futuro del club. “El equipo que tenemos está conformado por muchos jóvenes que necesitan estabilidad. Estos jugadores necesitan una referencia y Xavi es la ideal”.

“Estoy muy contento, se dio lo que quería. La junta directiva brindó apoyo unánime a esta decisión. Todos estamos convencidos que es la mejor decisión para dar estabilidad a la institución y consolida un proyecto que será más ganador”, concluía el mandamás ‘Culé’.

¿El FC Barcelona tenía en mente otros entrenadores?

A pesar que muchos directivos del club, incluido el presidente, dejaron en claro que solo trabajan en convencer a Xavi para que cambie su idea; son varios los insiders que señalan conversaciones con otros entrenadores. Los principales candidatos eran Hansi Flick y Roberto de Zerbi; el primero tiene una nómina bastante alta y el italiano tiene contrato vigente por el Brighton & Hove Albion por lo que el FC Barcelona debería pagar al club inglés la recisón del entrenador.

El club, al no estar en su mejor momento económico, no podía acceder a los anteriores estrategas mencionados y todas las fuentes indicaban que el elegido iba a ser Rafael Márquez. El mexicano es el actual entrenador del Barca B y ya tuvo bajo su mandato a algunos de las jóvenes promesas que ahora brillan en la primera plantilla. Veremos si continuará ligado a la institución tras la continuidad de Xavi.