La nueva imagen de los equipos peruanos en torneos internacionales (OPINIÓN)
U, AL y SC comienzan a construir la nueva cara del fútbol peruano en Sudamérica.
U, AL y SC comienzan a construir la nueva cara del fútbol peruano en Sudamérica.
Los tres equipos más populares del país levantaron ostensiblemente la imagen de nuestro balompié en el continente. Una pesadilla que parecía no tener final. Esta nueva edición de los dos torneos más importantes de Sudamérica luce como la oportunidad de finiquitar el trabajo realizado en las primeras fechas por los equipos peruanos. El contraste con años anteriores es que a esta altura de la competencia, la posibilidad de clasificar a una siguiente ronda se mostraba cómo una tarea utópica y hoy las chances, a falta de dos fechas, siguen intactas.
▶️PUEDES LEER TAMBIÉN: Guillermo Salas: «No esperábamos estar con el marcador en contra»
“Los equipos peruanos están jugando a una velocidad más parecida de lo que se juega en Sudamérica”, comentó Diego Rebagliati en Al Ángulo luego del empate de Cristal y River en el Estadio Nacional. Una velocidad más parecida, sí; en ocasiones al mismo nivel o, incluso, llegándose a imponer los nuestros en juego y resultado.
El afianzamiento de ´Chicho´ Salas en el torneo doméstico produjo su primer fruto cortando la pesada racha en copa. La llegada de directores técnicos curtidos en torneos internacionales les vino bien a cremas y celestes. Cuadros que apostaron por un proyecto deportivo, con la consigna de trazar un camino para mejorar la participación internacional, a pesar de los desalentadores antecedentes de los equipos peruanos.
En un grupo complicado -con dos equipos brasileños, incluyendo al subcampeón de la edición anterior, y el vigente campeón paraguayo-, el cuadro victoriano pudo desprenderse, por fin, de la pesada mochila con 30 partidos sin ganar en Copa Libertadores.
Los dirigidos por Guillermo Salas comenzaron el torneo con un empate sin goles en Matute ante Atlético Paranaense. En la siguiente fecha se consumó la histórica victoria en Asunción y la redención ante su gente por tantos años sin hacer gala al lugar que pertenecen. Una derrota incuestionable ante el Atlético Mineiro de visita y una nueva caída la última fecha ante Libertad en Lima reducen el margen de error de los blanquiazules; no obstante, las chances siguen ahí, aunque suman cuatro unidades en la tabla y se ubican en la última casilla de su grupo, restan seis puntos por jugarse.
Bajo las órdenes de Tiago Nunes, Sporting Cristal remó desde lo más hondo para llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los rimenses, fieles a su estilo noventero, evocaron noches de ensueño de Copa Libertadores en el Coloso de José Díaz. Remontadas y pasaje a fase de grupos.
Los ´Cerveceros´ han marcado, hasta ahora, al menos un gol, en todas las jornadas. Inicio complicado ante el poderoso y vertiginoso Fluminense. Visita al estadio más grande de Sudamérica y ante un rival más que complicado. Estuvieron dos veces al frente en el marcador; sin embargo, no administraron la ventaja de jugar con un hombre más. Era necesaria la victoria frente a The Strongest y lo consiguieron por la mínima. El último empate frente a River dejó buenas sensaciones. Yotún capitalizando errores del rival y Solís con una atajada formidable a Borja. Imperial Ignácio. Pese a la expulsión de Lutiger, el SC aguantó el empate que le sirve para quedar tercero en su grupo, relegando a los de Núñez al fondo de la tabla.
La U de Fossati, Valera, Pérez Guedes, Polo, Cabanillas, Ureña, etc. Un equipo que funciona, bien engranado en un lapso muy corto. Varios puntos altos en un equipo que resurgió con la llegada del experimentado técnico uruguayo, alguien que sabe lo qué es ganar la Copa Sudamericana.
Triunfazo histórico en La Plata y primeros tres puntos. Victoria crucial de visitante. Monumental repleto para recibir a Goiás, los brasileños sorprendieron y se pusieron 2-0 arriba. El partido terminaría empatado tras un agónico gol de Álex Valera. Llegaba el cafetero Santa Fe a Lima. Victoria inobjetable, cómoda y corta en el marcador. Universitario superó ampliamente a su rival. Líder momentáneo. A pesar del partido chato en Brasil -y antes del inesperado gol de Goiás- se le vio mejor que el rival. Con llegadas claras y dos goles anulados, con la milimétrica tecnología del VAR. La ´U´ es sublíder de su grupo y depende de sí mismo para clasificar a la siguiente ronda.
La reiterativa y odiosa palabra competencia empieza a arrancar de titular en los partidos que juegan los equipos peruanos. En esta nueva edición de Libertadores y Sudamericana -al menos en los partidos que se perdió- no hemos sido superados con holgura en los marcadores. A falta de dos fechas por jugarse, estos tres gigantes nacionales pueden terminar de redondear sus buenas actuaciones. Depende exclusivamente de ellos, y del compromiso de sus hinchas, artífices principales de generar la reacción colectiva.