El FC Barcelona ganó este pasado jueves al Espanyol, club rival de ciudad, para proclamarse campeón de La Liga. Los ‘culés’ fueron el mejor equipo del torneo y su victoria en el clásico la fecha pasada fue la cereza del pastel para cerrar la primera temporada de Hansi Flick.

Los catalanes comenzaron a temporada con muchas dudas y casi nadie los ponía como aspirantes al título. Las irrupciones de jugadores jóvenes, la explosión de Lamine Yamal y el estilo impuesto por el entrenador alemán fueron las claves para esta conquista imaginable.

▶️ PUEDES LEER: Carlo Ancelotti es el nuevo entrenador de la Selección Brasileña 

¿Cuáles fueron las claves para el título del FC Barcelona?

El título número 28 del ‘Barca’ se debe a muchos factores, pero los que resaltan están claros.

  • Robert Lewandowski y Lamine Yamal: El polaco fue la pieza clave para que el equipo comenzará La Liga imponiendo su estilo de juego y ritmo competitivo. Lewandowski es el goleador del equipo a nivel local con 25 tantos. Por otro lado, Lamine Yamal comenzó la temporada lejos de lo esperado (15 partidos sin anotar); sin embargo, los últimos dos meses del torneo mostraron de las coas que es capaz el español y acabó siendo la gran figura del equipo.
  • Raphinha: El brasileño parecía estar lejos del club con la posible llegada de Nico Williams; sin embargo, acabó siendo clave en una temporada que lo ubica como candidato a ganar el Balón de Oro. 18 goles y 11 asistencias en 34 partidos lo ubican como la clave para que el equipo conecte en zona ofensiva.
  • La línea defensiva adelantada de Flick: Una de las decisiones tácticas más evidentes del alemán fue el defender casi a la altura del medio campo. Los 14 fueras de juego del Real Madrid en el primer clásico de la temporada fue la mejor muestra del funcionamiento de la idea. La pareja Iñigo Martínez – Cubarsí fue la que mejor aplicó el plan.
  • Reponerse a la adversidad: A diferencia de otras plantillas del FC Barcelona está supo remontar varios partidos, incluyendo partidos contra Atlético de Madrid y Real Madrid. Además, supieron reponerse al mal final del 2024. En noviembre y diciembre perdieron la gran ventaja que habían logrado tras solo ganar dos de los ocho partidos que disputaron. Desde que comenzó el 2025 ganaron todos sus partidos de La Liga, salvo el empate contra el Real Betis.

Las polémicas del Barca

A pesar de haber sido el mejor equipo español dentro del campo, las polémicas fuera de este no faltaron. La principal fue la inscripción de Dani Olmo. El FC Barcelona inscribió al volante español sobre la hora debido a la lesión de Christensen; sin embargo, iba a quedar fuera la segunda mitad de la temporada. La Liga liberó de forma automática al jugador después que el club no pudiera liberar masa salarial. Sin embargo, fueron a la justicia ordinaria quienes le darían la razón. Muchos equipos de la competición (excluyendo al Real Madrid) mostraron su enfado y consideraron la medida como partidaria e injusta.

(Video: A Bote Pronto)