Tras la desangelada Euro 2020 jugada en un contexto de pandemia, la edición de este año celebrada en Alemania es un reencuentro de muchos hinchas con el amor por el fútbol. La afición escocesa, la gran cantidad de turcos siguiendo a su selección y el ambiente fuera de los estadios son imágenes que se repiten cada día de partido. Bajo este contexto que la final se juegue en el Olympiastadion, estadio más importante de la capital del país europeo, será un broche de oro.

►  PUEDES LEER: Euro 2024: Así está la tabla de campeones históricos del torneo

¿Qué estadio acogerá la final de la Eurocopa 2024?

El Olympiastadion será el estadio encargado de acoger el partido decisivo de este torneo. El estadio del Hertha Berlin es el de mayor capacidad en Alemania con 74,475 espectadores. Su última renovación fue en el año 2004 con miras al Mundial disputado un par de años después. A lo largo de su historia el estadio fue usado para diversidad de eventos fuera y dentro del deporte:

  • El primer atleta en romper el Récord Mundial de 100 metros lo hizo en el estadio durante las Olimpiadas 1936.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial el estadio se utilizó como una pista de carreras tras los daños recibidos en el enfrentamiento bélico.
  • Conciertos de grandes artistas como U2, Madonna, The Rolling Stones y Michael Jackson se celebraron ahí.
  • Durante el 2010 fue transformado a un campo de hockey sobre hielo para el Mundial.

¿Qué partidos importantes se jugaron en el Olympiastadion?

Algunos de los encuentros más importantes jugados en el estadio de la capital alemana fueron:

  • El ‘Milagro de Berna’: La final de 1954 enfrentó a Alemania Occidental contra la todopoderosa Hungría. Ambas selecciones habían coincidido en fase de grupos y los húngaros ganaron por un contundente 8-3. La final parecía decidida, en especial porque los visitantes estaban ganando por dos goles a los 10 minutos de juego. Finalmente, los alemanes dieron vuelta al encuentro con goles a los minutos 10, 18 y 84. Helmut Rahn fue el héroe al marcar los últimos goles.
  • La final del 2006: El último partido de Zinedine Zidane fue en este estadio contra Italia por la final del Mundial Alemania 2006. El encuentro es recordado por la expulsión de ‘Zizou’ en el tiempo extra y la victoria de los italianos en los penales.
  • Final de la Champions League 2015: El partido consagratorio de la ‘MSN’ contra la Juventus sucedió en el mítico estadio. Este partido fue la última vez que el FC Barcelona levantó ‘La Orejona’ hace casi una década.
(Video: Mr Sintesi)