Copa América: ¿Desde cuándo se juega?
La edición número 48 ya se disputa en Estados Unidos.
La edición número 48 ya se disputa en Estados Unidos.
La Copa América, el torneo de selecciones más importante del continente, está en juego en suelo estadounidense por segunda vez.
En su edición número 48, la Selección Argentina busca retener su corona. Justamente fue la actual campeona del mundo, en ser proclamada como la primera monarca del continente hace más de 100 años.
► PUEDES LEER: Los espectaculares estadios donde se juega la Copa América
El primer partido de Copa América se disputó en 1916, siendo Buenos Aires la sede principal del torneo. La selección local logró un abultado triunfo (6-1) ante Chile en el partido inaugural.
Aquella edición, el formato era de todos contra todos, y la selección con más puntos. Junto a la local Argentina; Brasil, Chile y Uruguay participaron. Uruguay se proclamó campeón con cinco puntos, con el organizador en la segunda casilla. Chile, sin puntos, quedó en el fondo de la clasificación.
‘La Celeste‘ aseguró el título tras un empate sin goles contra Argentina. Para recordar que esta primera edición fue organizada para conmemorar el centenario de la independencia del país organizador.
Edición Centenario de 2016
La edición que celebró los 100 años de la Copa fue la primera celebrada en Estados Unidos. Esta reunió a 16 equipos de dos confederaciones (CONMEBOL y CONCACAF).
Como en su edición predecesora de 2015, Chile se proclamó campeón tras vencer en penales (4-2, tras el 0-0 en 120 minutos) a su par de Argentina. La selección de Chile también se llevó todos los premios: Alexis Sánchez, mejor jugador; Claudio Bravo, mejor golero y Eduardo Vargas, goleador con seis anotaciones.
Lionel Messi anunciaría su retiro del conjunto nacional; sin embargo, el destino le tenía separado una sorpresa.
¡Messi campeón!
Argentina es el actual monarca. En la edición de 2021, el equipo liderado por Lionel Messi se proclamó campeón tras vencer por la mínima a su clásico rival de Brasil. Un gol tempranero de Di María fue suficiente para que el ocho veces ganador del Balón de Oro logre su primer título internacional.