Los napolitanos jugaron una histórica campaña bajo el mandato de Antonio Conte para ganar el cuarto ´Scudetto´ de su historia y el segundo en el último lustro. Los del sur italiano tuvieron que esperar a la última fecha y ganar al Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona para hacer oficial su título dejando al Inter de Milán en la segunda posición.

▶️ PUEDES LEER: Tottenham Hotspur es el campeón de la Europa League 24/25

El camino al título del Nápoles

La contratación de Antonio Conte como entrenador del equipo fue una clara declaración de intenciones. Los napolitanos querían luchar por la Serie A. Además, contrataron jugadores en zonas claves para que el equipo se adapte rápidamente a las ideas propuestas por el entrenador italiano. 

  • Romelu Lukaku: El belga salió del Inter de Milán tras no llegar a un acuerdo económico con la institución y regresó al Chelsea, dueño de su pase. Los ingleses no tenían al delantero entre sus planes y Nápoles, con Conte como avalador, invirtió en la incorporación de Lukaku. Sus 23 participaciones directas de gol en Serie A pagaron con creces la apuesta que hicieron en él; incluso marcó el 2-0 que dio la tranquilidad necesaria al equipo en el partido final.
  • Scott McTominay: El eterno jugador infravalorado del Manchester United se convirtió en una pieza clave del campeón italiano. Con Conte en el banquillo encontró una de sus versiones más goleadores (marcando el 1-0 contra Cagliari). Sus 12 goles y seis asistencias en 34 partidos jugados son la muestra más evidente de la importancia que tuvo para el esquema del italiano. 

Reponerse a la adversidad

Otro de los motivos del título del equipo fue el saber dejar atrás los momentos más complicados dentro de la Serie A. Desde inicios de febrero hasta finales de marzo jugaron ocho encuentros de los cuales solo ganaron en dos ocasiones (Fiorentina y Milan). La lucha por el título local parecía alejarse; sin embargo, supieron dar vuelta a la situación y presionar al Inter para sobrepasarlos cuando los “Neroazurros” cayeron en jornadas consecutivas contra Bologna y Roma. Los napolitanos fueron los líderes del torneo durante 20 jornadas antes de proclamarse campeones.

La importancia de Antonio Conte

El entrenador italiano es conocido por conseguir resultados inmediatos y potenciar a sus equipos desde la solidez defensiva. Napolés fue el equipo menos goleado del torneo con 27 goles en contra (seis menos que su perseguidor). Además, fue el encargado de traer a jugadores de la Premier League para traerlos a la Serie A como Scott McTominay y Billy Gilmour. 

Conte supo encontrar el equipo ideal y cambiar su clásica línea de cinco para imponer un clásico 4-3-3. Finalmente, supo reemplazar a la máxima figura de su equipo Khvicha Kvaratskhelia cuando se fue a mitad de temporada. Entre David Neres y Giacomo Raspadori se encargaron de hacer olvidar a la actual figura del PSG. 

(Video: VisualFútbol)