El PSG acaba de ganarle 2-1 a la Juventus por la primera fecha de la Champions League. Más allá del buen resultado, el conjunto parisino -a excepción de temporadas pasadas- mantiene un alto rendimiento en la Ligue 1 y en la Liga de Campeones. Este momentáneo éxito no es fortuito, es gracias a una «revolución» que se hizo en el club. A continuación, los detalles.

▶️ PUEDES LEER: Kylian Mbappé: su millonario contrato y polémicas declaraciones

La campaña 2021-22 no fue la esperada por el Paris Saint-Germain. Pese a ser campeones de la Ligue One, el principal reto del PSG siempre ha sido obtener su primera Champions League. Lastimosamente para sus intereses, en la Liga de Campeones del año pasado el PSG quedó eliminado, de manera sorpresiva, en octavos de final ante el Real Madrid, quien a la larga se terminaría consagrando como campeón. Este fracaso generó que el presidente de la institución, Nasser Al-Khelaïfi, decidiera realizar drásticos cambios.

(Foto: Asia News)

Nuevo director deportivo

El primer gran cambio que hizo Al-Khelaïfi fue la destitución de Leonardo Nascimento de Araújo, quien fue director deportivo del club hasta el 2022. Durante la estadía del dirigente brasileño en la institución hubo una «sobrepoblación de estrellas» en la plantilla y las elecciones de director técnico no fueron las más acertadas. En su reemplazo llegó Luis Campos, quien cuenta con una basta experiencia en el mundo fútbol, gracias a sus experiencias como scout en el Real Madrid y como coordinador de deportes en el Lille y Mónaco. En este último club fue que formó un amical vínculo con Kylian Mbappé y se presume que aquello fue uno de los principales motivos de su llegada.

(Foto: Defensa Central)

Tras la llegada de Campos, se desvinculó a los siguientes jugadores del club: Xavi Simons, Ángel Di María, Georginio Wijnaldum, Thilo Kehrer, Leandro Paredes, Abdou Diallo, Layvin Kurzawa, Idrissa Gana Gueye, entre otros. Además, se decidió que Mauricio Pochettino no sería más DT del PSG y en las manos de Luis estaba la elección del nuevo entrenador.

Christophe Galtier llega al banquillo del PSG

Mucho se especuló con la elección de un nuevo DT para el Paris Saint-Germain. Algunos nombres que sonaron fueron Zinedine Zidane y José Mourinho, pero finalmente el elegido fue Christophe Galtier. Si bien para algunos, en un comienzo, la decisión no era la mejor; ahora ya se pueden notar los grandes frutos que ha traído el trabajo de Galtier: cambió de esquema, de un 4-3-3 a un 3-4-1-2 y supo encontrarle un espacio a Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé para que congenien de la mejor manera.

Christophe hizo la mayor parte de su carrera en Francia. Con el Saint-Étienne y OGC Niza fue campeón de Copa y con el Lille OSC – en la temporada 2020-21 – se llevó el título liguero, venciendo la supremacía de su actual club, el PSG. De igual forma, a Galtier se le conoce por ser un entrenador serio a la hora de trabajar y temperamental. A propósito de esto último, uno de los episodios más efusivos que se le recuerda al entrenador fue cuando agredió a Marcelo Gallardo en un encuentro de la Ligue 1 del año 2000.

Reglas en el vestuario

Luis Campos (director deportivo) y Christophe Galtier (director técnico), trabajaron conjuntamente en el establecimiento de nuevas reglas en el vestuario del Paris Saint-Germain. La principal fue la prohibición de salir a lugares nocturnos. Según informa el Diario Marca, Campos estaría informado acerca de los lugares a los que acuden sus futbolistas en horas de la noche y Galtier estuvo de acuerdo en que se restrinjan estas salidas: «Si hay jugadores que se salen del encuadre, serán despedidos. Ningún jugador estará por encima del grupo».

Algunas otras normativas son que todo el plantel debe almorzar y desayunar juntos, para así fortalecer las relaciones del grupo. Además, no se permitirán las llamadas telefónicas mientras los futbolistas permanezcan en las instalaciones del club, pero sí se dejará que utilicen sus dispositivos móviles.

(Foto: Mundiario)

Gracias a todos estos cambios realizados en el PSG es que el club comenzó con el pie derecho la Champions League (venciendo a la Juventus) y se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones de la Ligue 1. ¿Será suficiente como para consagrarse campeones del torneo continental? El transcurrir de los meses nos dará una respuesta.