El bombazo de hoy tiene nombre y apellido: Lionel Messi. ¿La causa? un comunicado de su club (o ex club), el Barcelona de España, anunciando su salida.

En el corto comunicado, que marca un hito en la historia del fútbol actual, dejan en claro que Messi sí deseaba quedarse, pero una fuerza externa (La Liga y sus reglas) no se lo permitió.

En el extracto, probablemente el más importante para entender el caso, mencionan «obstáculos económicos y estructurales», señalando a la Liga como el real «culpable».

Malabares económicos

El Barcelona se encuentra en una de las crisis económicas más importantes de los últimos años. El Covid y la gestión de Josep Maria Bartomeu, ex presidente del club catalán, pusieron en jaque al equipo español.

Durante las negociaciones para la renovación, se tuvieron en cuenta puntos importantes que el astro argentino deseaba tener en cuenta. El Fair Play Financiero de LaLiga española, mucho más estricto que sus demás similares, fue el principal limitante en esta ecuación. Un FC Barcelona con una deuda que a inicios de este año ya superaba el billón de euros, y que a pesar de los diversos intentos de Joan Laporta por aliviar la masa salarial y la situación financiera en general, no pudo mejorar. La pésima gestión de Bartomeu dejó tras de sí un Barza en una situación crítica, que el día de hoy cosecha su peor fruto.

Marco fiscal

De acuerdo al diario Marca, hay una serie de pagos que han quedado aplazados las dos últimas temporadas. Si es que Messi decidía renovar para posteriormente retirarse e irse a jugar a algún otro equipo y el club sigue con la deuda al jugador argentino, ¿de acuerdo a qué tributación recibiría la deuda del Barcelona?

¿Y para cuando los pagos?

Debido a la poca estabilidad económica del Barcelona, no puede desembolsar grandes cantidades de dinero. En la negociación entró el tema de la deuda del club con Messi, pero los españoles no supieron responder como ni cuando le pagarán al jugador.

El PSG, principal interesado

Desde que ya hace un año Lionel Messi anunciase su intención de dejar el club por medio de un burofax, a lo largo de la temporada se han generado distintos rumores y especulaciones acerca del futuro del astro argentino. Los más concretos: el interés del PSG y del Manchester City. No obstante, a día de hoy es el equipo francés el que parece haber tomado la delantera, pues ha venido siguiendo el caso muy de cerca y según el Diario Sport, en unos días se acercarían al jugador para hacerle la propuesta concreta.

Hace unos días, una foto colgada en redes sociales por Ángel Di María, jugador del club parisino, en el que se le observa junto a Lionel Messi, Neymar, Leandro Paredes y Marco Verrati, despertó las sospechas que podrían confirmarse en los siguientes días.

¿Y Kylian Mbappé?

Una duda que surge tras este hecho es si la posible llegada de Messi al PSG abriría automáticamente la puerta de salida para el delantero francés, el cual ha sido voceado como refuerzo del Real Madrid durante los últimos meses. Veremos cómo se mueven las fichas.