Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), expresó su frustración y preocupación tras los recientes acontecimientos que han golpeado a la selección peruana de fútbol. En una conferencia, abordó puntos clave que afectan al equipo nacional en medio de una situación crítica con los próximos partidos de las Eliminatorias. Entérate qué fue lo que dijo en la siguiente nota. 

El caso Lozano: un golpe para la FPF y la selección

Uno de los temas más delicados es la situación judicial de Agustín Lozano, presidente de la FPF, quien se encuentra en prisión preventiva en medio de un escándalo que involucra a la cúpula del fútbol peruano.:

“Yo soy parte de la Federación Peruana de Fútbol. Comprendo a los hinchas y es lógico que hay una desconfianza, hay temas que a veces uno no puede ir más allá porque son temas de confidencialidad”.

“Lo que me interesa en este momento es darle a este grupo seleccionado, cuerpo técnico y jugadores todo el respaldo y todo el apoyo. Inclusive si nosotros tenemos que ayudar desde el punto de vista personal, lo vamos a hacer. En 15 días vamos a saber que va a suceder, es un tema que todos lo sabemos, pero en una semana jugamos con Chile y unos días después con Argentina, entonces eso es lo que nosotros tenemos que pensar ahora y esa es mi función ahora: venir y dar la cara y decir que tenemos que estar atrás de la Selección. La institución queda herida, sin lugar a dudas.”

“Por eso es que yo recurrí a la persona que habitualmente tendría que tomar interinamente el cargo para saber qué vamos a hacer. Mucha gente del lado operativo también están con prisión preventiva, entonces nuestra tarea ahora es hacer todo de nuestra parte para que todo funcione de la mejor manera y que la Selección no se vea afectada… La situación que estamos viviendo es súper complicada y espero que en los próximos días tengamos noticias que nos digan que estamos afrontando con tranquilidad estos partidos, del punto de vista logístico, al menos”. 

El cambio de localía: un imprevisto que altera la planificación

Otro de los temas que Juan Carlos Oblitas tocó fue el sorpresivo cambio de localía para el partido contra Chile en la fecha de las eliminatorias. Originalmente, el partido debía jugarse en el Estadio Nacional, considerado la “casa” de la selección peruana. Sin embargo, a tan solo una semana del encuentro, las autoridades del gobierno decidieron cambiar la sede al Estadio Monumental debido a razones de seguridad. Este cambio de último minuto dejó a Oblitas y al cuerpo técnico en shock.

“El día de hoy yo pensaba hacer esta conferencia específicamente por el tema del partido con Chile, el tema de la localía. Nosotros teníamos previsto hace mucho tiempo jugarlo en el Nacional. Faltando una semana para el partido, las autoridades del gobierno nos dicen que no dan garantías para jugar en el Nacional sino en el Monumental. Yo, particularmente, no entiendo nada. Ojalá que puedan reaccionar ante un pedido de todos nosotros, los que estamos con la selección, que sabemos que el Nacional es la casa de la selección y que si da garantías en el Monumental no entiendo por qué no pueden dar garantías en el Nacional”. 

“Yo sé que a veces el miedo paraliza por toda la situación que está pasando el país, pero creo que en este caso en específico tendrían que reflexionar un poco y recordar que hace unos años, en el anterior APEC, se jugó también eliminatorias y no pasó absolutamente nada, creo que fue con Uruguay si la memoria no me falla”. 

“Es el pedido del cuerpo técnico, de los jugadores, de la Selección y estoy seguro de que es el pedido de la hinchada que considera el Nacional como su casa y ojalá se pueda rectificar esto en estos días”. 

▶️ PUEDES LEER: ¿El Perú vs. Chile no se jugaría en el Estadio Nacional?

Juan Carlos Oblitas sobre Fossati y la presión del momento

Juan Carlos Oblitas también mencionó al técnico de la selección, Jorge Fossati, quien, según el director deportivo, está visiblemente afectado por la incertidumbre de la localía. Sin embargo, Oblitas confía en la fortaleza de Fossati y su capacidad para mantener a los jugadores concentrados en su rendimiento deportivo.

“Jorge está como todos nosotros, está shockeado porque es normal. Él está muy mortificado por el tema de la localía en el Monumental y no en el Nacional. No entendemos por qué damos la garantía en el Monumental y no damos la garantía en el Nacional. Yo si lo único que les puedo decir, por experiencia, la policía nacional te puede cumplir cabalmente cualquier trabajo operativo de seguridad en cualquier momento… Desde el punto de vista personal está afectado, pero esto continúa y más adelante veremos como se dan las cosas”. 

“Está preocupado Jorge por el tema de la localía, pero también por lo que viene pasando con Agustín Lozano. Acá entra la experiencia de Jorge y el manejo de como va a ser esto con los jugadores. Los jugadores seguramente también han visto las noticias y se shockean, es normal. Estoy seguro de que ahora Jorge, con las charlas, va a sostener lo que siempre ha querido cuando llama a jugadores a la Selección. Que solo se preocupen por jugar, que solo se preocupen por la preparación. Sin lugar a dudas esto afecta, pero ahí entra también la fortaleza anímica de Jorge Fossati para sentarse con los jugadores y darles el discurso pertinente para que esto no vaya más allá”.