Néstor Bonillo, preparador físico de la Selección Peruana de fútbol, se refirió sobre la preparación física para el partido contra Bolivia y algunos potenciales seleccionados, en entrevista en Al Ángulo.
Adaptación a la altura:
Por el momento, la mente del preparador físico está enfocada en el partido en La Paz contra la Selección de Bolivia. En cuanto a la aclimatación, expresó que se iba a hacer algo parecido a lo que se hizo en la previa al partido contra Ecuador en Quito, encuentro que se ganó por 2-1: «Vamos a hacer algo parecido a lo que hicimos en Quito, vamos a ir un día antes, ya tenemos el hotel que está a 3000 metros de altura que nos da la posibilidad de descansar un poquito mejor.”
Añadió además que, en lo posible, se iba a seleccionar futbolistas con buena capacidad de adaptación. Refiriéndose a esto, Bonillo expresó que un futbolista resistente tiene mejor adaptación a la altura que uno explosivo.
También, según el preparador físico, el futbolista peruano sabe lo que es jugar en altura: “(…) La mayoría se ha formado en el Perú (…) conocen como funciona el cuerpo en la altura, como dosificar los esfuerzos, así que no creo que tengamos dificultades respecto a ese tema.»
La convocatoria:
En cuanto a la convocatoria, Bonillo declaró que no se iba a convocar a más futbolistas de lo normal teniendo en cuenta el partido en la altura, esto en relación a las dificultades logísticas del traslado de seleccionados en tiempos de pandemia: «No creo que convoquemos a demasiada cantidad de jugadores (…) Sí tenemos que analizar todas las variables que significa traer a los futbolistas a Perú (…) Tenemos a los jugadores de la MLS que no sabemos si van a tener cuarentena o no cuando regresan, si tienen cuarentena si los dejan venir…»
Siguiendo el tema de la convocatoria, el asistente de Gareca se refirió a algunos jugadores. En cuanto a la capacidad de adaptación a la altura de Lapadula dijo lo siguiente: «es un jugador que está por encima de la media en todo lo que son los metros totales de un delantero. Es un jugador al que le gusta mucho trabajar (…) Yo no sé si va a estar citado, pero desde el punto de vista de lo que observo en el físicamente es un futbolista que tiene mucho recorrido, que se recupera rápido para hacer un nuevo esfuerzo, entonces eso me orienta a pensar que es un jugador que no debería tener dificultades para jugar en la altura.»
Algunos nombres:
Bonillo también se refirió a los momentos de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quienes se encuentran recuperándose de lesiones. En relación al “nueve” dijo que ya se encuentra con el alta médica y en los tiempos justos: “Él hizo un gran trabajo y tiene una mentalidad muy enfocada. A los fisioterapeutas encargados de la recuperación les ponía siempre como plazo que el 25 tenía que estar con la Selección.”
En cuanto a Farfán: «Lo primero de Jefferson es recuperarlo al 100%, por eso estamos trabajando en La Videna con él. Él está empezando a hacer trabajo en el campo progresivos y afortunadamente en la rodilla ya tiene toda la flexión y la inflexión, no tiene molestias (…) Vamos a ir viendo en el día a día la evolución…»
Luego, habló de Christian Cueva, quien marcó un golazo de tiro libre en su más reciente partido con el Al-Fateh: «Jugó muy poco los primeros partidos. Esta es la primera vez que juega 45 minutos después de 1 mes y 1 semana(…) (Lo) estamos observando con mucha atención».
Finalmente, se refirió a Santiago Ormeño, quien viene en buen nivel en el Puebla de México: «(Sus partidos) en Cusco no los revisamos (…) fueron pocos los partidos que jugó, pero tengo todos los datos de Mario (Mendaña) cuando estuvo en Cusco, cuando lo tuvo en Puebla. Conozco el perfil del futbolista desde el punto de vista físico.»
Inicio de la Liga 1:
Algo que también preocupa al cuerpo técnico es el inicio del campeonato local, programado para el 12 de marzo: «Es muy importante (…) la competencia es irremplazable para la mayoría de futbolistas».
Los que se viene para Perú:
La información oficial indica que la siguiente fecha doble a jugarse es en marzo: el 25 visitaremos a Bolivia en La Paz, mientras que el 30 recibiremos a Venezuela en el Estadio Nacional. Luego de eso, toca jugar contra Colombia y Ecuador en junio. Sin embargo, según el periodista Juan Carlos Ortecho en RPP, la Conmebol estaría sopesando la posibilidad de cambiar de fecha o de locación para la próxima fecha doble. Esto debido a las dificultades que se presentan en el contexto actual de pandemia.