Mauricio Larriera: números del nuevo DT de Alianza Lima
El club blanquiazul deposita sus esperanzas en alguien que ya conoce al club.
El club blanquiazul deposita sus esperanzas en alguien que ya conoce al club.
Mauricio Larriera fue presentado como flamante entrenador de Alianza Lima. El estratega uruguayo llega con el objetivo de levantar al equipo de su mala racha y lograr el tricampeonato.
El actual campeón no conoce el triunfo desde hace cuatro fechas (1-0 vs Municipal, el 1 de julio). En ese periodo se dieron tres empates y una derrota, resultados que tienen al equipo en la novena casilla del Torneo Clausura.
► PUEDES LEER: ¿Quién es Mauricio Larriera, posible nuevo entrenador de Alianza Lima?
Como ayudante de Gerardo Pelusso, Larriera pasó por clubes como Alianza Lima, Olimpia de Paraguay Nacional de Uruguay y Universidad de Chile. Acompañó al entrenador incluso en la selección guaraní.
Tras esa aventura, inició su carrera como entrenador en el club Sol de América de Paraguay. Cuatro encuentros sin victoria, una aventura corta y que apenas duró un mes.
Su siguiente paso fue el Racing de su país. El club apostó por la juventud del entrenador y esta rindió sus frutos: realizó la mejor temporada en la historia del club verdiblanco, incluso logrando un histórico subcampeonato. Larriera dejó el club con 17 triunfos en 30 partidos y el reconocimiento de ser el mejor entrenador de la temporada 2014/15.
Su siguiente club fue el Defensor Sporting. En el club morado estuvo la segunda mitad del 2015, logrando 7 triunfos en 15 partidos. Para 2016, apenas los dirigió en tres partidos (2 triunfos), luego de aceptar una importante oferta del Al-Wakrah qatarí. Su paso por el Medio Oriente no fue el esperado. En la 2015/16 logró 9 triunfos en 26 encuentros y para la 16/17, se fue sin triunfos tras seis fechas disputadas.
De regreso en el continente, sus siguientes conjuntos fueron Godoy Cruz y el O’Higgins. En ambos clubes los resultados no fueron los esperados: 5 triunfos en 11 en Argentina, además de diferencias con el presidente; y apenas uno de ocho en Chile. Sobre su experiencia en Godoy comentó «En algo fallé yo y ésta es la experiencia que me queda en el fútbol argentino».
Para 2019, Larriera regresó a los banquillos de su país. Fueron exactamente 15 partidos en Danubio y Montevideo Wanderers. Con el saldo de tres y cinco triunfos respectivamente.
Lo siguiente fue Peñarol. En diciembre 2020 fue oficializado por el presidente Ignacio Ruglio. A pesar de algunas dificultades, su etapa en club aurinegro fue exitosa, logrando el Torneo Clausura 2021, el Campeonato Uruguayo 2021 y la Supercopa 2022. Además, llegó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana, donde fue superado por el posterior campeón Athletico Paranaense.
Un dato curioso es que el entrenador cerró su etapa sin poder repetir un XI inicial en los últimos 45 partidos. Así lo marcó el portal Fútbol Uy.
Estos fueron los números de Larriera en sus cinco últimos años (PD: partidos disputados, V: victorias):
Un detalle no menor es que Mauricio Larriera ya sabe lo que es ponerse el buzo blanquiazul, como asistente técnico de Gerardo Pelusso. En esa etapa, el club se hizo con el Campeonato Descentralizado 2006.
Un conocido vuelve a casa, como él mismo expresó en su cuenta de Twitter.
Su primer reto será dirigir al equipo contra UTC en Matute, chance de arrancar de local. Luego visita a Cusco FC en la Ciudad Imperial. El entrenador uruguayo quiere empezar con pie derecho su etapa al mando de su nuevo equipo.