Un día como hoy de 1913, en la Hacienda Hualcará, San Vicente de Cañete, nació Teodoro ‘Lolo’ Fernández Meyzán, máximo ídolo y goleador de Universitario de Deportes.

‘Lolo’ y la ‘U’

El romance entre ‘Lolo’ y la ‘U’ comienza desde muy pequeño. Cuando él sale de Cañete y llega a Lima para estudiar, decide probarse con tan solo 16 años. Uno de sus 8 hermanos, Arturo, ya jugaba en el club y fue el nexo para que él ingresara sin saber que fue un actor clave para el inicio de la leyenda.

Ya como jugador profesional empezó alinearse con la reserva del equipo. En su primer partido jugó como puntero derecho y no tuvo una buena actuación. Personas cercanas a él dicen que pensó en dejar el fútbol para dedicarse al básquet, deporte que practicaba en la secundaria. Después, tuvo una segunda oportunidad y fue ubicado como ‘9’, de donde nunca más fue movido. Terminó como goleador del torneo y en 1931 fue promovido al primer equipo, donde se quedó toda su carrera sin cumplir aún la mayoría de edad. Su primer sueldo fue de 120 soles. Por esas épocas, jugar por la ‘U’ no llenaba la billetera, pero sí el alma.

Tweet de Universitario de Deportes celebrando a su máximo ídolo.

En sus 397 partidos con Universitario marcó 354 goles (161 en partidos oficiales y 184 en partidos amistosos e internacionales). Esto lo posiciona como máximo artillero del elenco ‘crema’. Adicionalmente, es el único jugador del fútbol peruano que fue goleador siete temporadas en un mismo club (1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945).

El ‘Cañonero’, además, posee el récord del fútbol peruano de mayor cantidad de goles en un mismo partido: Seis contra Circolo Sportivo Italiano (8-0) en un partido jugado el 10 de julio de 1932.

‘Lolo’ también es el máximo goleador en clásicos con 29 tantos en 48 encuentros.

Como dato adicional, ‘Lolo’ anotó 27 goles en 34 partidos en la gira del ‘Combinado del Pacífico’, equipo compuesto en su mayoría por jugadores de Universitario, reforzados por cuatro jugadores de Colo-Colo, dos de Alianza Lima y dos de Atlético Chalaco.

‘Lolo’ y el compadre

‘Lolo’ Fernández tuvo una relación, cuanto menos compleja, con el máximo rival de los cremas: Alianza Lima. Hay que tener en consideración, también, que eran otras épocas; unas en las que la rivalidad entre ambas instituciones no era ni por asomo lo acérrima y hasta violenta que puede llegar a ser hoy en día.

Habiendo dicho eso, la historia narra que en una de las populares giras internacionales, en 1934, ocurrió algo insólito para ojos contemporáneos. Por ese entonces, los contratos de fútbol no eran lo que hoy son, sino que eran bastante más flexibles, propios del amateurismo de la época. Esto permitía que, por ejemplo, si un equipo nacional se aventuraba en una de tales giras, sea bastante común que jugadores de otros cuadros refuercen temporalmente a dicho equipo durante el plazo de la excursión.

‘Lolo’ reforzando a Alianza Lima. (Foto: Difusión)

Alianza Lima, entonces, estaba por salir a una gira por Chile, y buscaba compañía para el legendario Alejandro ‘Manguera’ Villanueva en la artillería. Uno de los seleccionados para la tarea fue nada menos que el mismísimo ‘Lolo’, quien vistió la camiseta aliancista durante siete partidos, en los que dicho sea de paso, destacó enormemente. Los ‘íntimos’ terminaron ganando seis de siete encuentros, en los que el ídolo crema fue el goleador blanquiazul, con cinco tantos a su haber.

Otra anécdota nos remonta al 30 de agosto de 1953. En un recién inaugurado Estadio Nacional, Fernández estaba por disputar el último partido de su carrera ante, como no podía ser de otra forma, Alianza Lima. El artillero crema, ya a sus 40 años anotó un imponente hat-trick, que dejó el marcador 4-2 a favor de la ‘U’. Un gran punto final para una carrera legendaria, que cerraba esa tarde cargado en hombros por hinchas que habían bajado al césped para despedir con honores al máximo exponente de Universitario de Deportes.

‘Lolo’ cargado en hombros luego de la hazaña de su despedida. (Foto: Universitario de Deportes)

‘Lolo’ y la selección peruana

Campeonato Sudamericano de 1935

‘Lolo’ hizo su debut el 13 de enero de 1935 a los 21 años. El rival fue la selección uruguaya, quienes vencieron por 1-0 en ese encuentro válido por el Campeonato Sudamericano de aquel año (competencia actualmente conocida como Copa América).

Su primer gol sería anotado siete días más tarde contra Argentina nada más al iniciar el encuentro. Sin embargo, la albiceleste remontaría para ganar por 4-1.

En aquel cuadrangular sudamericano en el que participaron Perú (anfitrión), Argentina, Uruguay y Chile, el elenco incaico quedó en tercer lugar. A pesar de esto, la selección peruana fue la encargada de representar al subcontinente en los Juegos Olímpicos del año siguiente debido a que en los países rioplatenses ya se había instaurado el profesionalismo.

Juegos Olímpicos de 1936

‘Lolo’ Fernández fue uno de los elegidos para representar al Perú en los Juegos Olímpicos de 1936.

La selección debutó con una amplia goleada (7-3) contra Finlandia. De los siete, Lolo anotó cinco dejando en claro rápidamente sus credenciales goleadoras.

En los cuartos de final llegaría la controversia. A Perú le tocó enfrentar a la selección de Austria. Los peruanos iniciaron abajo 2-0, pero en la segunda mitad remontaron para empatar 2-2. En el tiempo extra, Fernández y Alejandro Villanueva anotaron nuevamente para sellar el 4-2 definitivo. Perú derrotaba al Wunderteam, uno de los equipos dominantes del continente europeo por aquellos años.

Sin embargo, los austríacos protestaron el resultado debido a que unos supuestos hinchas ingresaron al campo, luego del 2-2, a agredir a jugadores rivales. De este hecho han surgido algunas historias, como que los ‘aficionados’ fueron plantados por los nazis para lograr anular el encuentro si la selección peruana ponía en aprietos a los austriacos. Lo cierto es que el Comité Olímpico anuló el resultado y programó una revancha a jugarse tres días más tarde. La delegación peruana, en protesta, se retiró de la competencia.

Los austriacos, posteriormente, llegaron a la final, aunque cayeron derrotados por la selección otro régimen fascista: el gran equipo italiano de Vittorio Pozzo.

‘Lolo’ Fernández salió como ‘bota de plata’ con seis tantos, uno menos que el italiano Annibale Frossi.

Dibujo de un joven ‘Lolo’ con la casaquilla blanquirroja. (Foto: FIFA)

Campeonato Sudamericano de 1937 y I Juegos Bolivarianos 1938

El año siguiente, ‘Lolo’ sería nuevamente convocado para un Campeonato Sudamericano. En esta competencia, la selección peruana no tuvo una buena participación y quedó última con 3 puntos, por debajo de Argentina (campeón), Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

El ‘Cañonero’ de igual manera, salió goleador del equipo con dos tantos (uno anotado a Brasil y otro a Uruguay), empatado con Jorge Alcalde, delantero del Sport Boys.

En 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos de la historia, la Selección Peruana consiguió el oro luego de vencer a Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela con 18 goles a favor y 4 en contra.

Campeonato Sudamericano de 1939 y años 40’s

El primer gran título de la Selección Peruana llegaría en 1939. En aquel Campeonato Sudamericano, Perú, selección anfitriona, sumó ocho puntos luego de vencer en sus cuatro partidos a Ecuador (5-2), Chile (3-1), Paraguay (3-0) y Uruguay (2-1).

‘Lolo’ Fernández logró, con sus siete goles, el título de goleador absoluto del campeonato.

En la década de los 40’s ‘Lolo’ participó en tres Campeonatos Sudamericanos más, anotando otros cinco goles.

Su último partido con la selección se dio en el Campeonato Sudamericano de 1947 en un 0-0 ante Ecuador.

Números con la selección

En total, ‘el Cañonero’ jugó 32 partidos con la Selección Peruana, anotando 24 goles. Además, es el goleador peruano en Campeonato Sudamericano/Copa América con 15 tantos (tercer goleador absoluto) y el jugador nacional con más partidos en la competencia con 24.

Adicionalmente, es el único jugador peruano que ha anotado cinco goles en un mismo partido (contra Finlandia en 1936).

Tweet de la selección peruana en conmemoración al natalicio del goleador.

Frases del ‘Cañonero’

«Yo nací U, vivo siendo U y moriré U. Lo mejor que me pudo pasar es que mi hermano Arturo me trajera a esta institución que es parte de mi vida» – mayo de 1984.

“Dos soles cincuenta, dos soles cincuenta pues imagínate, y uno feliz, porque era así, porque tu jugabas con cariño con amor a esa camiseta” – entrevista después de 30 años de su último partido.

Una vez le preguntaron a ‘Lolo’ sobre el secreto para disparar tan fuerte. Él se limitó a decir solo dos palabras: «Comer camote».