Jefferson Farfán, un exitoso del fútbol peruano
Jefferson Farfán está de cumpleaños y en Pase Filtrado repasamos su exitosa historia entre clubes y Selección. ¿Estamos frente a un ídolo?

Jefferson Farfán está de cumpleaños y en Pase Filtrado repasamos su exitosa historia entre clubes y Selección. ¿Estamos frente a un ídolo?
«Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamacita», relataba Daniel Peredo en uno de los goles más importantes que anotó el ’10’ con la Selección Peruana. Ese grito lo vivimos ante Chile en 2013 y años más tarde camino a Rusia 2018. El ahora delantero de Alianza Lima cumple 37 años y sigue repartiendo ‘chocolate’.
Doña ‘Charo’ lo trajo al mundo un viernes 26 de octubre de 1984, desde pequeño ya movía su pelota en Villa El Salvador y luego tuvo la oportunidad de ser parte de Deportivo Municipal en 1994. En ese momento el pequeño Jefferson Agustín fue captado por Óscar Montalvo, quien lo vio y le dio la oportunidad de brillar. Ese gesto es algo que el ’10 de la calle’ no olvida.
Pese al cariño y el buen recuerdo de Jefferson Farfán con Deportivo Municipal, su corazón es blanquiazul. Fue parte de Alianza Lima desde 1999 aún siendo juvenil cuando empezó a juntarse con su -ahora- ‘Compadre’ Paolo Guerrero y toda la famosa categoría 84. Esos dotes futbolísticos del hijo de doña ‘Charo’ lo mostró desde muy chico: explosividad, eficacia y mucho pero mucho ‘chocolate’.
No se equivocó. Jaime Duarte fue técnico de Alianza Lima en el inicio de siglo y en el día más patrio, 28 de julio, decidió hacer debutar a Jefferson Farfán de apenas 16 años. El ‘Chiquillo’ hizo ingresar en el Alejandro Villanueva a la ‘Foquita’ por Waldir Sáenz en el partido contra el desaparecido Deportivo Wanka.
Su historia con la blanquiazul la siguió escribiendo cada año a tal punto de ser considerado el mejor futbolista del torneo en el 2003 siendo goleador y figura. Toda la fanaticada blanquiazul enloquecía con el talento de Farfán que al año partiría al ‘Viejo Continente’.
A mediados del 2004, Jefferson Farfán se convirtió en el fichaje más caro del fútbol peruano al fichar el PSV Eindhoven por 3.5 millones de euros. La ‘Foquita’ sería parte del club neerlandés jugando al lado de figuras como Edison Méndez, Phillip Cocú, Ji-Sung Park, Mark van Bommel y dirigido por el reconocido Guus Hiddink.
Luego de su gran paso por PSV Eindhoven como figura y goleador en la Eredivisie y Champions League, la ‘Foquita’ Farfán pasaría a ser parte de Schalke 04 en 2008. El atacante nacional ya era un consolidado y era portada cada fin de semana en Alemania y en el Perú.
Jefferson Farfán fue un indiscutido dentro de la Bundesliga la cual le realizó una edición especial dentro de su página web por su buen momento. Además, el equipo de Gelsenkirchen vivía un gran momento futbolístico siendo protagonista en Champions League y Bundesliga. Lastimosamente no todo tuvo brillantez en su carrera.
Luego de 7 temporadas en Schalke 04, Jefferson Farfán tomó la decisión de ir al fútbol de los Emiratos Árabes Unidos en 2015 para jugar en el Al-Jazzera. Su paso fue totalmente opaco pues además sufrió una dura lesión que lo alejó de las canchas por más de 215 días. Un paso intrascendente pero en la que su carrera tenía aún para más, el ’10 de la calle’ tenía aún ‘chocolate’ por repartir.
Para ir tomando adaptación, Jefferson Farfán llegó a Rusia para ser parte del Lokomotiv de Moscú y como ya era habitual, terminó saliendo campeón. El delantero peruano supo amagarle a las duras lesiones y celebró su éxitos como cada gol.
Jefferson Farfán pasó por altas y bajas en la Selección Peruana desde críticas constructivas y comentarios desatinados, al ’10’ solo le quedó más que responder con goles. Es el segundo goleador máximo de la bicolor en 100 partidos, goleador en Eliminatorias con Perú y autor del tanto más importante del siglo XXI.
Jefferson Agustín Farfán Guadalupe es el único ser humano en causar un movimiento sísmico según registros cuando anotó el gol ante Nueva Zelanda para clasificar a Rusia 2018. El ’10’ aquella vez fue el elegido de darnos una alegría que llevaba siendo esquiva durante 36 años.
No importó si habían hinchas de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys, Cienciano u otros equipos. Todos, a viva voz, gritamos el gol de Jefferson Farfán dejando en claro su vitalidad e importancia. Su jerarquía es irremplazable.
Ya a sus 37 años y con duras lesiones que lo aquejan, Jefferson Farfán aún tiene mucho fútbol para dar y sabe que con profesionalismo podrá seguir dándole al balón. El jugador de Alianza Lima está a puertas de una nueva final y buscará coronarse con el equipo de sus amores. Además la ‘Foquita’ sigue siendo el ’10’ de la Selección Peruana y mantiene la ilusión de ser parte de Qatar 2022.
Solo él sabe cuando dirá adiós al fútbol. Solo él le pondrá un alto a su tan exitosa carrera y solo él será capaz de seguir repartiendo ‘chocolate’ dentro del fútbol. Que sean muchos más, Jefferson Agustín.