▶️ PUEDES LEER: ¿Por qué la FIFA retiró a Perú como sede del Mundial Sub-17?

La Federación Peruana de Fútbol anunció el último jueves que Emily Lima asumirá la dirección técnica del seleccionado femenino. En el comunicado oficial, la FPF resaltó la amplia experiencia y trayectoria de Lima. Asimismo, la estratega declaró que: «El fútbol femenino es mi vida y de todo el staff técnico que está caminando conmigo, llegamos con muchas ganas de trabajar. Debemos lograr cambiar la mentalidad de las jugadoras, pero también de las personas que trabajarán cerca de nosotras. Trabajando juntos, iremos logrando nuestros objetivos y, poco a poco, cambiar el fútbol femenino», puntualizó la exentrenadora de la Selección Brasileña Femenina.

«Desde este nuevo rol, Emily Lima tendrá la responsabilidad de establecer lineamientos y metodologías de trabajo que abarcarán las categorías Sub-17 y Sub-20 que estarán a cargo del profesor Conrad Flores», agrega el comunicado de la FPF.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, también se pronunció y expresó que: «Estamos seguros de que realizará con las jugadoras un trabajo que dejará huella. La Federación realiza una apuesta muy importante en este caso», sentenció el mandamás de la Federación.

Trayectoria de Lima

Durante su etapa como futbolista, Emily Lima defendió los colores del Sao Paulo y Napoli. Luego de colgar los botines, estudió en España papara desarrollar proyectos de fútbol femenino en Brasil.

Su primera experiencia en los banquillos la ejerció en Portuguesa, donde fue asiste técnica. Luego, asumió el cargo de entrenadora en los equipos femeninos de Juventus, Sao Caetano, Sao José, Sao Paulo y Santos.

A nivel de seleccionas, Lima se convirtió, en 2016, en la primera entrenadora de la Selección Brasileña Femenina y conquistó el Torneo Internacional de Selecciones. En 2019 fue anunciada como nueva estratega de la Selección Ecuatoriana. Esta última etapa concluyó tras la eliminación de la Copa América Femenina 2022 y el fin de su contrato.

En su palmarés acumula siete títulos y un subcampeonato de la Copa Libertadores Femenina con Santos.

El difícil reto de cambiar el fútbol femenino

En julio del 2022 se jugó la Copa América Femenina en Colombia. En ese torneo ´La Bicolor´ disputó cuatro partidos y fue ampliamente superada en los partidos y eliminada. La selección femenina volvió a casa con un gol a favor y 18 en contra. En el 2023 la situación no cambiaría casi nada: dos derrotas en dos amistosos frente a Uruguay: 6-1 y 3-0.

Finalmente, se espera que Adriana Lúcar, jugadora estelar del torneo local, vuelva al seleccionado tras desistir de ser convocada a la selección el año pasado. El motivo principal fue un desencuentro con el exentrenador Doriva Bueno.