Durante la última década, hasta 6 finales se jugaron entre un equipo de la capital contra uno de provincia. Veamos cómo acabaron estos encuentros que definían al campeón nacional.

▶️PUEDES LEER: Melgar a un paso de la final: repasamos sus mejores eliminatorias

Sporting Cristal, el claro dominador de la década y las finales

El primero de los cinco títulos nacionales que logró Sporting Cristal en la década. Los ‘Rimenses’ se enfrentaron a un sorprendente Real Garcilaso que alcanzó la final nacional 2012. Lamentablemente para el equipo de Cusco, los dirigidos por Roberto Mosquera fueron los justos campeones tras ganar por un gol de diferencia en ambos partidos. Erick Delgado, Renzo Sheput, Juan Carlos Mariño, Hernán Rengifo, Irven Ávila, Yoshimar Yotún y Luis Advíncula eran las figuras del cuadro campeón.

El último título de Universitario de Deportes

La estrella número 26 llegó al cuadro de Ate en el año 2013. La ‘U’ se medía frente al Real Garcilaso (ahora Cusco FC) para definir al campeón nacional. La historia no empezó bien para Universitario de Deportes al caer en Cusco por 3 a 2, pero en el Estadio Monumental el equipo se hizo fuerte con un contundente 3 a 0. Por ende, se tuvo que jugar un tercer partido en Huancayo el cual llegó hasta la tanta de penales. En esas instancias, José Carvallo y Néstor Duarte se convirtieron en héroes para darle otra estrella al conjunto crema.

Año par, año de Sporting Cristal

La historia de amor de Sporting Cristal con los años pares ya es conocida y el 2014 no fue una excepción. La final los enfrentó a Juan Aurich (ganador del Torneo Apertura), en una de las ediciones más peleadas. La igualdad entre los equipos era tal que tuvieron que decidir al ganador en un tercer partido tras empatar en Chiclayo y Lima. El Estadio Mansiche fue el testigo de una de las mejores finales, la cual no se pudo definir hasta el tiempo extra en donde Edinson Chávez le daría el título al equipo del Rímac al minuto 113.

El segundo título de la historia de Melgar

El ‘Dominó’ fue el mejor equipo del año 2015, tal y como lo demostró en la tabla acumulada y lo re afirmó ganando la final nacional frente a Sporting Cristal. FBC Melgar contaba con otras finales en sus espaldas y entre sus filas con jugadores sobresalientes del fútbol nacional, entre ellos Rainer Torres, Bernardo Cuesta, Johnnier Montaño, John Galliquio o Daniel Ferreyra.

La final empezó con un vibrante empate a dos en el Estadio Nacional, todo quedaba listo para definirse en Arequipa. El partido de vuelta tenía el mismo marcador hasta el minuto 91, cuando Bernardo Cuesta se convirtió en leyenda local marcando el gol que le daba el segundo título nacional de su historia a FBC Melgar.

La venganza de Sporting Cristal

Tras caer la temporada pasada frente a FBC Melgar, el destino quiso que un año después, en 2016, se vuelvan a ver las caras en una de las grandes finales. Los ‘Rimenses’ además fueron los mejores durante el año como lo mostró la tabla general, en la cual quedaron primeros.

Sporting Cristal llegó a la final tras vencer en semifinales a Deportivo Municipal y FBC Melgar hizo lo mismo con Universitario de Deportes. La serie final fue extremadamente igualada, con un 1 a 1 en el Estadio de la UNSA y 0 a 0 en el Estadio Nacional. Lo que le dio el título a los ‘Rimenses’ fue la regla del gol de visita.

El milagro de Deportivo Binacional

Deportivo Binacional ascendió a la máxima categoría del fútbol peruano en el año 2017 tras conseguir ganar la Copa Perú; 2 años después serían los campeones nacionales. El equipo de Juliaca sorprendió a propios y extraños al quedarse con el Torneo Apertura 2019 con 36 puntos, cuatro por encima del segundo, Sporting Cristal. De esta forma el equipo dirigido por Roberto Mosquera alcanzó directamente la final nacional al también ubicarse segundo en la tabla acumulada.

La final empezó manchada con una tragedia para Binacional tras el fallecimiento de uno de sus referentes, Juan Pablo Vergara, en un accidente automovilístico a una semana de la final. Aún tocados por los sucesos, el equipo decidió jugar los cruciales partidos contra Alianza Lima. Es así como la serie comenzó con una victoria por 4 a 1 para Deportivo Binacional en Juliaca, dejando la final favorable para los locales. Ya en Matute el cuadro ‘íntimo’ buscó la épica y remontar la final; sin embargo, se quedaron a un gol de la hazaña.