César Cueto, el ‘Poeta de la Zurda’, está de fiesta y en Pase Filtrado recordaremos una de las tantas anécdotas que le dio el fútbol. Esta nos transporta al 8 de febrero de 1998 en la que en un amistoso fue expulsado y a los minutos volvió al campo a seguir repartiendo magistrales pases que hacía deleitar al público.

El Perú sufrió un duro golpe a inicios de 1998 al sufrir los estragos del Fenómeno del Niño que atacó, principalmente, el departamento de Ica. Esto despertó el apoyo del fútbol peruano y se organizó un amistoso benéfico entre los combinados nacionales contra extranjeros. Todo un lujo.

La reunión fue el domingo 8 de febrero en el viejo Estadio Nacional que convocó a más de 16 mil espectadores que pagaron su entrada -y ayudó a los damnificados en Ica- para ver a César Cueto y compañía. El mencionado en ese entonces tenía 45 años y ya habían pasado 5 años de su retiro. Aquella tarde de domingo, Cueto compartió equipo con Christian Del Mar, Ernesto Arakaki, Jorge Huamán, Marko Ciurlizza, Waldir Sáenz, entre otros.

Cueto, que fue titular en el once de Roberto ‘Titín’ Drago, se tomó las cosas en serio y compartió su fútbol como si fuera un partido de 3 puntos. Lujos y grandes jugadas por todos lados, don César era un festín. No paró de divertirse y luchar cada balón como si fuera el último. Si bien el encuentro era un amistoso benéfico, estuvo a la altura de las circunstancias.

César Cueto junto a Diego Armando Maradona. (Foto: Archivos)

El momento clave

Quien dirigió esa tarde fue Alberto Tejada Noriega, notable árbitro peruano que años más tarde estaría presente en el Mundial Corea-Japón 2002. Es precisamente el juez quien no perdonó nada a los 22 jugadores y César Cueto se vio perjudicado. El ‘Poeta de la Zurda’ no dejó de brillar, pero a su vez también repartió faltas y esto le valió una pronta expulsión a los 36′ causando las pifias en las gradas.

Dado los reclamos ante la ausencia del brillante César Cueto, se decidió que el exmundialista vuelva al campo y sea ovacionado por los miles de espectadores en el Estadio Nacional. Esto causó la negativa de Tejada Noriega a dirigir nuevamente, dando paso al árbitro Miguel Vega quien sería el juez en la victoria 3-2 del combinado extranjero ante los locales.

Hoy, a sus 69 años, don César Cueto seguirá siendo un emblema del fútbol nacional que con su deslumbrante zurda mantuvo cautivos a miles de peruanos. Recordemos que el ‘Poeta de la Zurda’ jugó en Alianza Lima, José Gálvez, Deportivo Municipal y en el extranjero formó parte de Atlético Nacional, siendo ídolo del club; América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.