La Superliga Europea ya es una realidad y ha desatado múltiples críticas por parte de federaciones, entrenadores, jugadores y hasta hinchas. Pero, ¿por qué dicha competencia ha generado tanto rechazo? En la presente nota te explicamos todos los detalles de este campeonato que revolucionará el fútbol europeo y mundial.

Formato todos contra todos

Esta iniciativa ha venido siendo planificada durante años y se le atribuye el crédito a Florentino Pérez (Presidente del Real Madrid) y a Andrea Agnelli (Presidente de la Juventus). La idea principal está constituida por 20 equipos de las 5 grandes ligas de Europa, tendría una fase regular de ida y vuelta. Posteriormente, una fase de ‘playoff’ (8vos, 4tos, semis y final) para definir al campeón.

Según Daily Mail, hasta el momento, el acuerdo por la Superliga Europea ha sido firmado por 12 clubes. Por parte de España se encuentran el Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid; desde Inglaterra, se hacen presentes el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham y el Manchester City, mientras que por el lado de Italia, est{an la Juventus, Inter de Milán y el AC Milán. Se espera que en los próximos días se sumen tres clubes más. De momento, Borussia Dortmund y Bayern Múnich se mostraron en contra de esta iniciativa.

Respuesta tajante

La respuesta por parte de la FIFA / UEFA no tardó en llegar y en un comunicado en conjunto con la Federación Inglesa de Fútbol, la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A manifestó su total rechazo a la creación de dicho torneo y las posibles consecuencias hacia los clubes participantes.

«Los clubes implicados en el proyecto denominado SuperLiga serán expulsados de las competiciones locales, europeas, mundiales y sus jugadores no podrán representar a sus selecciones nacionales».

Lee el comunicado completo aquí.

Las ligas se manifestaron

A partir de la clara intención de los distintos clubes mencionados, las principales organizaciones nacionales de las ligas de donde estos provienen se han manifestado. Repasemos sus posturas.

«Están embriagados de egoísmo e insolidaridad. La UEFA, Ligas Europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta», declaró Javier Tebas, presidente de LaLiga española.

(Foto: El Economista)

“La DFL rechaza cualquier concepto de Superliga Europea. Los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo», dijo Christian Seifert, SEO de la Bundesliga.

(Foto: DW)

Exfutbolistas y el periodismo también

El mítico ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, se mostró en total desacuerdo: «Hablar de una Superliga es alejarse de los 70 años del fútbol europeo de clubes. Con Aberdeen ganamos la Recopa, era como escalar una montaña. En el Manchester jugamos 4 finales de Champions y siempre fueron las noches más especiales».

(Foto: AS)

Otra leyenda del Manchester United, Gary Neville, también tuvo algo que decir al respecto y no se mostró de acuerdo: «Pura codicia. Los dueños de Manchester United, Liverpool, Chelsea y Manchester City no tienen nada que ver con el fútbol de este país. Quítenles los puntos, apliquen un castigo económico. Es un acto criminal contra los hinchas de fútbol. ¿Hacen esto en medio de una pandemia con crisis económica?».

(Foto: Marca)

Por otro lado, el reconocido periodista y estadístico español, ‘Mister Chip’, se manifestó a través de su cuenta de Twitter de la siguiente forma:

¿Cuál es el fondo de todo esto?

Si bien la clara percepción de la oposición de la Superliga Europea se basa en que los grandes quieren lucrar un dinero mayor al de siempre, los hinchas que se manifiestan a favor de este evento lo ven desde el lado del espectáculo. ¿Una liga donde todos los clubes sean de la élite sería mayor entretenimiento que otra en las que los grandes choquen constantemente con los pequeños? ¿No es justamente eso lo que hace que este deporte crezca? Son algunas cuestiones que nacen a partir de este suceso. ¿Qué sucederá al final? Nos lo preguntamos todos.