Tité, DT de la Selección Brasileña, brindó, mediante el canal de YouTube «The Coaches’ Voice», un análisis táctico de la final jugada ante Perú en la Copa América 2019. ¿Por dónde pasan los circuitos brasileños? ¿Qué errores no se pueden cometer hoy? ¡Aquí te lo contamos!

Lo emocional, un rol dentro del juego

Tité relata los antecedentes y el presente de ese entonces al que tuvo que enfrentarse, pues venían de una eliminación dura en el mundial Rusia 2018. Por otro lado, cuenta que tenían que tener astucia para dominar la presión de la localía, además de la ausencia de su mejor jugador: Neymar Jr.

Neymar lesionado previo al torneo continental. (Foto: CNN)

¿Cómo atacó a Perú?

Para el seleccionador brasileño, la ausencia de su ’10’ lo invitó a reestructurar su esquema, en este caso en la final ante Perú, jugando con un 4-1-4-1, pero bien explica que más importante que la conjugación táctica eran las funciones de sus jugadores, ya que pasaban a formar un 4-4-2. ¿Cómo?

Tité resalta la vocación de Arthur para cumplir en la construcción del juego mientras que Coutinho debía ser el hombre libre. Dentro de ello, aplica a jugar con dos extremos muy pegados a la raya que cumplan con las características de ser veloces y de buena técnica: Everton y Gabriel Jesús. Adelante estaba Roberto Firmino, que cumplía como ‘9’ pero en la funcionalidad pasaba a ser un mediocampista más.

Esto permitía que la defensa peruana juegue de forma abierta dejando espacios por el medio y así tenga sentido la verticalidad y liberación de Arthur, Coutinho y Firmino. De esta manera es que resultaron los dos primeros goles ante Perú, según Tité.

El trío ofensivo que hizo daño a la bicolor. (Foto: Copa América)

¿Cómo frenó a Perú?

La apreciación permite ver a un Tité que referencia a Perú en Paolo Guerrero, pues para el seleccionador de la ‘Canarinha‘ el juego peruano se apoyaba en el ‘9’ para así distribuir a los lados en especial la zona izquierda, la «más fuerte de Perú» según el DT brasileño.

Referencia de Perú en la final: Paolo Guerrero. (Foto: Copa América)

Otra descripción que sostiene el brasileño es evitar que Perú triangule y lo hacía mediante una presión agresiva evitando que lleguen centros cómodos, y de hacerlos que sea de forma incómoda y a grandes alturas para facilidad de sus jugadores.

‘El Gatillo’

Para ‘Tite’ era fundamental aplicar su famosa estrategia del ‘Gatillo’ que consistía en que el jugador que pierda el balón sea el primero en recuperarlo. Esto sumado a la estadística cualitativa que arrojaba la recuperación de balón en «cinco segundos.» Para el seleccionador, esto era determinante, pues también permitía tener expuesto al rival. Muestra de ello se ve en el segundo gol, donde es Firmino quien lo aplica.

Para más detalles y una explicación amplia, les dejamos el video de Tité publicado hace dos semanas por el canal «The Coaches’ Voice». Esperemos que esta tarde las estrategias brasileñas no funcionen y se imponga el juego vertiginoso de la ‘bicolor’.