En el marco de las conferencias en el Leaders Week Sport Business que se llevan a cabo en la ciudad de Londres (Inglaterra), el mítico delantero francés, Thierry Henry, hizo conocida su postura negativa frente al VAR.

► PUEDES LEER: Dinamarca y su voz de protesta contra el Mundial

Las frases de Henry que arman polémica

A menos de dos meses para el inicio de la Copa del Mundo en Qatar, Henry dejó unas frases sobre su frustración con el VAR y cómo este sistema ‘mata la alegría del juego’. La leyenda del Arsenal, FC Barcelona, entre otros, no se guardó nada.

Uno de sus argumentos fue el tiempo que demoran las decisiones luego de revisar las acciones: «En el fútbol, aún estamos atrasados. Tenemos mucho que aprender». «Lo que veo en el fútbol americano, rugby, cricket, es instantáneo» comentó.

«Con el VAR, me molesta que no sea lo suficientemente rápido. Luego está la decisión de alguien que está en el camión -de transmisión- o dónde esté, porque el VAR no es el que toma la decisión. El VAR solo está para revisar la situación. Luego, llamarán al árbitro a decirle que tuvo un error o no. A veces ayuda, sí; otra vez no, pero puedo entender que un ser humano cometa un error».

Otro punto crítico de sus declaraciones fueron las interrupciones en las celebraciones: «Lo que queremos ver es el juego. Yo solía anotar goles y, a veces, ni siquiera sabes si debes saltar (después de un gol). ¿Celebro o no? Esto mata la alegría del fútbol«.

La demora en las decisiones del VAR no son del agrado de Thierry Henry. (FOTO: Premier League)

El exdelantero concluyó señalando: «Lo que es fastidioso es cuando alguien te dice algo y, a la semana siguiente, otro cambió la regla. Se vuelve difícil. Tenemos mucho que aprender en el fútbol».

La mano de Henry contra Irlanda

Pocos jugadores con más autorización que Thierry Henry para hablar sobre lo que acontece en el fútbol. Pero el mítico delantero no debería olvidar que, si el VAR hubiese estado activo allá por 2009, un recordado capítulo suyo con la Selección Francesa sería muy diferente.

El incidente sucedió cuando Francia y la República de Irlanda disputaban el partido de vuelta del play-off para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. En tiempo suplementario y con el agregado 1-1, Henry usó la mano ¡dos veces! en la jugada que terminó en el gol decisivo de Gallas.

El 2-1 fue suficiente para que Les Bleus disputen la cita mundialista, a expensas del dolor de toda una nación. Una injusticia, que en esta época, hubiese sido anulada por el árbitro.

La repetición muestra claramente la doble mano de Henry previa al gol de Gallas.

«Estoy orgulloso que me retiré antes que llegase» fue otra frase picante del mítico delantero. A pesar de esto, no cabe duda que el campeón del mundo en 1998 apoyará a su país, que competirá en el grupo C contra Dinamarca, Túnez y Australia.