FPF se pronuncia y explica su posición en el TAS
Después de que el caso Byron Castillo haya llegado hasta el TAS, la FPF explicó el motivo por el cual se involucró en el proceso.
Después de que el caso Byron Castillo haya llegado hasta el TAS, la FPF explicó el motivo por el cual se involucró en el proceso.
Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), haya confirmado que recibió las apelaciones por parte de la Federación Peruana y Chilena de Fútbol respecto a la nacionalidad de Byron Castillo, el ente nacional dio a conocer su postura y motivo por el cual se involucraron en el proceso. ¿Qué es lo que alega la FPF? Te lo contamos en la siguiente nota.
▶️ PUEDES LEER: Caso Byron Castillo: el revelador audio en contra del ecuatoriano
El caso Byron Castillo comenzó en mayo del 2022. En aquel entonces, la Federación de Fútbol de Chile denunció ante la FIFA que el futbolista, que había representado a Ecuador en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en realidad tenía nacionalidad colombiana. En primera instancia, el ente que regula el fútbol mundial desestimó el reclamo y la posterior apelación presentada por Chile. Cabe destacar que la FPF estuvo presente en la última audiencia apelante.
Ante la doble negativa de la FIFA, el siguiente paso era el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Justamente, el TAS, en horas de la mañana confirmó haber recibido las apelaciones de la Federación Peruana y Chilena de Fútbol. El reclamo de la FPF generó mucha controversia entre los hinchas de la ‘Blanquirroja’. Frente a ello fue que, el ente presidido por Agustín Lozano, explicó la razón por la que entró en el proceso:
«Es importante tener claro que la propia FIFA fue quien invitó y llamó a la FPF al procedimiento disciplinario contra la Federación Ecuatoriana. Ahora, no tratamos de obtener una ventaja extradeportiva; pero la decisión de recurrir al TAS en este caso, responde a la intención de la Federación Chilena de reclamar sobre un derecho que consideramos debe recaer sobre la FPF si se comprueba el uso de documentación falsa», comunicó la Secretaría General de la FPF.
Además, la federación nacional comenta que lo único que buscan es que se haga justicia en el caso y, para ello, la presencia del TAS es fundamental. «Estamos ante un caso donde al parecer existirían ciertas irregularidades sobre el registro y nacionalidad del jugador Castillo. Sin duda, el objetivo de la FPF es que se haga justicia y se proteja la integridad de la competición. No fue la FPF quien persiguió esta documentación ni pruebas, pero a estas alturas es necesario que un ente jurídico como el TAS revise la situación y se actúe conforme a derecho».
Los fallos del TAS, normalmente, demoran seis meses en ser emitidos. Sin embargo, debido a que estamos a menos de dos meses de que comience el Mundial Qatar 2022, el Tribunal podría acelerar los procesos. El propio órgano internacional afirmó en un comunicado que los arbitrajes han iniciado y se encuentran en una fase inicial. De igual forma, el calendario procesal aún está en preparación y se haría oficial con el transcurrir de los días.