¿La Nations League afecta a CONMEBOL? Kaká opina al respecto
Con la creación de la Nations League, ¿disminuyen las posibilidades de que una selección sudamericana campeone en Qatar 2022? Kaká responde.
Con la creación de la Nations League, ¿disminuyen las posibilidades de que una selección sudamericana campeone en Qatar 2022? Kaká responde.
Kaká, campeón mundial con Brasil en 2002 y ganador del Balón de Oro en 2007, habló acerca de la creación de la UEFA Nations League y cómo es que afecta este nuevo formato a la competitividad en CONMEBOL. Para él, el torneo europeo podría repercutir en el rendimiento de las selecciones sudamericanas en Qatar 2022. Conoce sus más resaltantes declaraciones en la siguiente nota.
▶️ PUEDES LEER: Qatar 2022: ¿Quiénes son los favoritos para ser campeones del mundo?
La UEFA Nations League se creó en 2018 y comenzó a disputarse desde la temporada 2018-19. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol decidió crearla para así sustituir los amistosos internacionales y que las selecciones europeas se enfrenten a rivales de su mismo nivel; es por ello que existen la Liga A, B, C y D, todas conformadas según el ranking de coeficientes de la UEFA.
Para Kaká, ex futbolista brasileño, el surgimiento de la Liga de Naciones afecta de cierta manera a las naciones sudamericanas, ya que no pueden enfrentar a las europeas previo al Mundial Qatar 2022. No obstante, confía en que Brasil y Argentina pueden dar la gran sorpresa en la Copa del Mundo. «Tenemos (Sudamérica) un hándicap (desventaja) y es que con el nacimiento de la UEFA Nations League ya no podemos jugar amistosos contra las grandes selecciones del viejo continente y eso nos resta competitividad porque en Sudamérica, Brasil gana casi todos los partidos. Así es más difícil crecer como selección aunque es verdad que los dos equipos llegan muy bien al Mundial y cuentan con grandísimos jugadores. Me gusta mucho esta Argentina, llega en plena madurez y tiene un gran entrenador. En resumen, tanto Brasil como Argentina tienen grandes posibilidades de ganar este Mundial».
Dentro de las 32 selecciones que disputarán el próximo Mundial Catar 2022, Kaká ya tiene a sus favoritos: Francia podría obtener su bicampeonato y el rendimiento de Portugal pasaría por cómo llegue Cristiano Ronaldo. «Francia y España son los favoritos. Luego viene Portugal, que es un buen equipo; a ver como llega Cristiano Ronaldo a este Mundial: sus motivaciones y todo eso. Después vienen Brasil y Argentina. Al final creo que se va a definir entre estas selecciones».
En marzo del 2022, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, confirmó en conversación con el diario Globo que es viable que las selecciones de la CONMEBOL puedan integrar la UEFA Nations League a partir del año 2024. «No puedo dar demasiados detalles en este momento, pero es factible seguro. Después de la creación de la Nations League, nuestros equipos ya no juegan tantos amistosos. Los equipos grandes extrañan jugar contra Brasil, Argentina y Uruguay, así nos lo dicen. Eso sería algo muy bueno, pero aún no estamos en el punto de compartirlo con el público».
Para el mandamás de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, estos pocos o nulos enfrentamientos que ha habido entre ambos continentes, es una de las principales razones por la que una nación sudamericana no es campeona del mundo desde el 2002. «Es aún más difícil para los sudamericanos jugar en la Copa del Mundo contra equipos europeos, porque es un estilo de juego diferente. Y solo son 10 en Sudamérica, nosotros somos 55, así que tenemos más selecciones de calidad. Quizás esta sea una de las razones por las que el fútbol europeo domina las Copas del Mundo desde 2006».
La idea es que la Liga de Naciones entre ambos continentes se juegue en territorio europeo. Además, las seis selecciones mejor ubicadas en la tabla de CONMEBOL, pasarían a integrar la Liga A de la Nations League, mientras que los cuatro países restantes formarían parte de la Liga B. La Liga C y D se mantendrían intactas. Todo ello es posible gracias al Memorando de Entendimiento que firmaron ambas confederaciones, que les permite trabajar de forma conjunta hasta el año 2028.