Qatar fue elegido como sede del Mundial 2022 en 2010 y desde aquel entonces esta decisión ha traído polémicas en todas las personas allegadas al mundo del fútbol. La principal razón por la que la gente no apoya que el país asiático albergue la Copa del Mundo, es por el abuso laboral que ejercieron ante obreros que ayudaron en la construcción de estadios, carreteras y más. Conoce la historia a profundidad.

▶️ PUEDES LEER: Qatar 2022: Adidas presenta «Al Rihla», la pelota oficial del Mundial

¿Por qué existe rechazo hacia Qatar 2022?

En una primera instancia, Qatar fue acusado de realizar pagos a funcionarios de la FIFA para que escojan al país como sede del Mundial 2022. Finalmente, la investigación fue absuelta, pero mayores problemas surgieron con el paso de los años. La nación árabe, para recibir a la máxima competición de fútbol en el mundo, construyó seis estadios, una nueva ciudad para la final, 100 hoteles lujosos, aeropuertos y carreteras. Para esta masiva edificación, contaron con obreros provenientes de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. El problema surgió cuando la Amnistía Internacional y Human Rights Watch, acusaron a Qatar de abuso hacia sus trabajadores extranjeros.

Un dato impactante es el publicado por el diario británico The Guardian, que indica que durante el año 2021, 6.500 trabajadores fallecieron en obras de la Copa del Mundo. Además, fuentes locales e internacionales, confirman que los salarios de los obreros eran pagados con retraso e incluso les ofrecían ofertas de empleo engañosas. Los propios damnificados dieron los siguientes testimonios: «Cuando estábamos enfermos no nos permitían quedarnos en cama. A veces me pregunto si no sería mejor estar muertos».

Estadios de Qatar 2022

Ocho diferentes estadios serán los que alberguen Qatar 2022, de los cuales seis han sido completamente construidos y dos remodelados. Durante estos años de gestión y construcción, Qatar ha ido gastando 468 millones de euros a la semana. Así lo pudo confirmar Ali Shareef Al-Emadi, ministro de finanzas del país árabe, en una conferencia de prensa en el año 2017: «Gastamos cerca de 500 millones de dólares por semana en los principales proyectos y eso va a continuar así durante los próximos tres o cuatro años a fin de conseguir nuestro objetivo, que no es otro que estar preparados para el 2022».

Los recintos deportivos son: