No es un secreto que, desde que Guardiola decidió dejar la dirección técnica del FC Barcelona al culminar la temporada 2011-2012, la UEFA Champions League le ha sido esquiva año tras año. Ya sea con el Bayern Múnich o el Manchester City: la ‘orejona’ no volvió a los brazos de Pep.

Hoy, el DT español superó 1-2 en su visita al Dortmund (4-2 en el global) por los Cuartos de Final y clasifica después de cinco años a las semifinales, una instancia que sufrió -y mucho- en su etapa con el Bayern. Tres temporadas en Múnich y nunca pudo superar esta fase. Aquí lo repasamos.

Un Madrid aplastante (2014)

Primera temporada de Guardiola en Múnich y la expectativa era alta. El equipo campeón que le heredó a Heynckes sufrió pocos cambios. Para su mala suerte, se encontró con un Real Madrid dispuesto a conseguir ‘La Décima’. El partido de ida fue 1-0 para los blancos y el de vuelta una exhibición. Los de Ancelotti golearon 0-4 en el Allianz Arena y con un 5-0 de global sellaron de manera categórica su pase a la final, en la que saldrían campeones.

(Foto: EFE)

La cintura de Boateng (2015)

La semifinal de este año le costó al Bayern en el partido de ida, cuando cayeron 3-0 ante el FC Barcelona. Encuentro bastante recordado por el golazo de Messi dejando «desparramado» a Jerome Boateng. El partido de vuelta fue 3-2 a favor del Bayern, pero no le alcanzó ante el poderosísimo tridente sudamericano de Luis Enrique. El ‘Barza’ también sería campeón de aquella edición.

(Foto: FIFA)

Cerca, pero no… (2016)

La llave del 2016 ante el Atlético Madrid fue mucho más pareja. El equipo de Pep se quedó, como se dice, en «la puerta del horno». El partido de ida se inclinó para los madrileños con un histórico golazo de Saúl. En la vuelta, el Bayern empezó ganando con gol de tiro libre de Xabi Alonso y parecía que la remontada llegaría, pero Antoine Griezmann anotaría el gol clave de visitante que necesitaba el ‘Atleti’. Finalmente, el global quedó 2-2 y pasaron los de Simeone a una nueva final.

(Foto: AP)

El rival a superar este año será el difícil PSG de Mbappé, Neymar, Di María, entre otros. ¿Logrará Guardiola alcanzar una final de Champions League después de 10 largos años?