Cristiano Ronaldo sorprendió al mundo cuando anunció que continuaba su carrera en el futbol de Arabia Saudita. Un destino poco habitual y más aún, para una superestrella global como el portugués.

Siete meses después de ese movimiento que sacudió al planeta, la lista de futbolistas que han decidido continuar sus carreras en el país saudí no hace más que crecer. Este traslado masivo convierte a la Saudi Pro League en un tópico de conversación alrededor del mundo.

Cristiano impone tendencias

«Abrí el camino y ahora todos los jugadores están viniendo aquí (a la liga árabe). Cuando me uní a la Juventus, la Serie A estaba muerta y revivió. Dondequiera que va Cristiano, genera más interés» fueron las palabras del portugués, en su más reciente aparición en los medios.

Cristiano en lo suyo, inflando las redes de Arabia.

El icónico número 7 también aprovechó para confirmar que sus días en el Viejo Continente ya son parte del pasado, silenciado así el rumor que podía llegar al Newcastle, de dueños árabes. «El fútbol europeo ha bajado mucho el nivel. La única válida es la Premier League, está muy por delante de todas las demás ligas» argumentó.

«La liga árabe es mejor que la MLS» fue la otra frase del luso. En un claro palo a Messi -recién presentado por el Inter Miami-. Y esta avalancha de traspasos quizá le den la razón al cinco veces ganador del Balón de Oro.

► PUEDES LEER: Cristiano Ronaldo: «La liga árabe es mejor que la MLS»

Cracks y más cracks

La lista de nuevas llegadas al fútbol árabe es muy amplia e incluye a futbolistas de renombre como Karim Benzema (vigente Balón de Oro), N’Golo Kanté (campeón del mundo con Francia en 2018), Roberto Firmino y Kalidou Koulibaly. Rubén Neves, Sergej Milinković-Savić, Marcelo Brozović, Edouard Mendy, Seko Fofana y el prometedor extremo Jota también dieron el salto.

Kanté y Benzema, el Al-Ittihad mete miedo con tremendos fichajes.

A estas horas, medios ingleses confirman lo de Riyad Mahrez y Jordan Henderson, al Alhi y Al Ettifaq respectivamente. Ambos solo a falta de anuncio oficial.

Las negociaciones no paran y los próximos objetivos son Bernardo Silva (Manchester City), Moussa Diaby (Bayer Leverkusen), Luis Díaz y Fabinho (Liverpool), Aleksandar Mitrović (Fulham) y Allan Saint-Maximin (Newcastle).

El plan integral árabe

Los dirigentes árabes quieren una renovación total de su fútbol, y los cambios se dan en todas las esferas. Futbolistas y también dirigentes.

Otra llegada anunciada es la de Michael Emenalo, como nuevo Director de Fútbol de la Saudi Pro League. El nigeriano, ex lateral izquierdo, ha trabajado en ese rol por varias décadas con mucho éxito en clubes como Chelsea FC y AS Mónaco.

Todo esto posible gracias al financiamiento hecho por el Fondo de Inversión Pública (PIF), de 620 mil millones de dólares. El objetivo a largo plazo es ser elegidos por la FIFA como la sede del Mundial 2030, la edición centenario.

La conexión Arabia – Perú

Los futbolistas peruanos no son ajenos a la liga árabe. Lo más reciente fueron los traspasos de Alex Valera y Christopher Gonzáles, de Universitario y Sporting Cristal respectivamente.

Actualmente se encuentra André Carrillo en el Al-Hilal FC, con mucho éxito local e internacional. Otro seleccionado como Christian Cueva también tuvo su paso por esa liga.

Con el Al Hilal, André Carrillo ha disputado el Mundial de Clubes en más de una ocasión.

La fiebre árabe es una realidad.