Palmeiras y su dominio en la Copa Libertadores
Conoce los factores que hicieron que Palmeiras sea bicampeón de la Copa Libertadores y esté camino a su triplete.
Conoce los factores que hicieron que Palmeiras sea bicampeón de la Copa Libertadores y esté camino a su triplete.
Palmeiras parece imbatible en la Copa Libertadores. El 10 de agosto, durante los cuartos de final del torneo, le ganaron – con nueve jugadores – a Atlético Mineiro en tanda de penales. De esta forma, obtuvieron su cupo a semifinales y parecen encaminados a su tercer título continental consecutivo. El éxito del ‘Verdão’ no es fortuito, tiene una razón de ser y a continuación la explicaremos.
▶️ PUEDES LEER: Cada vez más lejos: Flamengo vale 24 millones más que toda la Liga 1
El conjunto paulista utiliza una peculiar forma de trabajo en sus categorías inferiores. El club, consciente de que gran parte de las estrellas del deporte han surgido desde las favelas y/o calles, incluye dentro de sus entrenamientos las visitas a canchas de barrios brasileños. Además, organiza enfrentamientos con equipos propios de la localidad y si observan un joven talento que destaque, lo incorporan a la institución. No es casualidad que futbolistas como Roberto Carlos, Rivaldo, Edmundo o Gabriel Jesús, hayan surgido del Palmeiras. En la actualidad, cuentan con Endrick Felipe, canterano que con tan solo 16 años firmó su primer contrato profesional con el ‘Campeoníssimo’, gracias a los 172 goles que marcó en 176 partidos de las divisiones menores.
La Sociedad Deportiva Palmeiras cuenta con uno de los mejores complejos de Brasil y de Sudamérica. Daniel Gonçalves, coordinador científico del club, contó en InfoNegocios que disponen de tres campos de tamaño oficial, dos de césped natural, uno sintético, hotel, restaurante y un gimnasio que posee dispositivos neumáticos, dispositivos de cadena abierta, pesos libres, e implementos para trabajo funcional. De igual forma, trabaja conjuntamente con profesionales de fisiología, nutrición, psicología, medicina, radiología, enfermería y fisioterapia.
El valor total de la plantilla de Palmeiras oscila los 157 millones de euros, según Transfermarkt. Cuentan con figuras como Rony, goleador del equipo; Weverton, seleccionado brasileño; Gustavo Gómez, capitán de la Selección Paraguaya; Raphael Veiga, Gustavo Scarpa, Marcos Rocha, entre otros. Asimismo, apuestan por futbolistas formados en sus canteras que en los próximos años podrían emigrar a Europa; ellos son: Gabriel Veron (19 años), Gabriel Menino (21), Danilo (21) y Patrick de Paula (22).
De nada sirve una excelente plantilla si no está guiada por un buen líder. En el caso del ‘Verdão’ sí lo tienen y es su entrenador Abel Ferreira. El exfutbolista portugués comenzó su carrera como director técnico apenas a los 36 años, cuando decidió retirarse del fútbol profesional debido a sus constantes lesiones. Abel pasó por el Sporting de Braga, donde es considerado como uno de los mejores técnicos en la historia del club; PAOK Salónica de Grecia y llegó al Palmeiras en el 2020. Desde aquel entonces, hasta el día de hoy, ha campeonado una Copa de Brasil, un Campeonato Paulista, dos Copas Libertadores y una Recopa Sudamericana.
La suma de estos factores hizo que hoy en día Palmeiras sea líder del Brasileirão y esté en las semifinales de la Copa Libertadores. En la llave ante Atlético Mineiro, durante varios momentos, parecía cercana su eliminación; sin embargo, como dicen: «nunca den por muerto al bicampeón». ¿Conseguirá el triplete? Eso está por verse.