Copa Sudamericana: Hernán Barcos, el récord y la gloria con Alianza Lima

Este miércoles 13 de agosto, Alianza Lima se enfrentará a Universidad Católica de Ecuador, en búsqueda de la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025. El camino internacional para los ‘blanquiazules’ ha sido mucho más largo del que planificó, pero, más allá de la performance que llevan haciendo, cuentan con el máximo goleador del certamen: Hernán Barcos. El “Pirata” registra 20 goles y aun con posibilidades de ampliar la racha antes de su retiro deportivo, anunciado por él mismo a inicios de la temporada.
▶️ PUEDES LEER: «¿Cómo le fue a Alianza Lima contra rivales ecuatorianos?»
Frente a Gremio de Porto Alegre, su ex equipo, Barcos marcó su vigésimo tanto en la competición, superando a uruguayo Gonzalo Mastriani (19) y recuperando su puesto como el máximo goleador de la Copa Sudamericana. A sus 41 años, el ‘Pirata’ aún mantiene su calidad goleadora y equipos como Liga de Quito (15), Palmeiras (2), Atlético Nacional (2) y, actualmente, Alianza Lima (1), forman parte del récord que pondera la exitosa carrera del delantero argentino.
Hasta la fecha, los 5 máximos artilleros del certamen son los siguientes:
Hernán Barcos (ARG): 20 goles
Gonzalo Mastriani (URU): 19 goles
Hernán Rodrigo López (URU): 16 goles | RETIRADO
Miller Bolaños (ECU): 15 goles
Bernardo Cuesta (ARG/PER): 15 goles
Sin duda, los dirigidos por Néstor Gorosito son claros favoritos a vencer la llave, considerando a los rivales que dejó en el camino, como Boca Juniors o Gremio. No obstante, a nivel internacional, Alianza Lima tiene una gran deuda y esta temporada da luces de querer cambiar la historia. La actualidad del cuadro ‘íntimo’ en torneos CONMEBOL es positiva: 5 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. Marcó 19 goles y recibió 18. Parejo, regular y, para muchos, sorpresivo. Esas palabras son las que definen el año internacional de Alianza Lima.
Para obtener la gloria, necesitas hacer una gran campaña, mejor de la que hizo en aquel 1978, donde llegaron a semifinales en la Copa Libertadores, o en el 2010, quedando a un paso de la clasificación a cuartos de final. Hoy, el fútbol lo invita a llegar a la máxima instancia en la Copa Sudamericana y seguir compitiendo. Recuperó a jugadores lesionados, como Paolo Guerrero, Eryc Castillo, Guillermo Enrique y el propio Sergio Peña. Incorporó al defensor central, Gianfranco Chávez, para darle mayores alternativas al entrenador de cara a su propuesta y, por si fuera poco, tienen goleador histórico de la Copa Sudamericana, quien podría ser titular este miércoles ante U. Católica. Para bien o para mal, depende de Alianza Lima y nada más.