En un anuncio que ha causado revuelo en tierras chilenas, la CONMEBOL confirmó que el árbitro colombiano Wilmar Roldán será el encargado de impartir justicia en el próximo enfrentamiento entre las selecciones de Perú y Chile, a jugarse el jueves 12 de octubre. Esta noticia ha generado controversia, ya que de los partidos arbitrados por Roldán en los que Chile ha participado, el historial no es favorable para el equipo local.

Historial negativo para Chile 

Según la estadística, Wilmar Roldán ha sido el árbitro principal en siete partidos previos de la selección chilena, y en ninguno de ellos ha logrado obtener la victoria. En total el récord es de 2 empates y 5 derrotas, entre las cuales figuran 3-0 que le propinó la bicolor en las semifinales de la Copa América 2019. 

Incluso en el 2021 tras una derrota ante Paraguay, la ANFP llegó a solicitar que el juez colombiano no volviera a dirigir ninguno de sus partidos. Sin embargo, este jueves volverán a verse las caras con Roldán.

¿Cómo le ha ido al árbitro colombiano con Perú, previo a su enfrentamiento con Chile?

Un recuerdo que tenemos de cerca los peruanos con Wilmar Roldán fue en el encuentro entre el Universitario de Deportes y el Corinthians, disputado en el marco de la Copa Sudamericana del presente año. En dicho partido, Roldán terminó expulsando a cuatro jugadores al final del enfrentamiento después de que se desatara una batalla campal en el terreno de juego. Los brasileños se impusieron por 2-1 en Lima.

Por otro lado, en lo que respecta a la selección peruana, Wilmar Roldán es un rostro familiar, ya que ha dirigido un total de 11 partidos de la escuadra nacional. En estos enfrentamientos, la selección ha obtenido 4 victorias, 4 empates y ha sufrido 3 derrotas,  historial más parejo comparado con el de los partidos de Chile.

▶PUEDES LEER: Eliminatorias Sudamericanas: canales, horarios y cómo ver todos los partidos de las fechas 3 y 4 en Perú

El duelo del 12 de octubre se perfila como un encuentro clave en las clasificatorias al Mundial 2026, tanto Perú como Chile apuntan a sumar su primera victoria del proceso. El horario pactado para este encuentro es a las 7.00 p. m. (hora peruana) y 9.00 p. m. (hora chilena).