Tokio2020: Formiga y Marta, diosas del olimpo
Tokio 2020 se despide de la Selección Femenina Brasileña, no sin antes rendir un homenaje a Formiga y Marta, jugadoras que hicieron historia.
Tokio 2020 se despide de la Selección Femenina Brasileña, no sin antes rendir un homenaje a Formiga y Marta, jugadoras que hicieron historia.
Brasil se despide del oro en Tokio2020, pero deja como legado a Formiga y Marta, dos jugadoras que en base a disciplina y buen fútbol han hecho historia en los Juegos Olímpicos. Por un lado, Formiga jugó sus séptimos juegos, mientras que Marta anotó en cinco ediciones seguidas.
Miraildes Maciel Mota, o simplemente ‘Formiga’, se enfrentó desde muy pequeña a los prejuicios machistas de la sociedad brasileña. En su natal Salvador Bahía tuvo que ingeniárselas para poder dedicarse a su pasión: el fútbol. De hecho, no solo tuvo problemas ante la sociedad, sino también dentro de casa y por eso salió de ella a los 12 años.
«Mi mayor conquista fue la de romper el terrible prejuicio que sufrí en mi casa y la de ver que el fútbol femenino de hoy está mejorando en Brasil. Puedo decir que mi lucha no ha sido en vano«, comentó.
‘Formiga’ vino al mundo en 1978 y llegó para hacer historia. Hoy en día es el único ser humano en haber jugado la mayor cantidad de Copas del Mundo (7) y también la mayor cantidad de Juegos Olímpicos (7). Con 43 años, la volante brasileña no se lleva el oro pero sí la gloria y el reconocimiento de todos.
‘Formiga’ se retirará del fútbol sin una medalla olímpica, pero Tokio2020 recordará a ella como una jugadora que será ejemplo para muchas que sueñan con llevar el fútbol femenino a lo más alto. Ella, por su amplia experiencia, abrió el camino.
‘Formiga’ -hormiga en portugués- que ha paseado su fútbol por Santos, New Jersey Wildcats, PSG, entre otros, concluye así sobre quienes la juzgan: «¿Qué les digo a esas personas? No les digo nada, continúo jugando y les demuestro que sé jugar mejor que ellos. Muchos de ellos ni tocaron un balón en su vida…»
Un poco más adelante de ‘Formiga’, está Marta. La inacable ’10’ brasileña, quien también ha hecho historia en Tokio2020 al convertirse en la única jugadora en convertir en 5 ediciones seguidas de Juegos Olímpicos. ¿Vaya logro, no?
Lastimosamente, no podrá obtener la medalla de oro en una edición más y en lo que podría ser su última competencia a nivel olímpico, solo el destino lo dirá. Por lo pronto, Marta ha hecho historia.
La delantera que ha pasado por Santos, FC Gold Pride, Western New York ha disputado 5 Juegos Olímpicos y en todas anotó al menos un gol. Récord de la brasileña de 35 años que se ha convertido en una referente para muchas jóvenes futbolistas.
Ambas, sin duda alguna, están dejando un legado importante en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Que el mensaje al final sea que las jóvenes futbolistas encuentren referentes como ellas donde prime la perseverancia y en el que por más obstáculo que exista se debe estar dispuesto a todo. Eso también es parte del olimpismo.