Universitario: 10 momentos que definen la historia del club
Universitario de Deportes está de aniversario, y aquí en PF, recordamos diez momentos que marcaron un hito en la historia del club
Universitario de Deportes está de aniversario, y aquí en PF, recordamos diez momentos que marcaron un hito en la historia del club
Un día como hoy, 98 años atrás, surgía uno de los clubes más grandes y con mayor presencia, palmarés y legado de nuestro país. Universitario de Deportes está de aniversario, y aquí en Pase Filtrado, recordamos diez momentos que marcaron un hito en la historia del club
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aquel fue el lugar en el que la leyenda crema se originó, en 1924, por iniciativa de un grupo de estudiantes de dicha casa de estudios. Entre los nombres fundadores se encuentran Luis Málaga y José Rubio Galindo, a los que más tarde se unirían otros como los de Luis de Souza Ferreira, Eduardo Astengo, Mario De Las Casas, entre otros. Nombres que, sin saberlo, estaban dando inicio a una página magna y gloriosa en el fútbol peruano.
Un 23 de setiembre de 1928, nacía la mayor rivalidad histórica que algún día conocería la institución crema. Un partido que estaba resultando en triunfo de la ‘U’ por la mínima ante Alianza Lima, acabaría suspendido por una violenta pelea entre varios de los jugadores de ambos equipos. Todo originado por el reclamo debido a un penal cobrado a Universitario. La cuestión fue que dicha pelea terminó trasladándose también a las tribunas, en las que múltiples hinchas estuvieron presentes aquella tarde en el Estadio Nacional, en lo que terminó por conocerse como «el clásico de los bastonazos». La rivalidad entre ambos conjuntos continuaría por los siglos de los siglos.
Tendríamos un libro (o varios) por escribir si tuviéramos la intención de plasmar el significado de Teodoro Fernández Meyzán para Universitario en palabras. No obstante, todo se puede resumir en una imagen, en noventa minutos. La despedida de ‘Lolo’ podría muy bien ser la fotografía oficial de la dimensión del lugar que ocupa en el corazón mismo de la institución. 156 goles en 180 partidos, seis campeonatos nacionales y siete veces goleador del mismo. Los números hablan por sí solos, y la fotografía de abajo, también.
Corría el año 1972, una de las más prósperas etapas del fútbol peruano en general. Universitario, a pesar de contar con un equipo sin sus principales figuras, pues acudieron a una gira mundial de la Selección Peruana, consiguió nada menos que llegar a la final de la Copa Libertadores. Derrotando en su grupo a rivales como Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe, los cremas clasificaron como primeros de grupo. En semifinales, se sobrepuso, en otro grupo, a los dos grandes de Uruguay: Nacional y Peñarol, para poder llegar así a la final.
No obstante, Universitario no pudo vencer en la final al bien llamado ‘Rey de Copas’ Independiente de Avellaneda. Un empate a cero en Lima y una derrota por 2 a 1 en Buenos Aires le negaron la ‘gloria eterna’ a la ‘U’. Un integrante de aquel plantel campeón del ‘rojo’, Francisco Sá, definió en 2008 a aquel equipo crema como «el mejor de la historia de Perú».
La década de los 80 y, particularmente, la de los 90, traen recuerdos gratos a la afición crema. En especial, el tramo entre 1998 y el 2000, en el que lograron el primer y único tricampeonato de su historia. Un equipo lleno de figuras tales como las de ‘Chemo’ Del Solar, Roberto Farfán, Eduardo Esidio y la del gran ‘Cuto’ Guadalupe, fue capaz de lograr una de las mayores hazañas en su palmarés. Sporting Cristal en 1998, Alianza Lima, con una vuelta olímpica en Matute incluida, y Juan Aurich en el 2000 (en este caso no hubo final), fueron los testigos de los increíbles tres campeonatos consecutivos de la ‘U’.
El 8 de setiembre del 2000, tras 48 años como casa oficial del cuadro estudiantil, el Estadio Lolo Fernández albergaría su último encuentro oficial con la ‘U’ como local. Un triunfo por 6 a 2 ante Deportivo Wanka marcaba el inicio de una nueva etapa. Tras nueve años de construcción, el magno Estadio Monumental tomaba el lugar como el nuevo recinto crema, siendo hasta día de hoy, reconocido como uno de los mejores estadios del mundo, y habiendo tenido el privilegio de albergar, incluso, una final de Copa Libertadores (2019).
Así como la década de los 90 fue especialmente fructífera para Universitario, la de los 2000 fue bastante complicada en cuanto a títulos obtenidos. Tras el conseguido en el inicio de milenio, la ‘U’ ya llevaba casi nueve años sin poder levantar la copa a fin de año. Sin embargo, llegó Juan Reynoso a apagar el incendio. Con un fútbol altamente efectivo y eficaz, un enorme Carlos Galván, un Raúl Fernández en su mejor nivel, con Nolberto Solano y en general, con un equipo sólido, el cuadro estudiantil tuvo el honor de romper la mala racha ante su acérrimo rival. Con dos triunfos por la mínima, tanto en Matute como en el Estadio Monumental, la ‘U’ se hacía con su estrella 25.
En la primera edición de este torneo, celebrada enteramente en nuestro país, los locales se hicieron fuertes. Tanto la ‘U’ como Alianza lograron el pase a ‘semis’, no obstante, el enfrentamiento directo entre ellos solo dio oportunidad a uno de conseguir la gloria. En un Estadio Monumental lleno, y con un contrincante de la talla de Boca Juniors, el equipo dirigido por Javier Chirinos y en el que jugaban, por ejemplo, Edison Flores y Andy Polo, logró imponerse en tanda de penales, dándole el título juvenil más importante a la institución crema.
Claramente, no todo es alegría en esta historia. Los equipos grandes no están exentos de malos momentos, ninguno lo está. Los últimos años del conjunto ‘merengue’ se han visto marcados por fuertes complicaciones financieras, deudas estratosféricas y campeonatos irregulares. No obstante, si hubo un año en el que, desde un inicio, se supo lo difícil que iba a resultar y en el que se sufrió de principio a fin, fue 2018. Varios meses coqueteando con la zona de descenso, tuvieron en vilo a los hinchas cremas. No obstante, fueron ellos quienes, tras una impresionante campaña de apoyo incondicional, motivaron enormemente al plantel y juntos, lograron revertir esa situación.
La ‘U’ es mucho más que solamente su plantel.
Como ya se mencionó, la década de 2010 fue sumamente compleja para la ‘U’. El único y último rayo de luz, se vio en 2013. De la mano de jugadores como Raúl Ruidiaz, John Galliquio, ‘Toñito’ González y Miguel Ximénez, los cremas derrotaron, en penales y tras tres partidos y una prórroga disputados, a Real Garcilaso en la final. Un título que cada vez parece más lejano y más aún con una hinchada, y en general, un club tan grande como lo es Universitario.