Este lunes Juan Carlos Oblitas, director de fútbol de la Federación Peruana de Fútbol, partió a Uruguay en busca del entrenador con la finalidad de establecer un acuerdo con el charrúa y pueda asumir el cargo como nuevo entrenador de la Selección Peruana tras la salida inminente de Juan Reynoso. Al principio declaró que se dirigía a Estados Unidos, sin embargo, apareció en Uruguay y se conoce que ya habría sostenido una reunión con el representante de Jorge Fossati.

 TAMBIÉN LEE: Sebastián Ortiz: conoce al volante peruano del Tondela de Portugal

La FPF se habría planteado elegir nuevo director técnico para la selección antes del 15 de diciembre. No obstante, se espera que en las próximas horas exista un acuerdo con el nuevo entrenador, mientras se concluye la resolución de Reynoso.

Fossati no descarta dirigir la ´Bicolor´

Por otro lado, el entrenador de Universitario de Deportes no cerró la posibilidad de dirigir a la Selección Peruana y estaría cada vez más cerca de las oficinas de la Videna.

“No niego las cosas que son realidad, que hubo contactos, pero está todo indefinido lo de la Selección de Perú hasta que a mí me llegue la constancia oficial de que está todo concluido con el actual técnico (Juan Reynoso)”, sostuvo el estratega uruguayo en diálogo con Carve Deportiva.

A su vez, Jorge Fossati ha sido muy respetuoso con el interés que se le estima para cubrir y reestructurar al cuadro peruano a futuro. Se siente muy orgulloso de la gran mira que se lleva sobre él.

“Que te quiera llevar una selección siempre es un orgullo y un honor. Yo valoro mucho que mañana me llamen de Groenlandia, donde nunca trabajé; pero valoro mucho más si te llaman de un lugar de donde te conocen; o que estás trabajando o trabajaste antes”, sostuvo hace unos días en diálogo con el programa Polideportivo de su país.

¿Jorge Fossati podría dirigir a Universitario y la selección peruana a la vez?

El deseo de la hinchada ´crema´ es ver a Jorge Fossati al mando de Universitario de Deportes para el centenario. Sin embargo, en una conversación para un medio uruguayo, el estratega fue consultado sobre la posibilidad de dirigir a la ´Bicolor´ y Universitario al mismo tiempo, al mismo estilo que lo realiza Fernando Diniz, entrenador de la Selección de Brasil y Fluminense.

“Es compatible, pero tienes que ver los calendarios, para poder estar en ambos lados. Esto ya sucedió en el mundo, pero debería tener equipos de trabajo fuertes”, señaló Fossati en un medio televisivo de Uruguay. Aunque, en la FPF y en Universitario destacaron esta posibilidad, es uno o es otro.

La trascendencia uruguaya en la historia de la Selección Peruana

Pedro Olivieri, Julio Borrelli, Roberto Scarone, Sergio Markarián y Pablo Bengoechea fueron los entrenadores que tuvieron la oportunidad de dirigir a la ´Blanquirroja´.

  • Pedro Olivieri fue el primer entrenador oficial de la Selección Peruana. Dirigió al equipo durante dos meses en el Campeonato Sudamericano de 1927, que se llevó a cabo en Perú. Su nombramiento como entrenador marcó el inicio de una larga historia de entrenadores extranjeros que han dirigido a la Selección Peruana.
  • Julio Borrelli tuvo la oportunidad de desempeñarse como director técnico y asumió el mando de la Selección Peruana en el Sudamericano de 1929. Luego, tras su salida de la «blanquirroja», dirigió a Universitario, entonces llamado Federación Universitaria de Fútbol, en 1931.
  • Roberto Scarone dirigió a la selección de fútbol del Perú en las eliminatorias para la Copa Mundial de fútbol de 1974 . También tuvo gran participación a nivel de clubes Perú donde fue entrenador de Centro Iqueño (1957), Alianza Lima (1958-1959) y Universitario (1969-1973), saliendo subcampeón de la Copa Libertadores 1972.
  • Sergio Markarián asumió la selección peruana el 24 de julio de 2010 y su logro más destacado con Perú fue el tercer lugar en la Copa América de Argentina 2011. En esa época Perú terminó en el séptimo lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014 sin poder clasificar.
  • Finalmente, Bengoechea, quien asumió el cargo de seleccionador de Perú en reemplazo de su compatriota Sergio Markarián, de quien había sido asistente durante las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Con los blanquirrojos dirigió nueve partidos, ganó 5 y perdió 4 cotejos. Luego de su corto paso por el cuadro peruano, volvió a su país.