Juan Reynoso ha sido confirmado como nuevo director técnico de la Selección Peruana. Dentro de la Federación se encontrará con un viejo conocido, Juan Carlos Oblitas, quien ocupa el cargo de Director General de Fútbol. El vínculo entre ambos personajes se remonta hasta la década de los 80’s. Hoy, repasaremos la relación que ahora continuará al mando de la ‘Blanquirroja’.

▶️ PUEDES LEER: Marcos López rumbo a Europa: es nuevo jugador del Feyenoord

Juegos Sudamericanos 1986

Juan Carlos Oblitas se retiró del fútbol profesional en 1985 vistiendo la camiseta de Universitario de Deportes. Rápidamente, un año después, comenzó su carrera como entrenador al mando de la Selección Juvenil Peruana que participó en los Juegos Sudamericanos (ODESUR) 1986. Dentro de aquel seleccionado, se encontraban figuras como ‘Chemo’ del Solar, Juan Carlos Bazalar, Carlos ‘Pacho’ Bustamante y Juan Máximo Reynoso. Todo el plantel estaba conformado por jóvenes talentos del fútbol peruano que promediaban los 16 años de edad. En el torneo, Perú culminó en la cuarta posición del grupo 3, pero lo que más se recuerda es el triunfo 2-1 que tuvimos ante una Argentina que contaba con futbolistas de la calidad de Sergio Goycochea, Claudio Caniggia y Pedro Troglio.

Eliminatorias rumbo a Francia 1998

Después de exitosas experiencias dirigiendo a Universitario de Deportes y a Sporting Cristal, el ‘Ciego’ es elegido como el nuevo director técnico de la Selección Peruana. Ingresó al cargo con un clima desalentador, ya que la hinchada peruana tenía pocas expectativas con la blanquirroja que, al mando de Vladimir Popović, tuvo un paupérrimo nivel en las Eliminatorias rumbo al Mundial Estados Unidos 1994. Ahora la meta era Francia 98, pero la tarea era complicada y algunos la consideraban imposible. Para afrontar este nuevo proceso, Oblitas le delegó a Juan Reynoso la cinta de capitán, la cual no dejaría de usar hasta el año 2000, cuando dejó de ser convocado. Atravesando numerosos obstáculos, el equipo nacional desarrolló un buen papel en el proceso clasificatorio y la Copa del Mundo parecía cercana; sin embargo, el sueño se truncó en la penúltima fecha, cuando caímos 4-0 ante Chile en Santiago. Perú no clasificó al Mundial por diferencia de goles y en 1999 Juan Carlos dejó de ser técnico de la selección.

(Fuente: Depor)

¿Qué piensa Oblitas de Reynoso?

Durante la conferencia de prensa en la que Oblitas anunciaba que dejaría el cargo de director deportivo de la FPF, la prensa se encargó de preguntarle qué opinaba acerca de Reynoso como sucesor de Ricardo Gareca. Juan Carlos, fiel a su estilo, no quería prestarse a especulaciones en aquel momento, pero confesó el gran aprecio que le tiene a su ex dirigido: «A Juan (Reynoso) lo quiero mucho, lo estimo mucho. Está de más decir lo que siento por él, todos lo saben. Hay un grupo de jugadores que yo he dirigido de los cuales estoy orgulloso de que hayan seguido esta carrera (entrenador)».

Entre Juan Carlos Oblitas y Juan Máximo Reynoso existe una relación que perdura con el pasar de los años y en donde prima el respeto y la amistad. Ahora, ambos se reencontrarán en la Federación Peruana de Fútbol con el firme propósito de realizar una gran labor conjunta y clasificar a la selección al Mundial 2026. ¡Qué así sea!