Crónica de una renuncia anunciada
Ricardo Gareca no continúa en la selección y aquí detallamos algunos motivos del porqué tal vez rechazó la propuesta de la FPF.
Ricardo Gareca no continúa en la selección y aquí detallamos algunos motivos del porqué tal vez rechazó la propuesta de la FPF.
Ayer se cumplía un mes de haber caído derrotados ante Australia y no llegar al Mundial de Qatar 2022. Tras ello, el foco estaba en lo que ocurría en Buenos Aires. La renovación de Ricardo Gareca era lo más importante para el desarrollo del fútbol peruano, para dar continuidad a un proceso competitivo y para que el hincha siga creyendo. Sin embargo, desde FPF tuvieron otra idea y la noticia al día de hoy terminó siendo la renuncia esperada del ‘Tigre’.
Días antes de las reuniones en Argentina, se filtró la información de la posible reducción del 40% del sueldo de Gareca. Para muchos, un chiste, para otros una realidad poco clara. Desde la FPF indicaban que estaban en un momento de austeridad por no clasificar al mundial, pero ¿esto es realmente así?
Según Michael Succar, desde el 2015 se multiplicaron en 10 veces los ingresos del ente presidido por Agustín Lozano, batiéndose récords comerciales inclusive. Durante el último periodo de eliminatorias, fue en la que más cantidad de sponsors ingresaron para apoyar a la Selección Peruana, incluso, se cerró un gran acuerdo con Adidas para que sea la marca que vista a la selección a partir del 2023. Entonces, nos preguntamos ¿realmente no hay plata?
Según el presidente de ADT, Claudio Vidal, mencionó para Radio Ovación que la FPF los apoya con 90 mil dólares mensuales y que en agosto este monto podría incrementar. “Tenemos el apoyo de la FPF que nos está solventando para la panilla y agradezco al presidente Agustín Lozano que nos está apoyando. No tengo la cifra exacta, creo que es como 90 mil dólares mensuales. La planilla de ADT más o menos cuesta 150 mil dólares. Esperemos que en agosto ya nos darán un número más y con eso ya podemos traer mejores jugadores, pero por el momento tenemos un buen técnico, los nuevos jales y con la taquilla porque ADT tiene mucha hinchada».
Y al parecer no sería el único equipo, a ellos se sumaría Atlético Grau y Carlos Stein, quienes también recibirían aportes de “apoyo” por parte del máximo ente del fútbol peruano. Además de ello, según Franco Lostaunau, periodista de ESPN, Agustín Lozano habría planteado hasta en 3 oportunidades duplicar y quintuplicar los premios para los jugadores cerca al millón y medio de dólares. Factores, de los cuales, el comando técnico de Ricardo Gareca sabía y que molestó en su interna.
Por último, esta el famoso viaje a Doha por parte de varios presidentes regionales, de clubes y otros cercanos a FPF que no debieron estar en ese charter, pero que finalmente fueron parte y que al parecer, todo ello habría sido costeado por el ente que preside Agustín Lozano.
Si la Federación Peruana de Fútbol se encuentra en un momento de austeridad, ¿cómo se da para solventar los gastos mencionados? ¿Hay dinero para algunas cosas y para otras no? ¿Importa más solventar equipos que no están para la primera división, que mantener a uno de los técnicos más exitosos de la Selección Peruana? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que Ricardo Gareca no continúa y con ello, Juan Carlos Oblitas también le seguiría sus pasos.
En el radar de Agustín Lozano parecía importarle poco la continuidad de estos dos, llevar a dos dirigentes de clubes (uno quebrado y otro en problemas) y a su secretario general, en lugar de a Juan Carlos Oblitas y él mismo estar presente en la misma reunión, fueron detalles que importaron al entorno de Gareca, quien tomó como un insulto la reducción del 40% de sueldo.
Vienen semanas oscuras en la FPF, silencios sepulcrales tal vez, en las que no haya una fundamentada explicación del por qué se dio esta salida. La verdad se sabrá en algún momento, pero por ahora la realidad es que Perú se encuentra sin DT y por culpa de quienes no supieron manejar una negociación con una persona que más le importaban las formas y el trato.